higado, vesicula biliar

RECURRENCIA DEL VIRUS DE LA HEPATITIS C LUEGO DEL TRANSPLANTE HEPÁTICO.

Los autores destacan que la respuesta del hospedero, la carga viral en el momento de la intervención, la isquemia por reperfusión y otros factores son decisivos para la sobrevida del injerto, así como en la morbilidad y mortalidad del paciente.

LA NITAZOXANIDA PARECE SER UTIL EN EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C

Investigan la utilidad de la nitazoxanida en un grupo de pacientes con hepatitis crónica causada por el genotipo 4 del virus de la hepatitis C.

LAS ESTATINAS REDUCIRÍAN EL RIESGO DE COLECISTECTOMÍA EN LAS MUJERES

Las estatinas reducirían el riesgo de colecistectomía en las mujeres, probablemente por la disminución de la secreción biliar de colesterol y la consecuente menor litogénesis.

INVESTIGAN SI LA ENFERMEDAD HEPÁTICA GRASA NO ALCOHÓLICA ES UNA ENTIDAD HEREDABLE

Los autores investigan si la enfermedad hepática grasa no alcohólica es una entidad heredable.

EL TRATAMIENTO CON ACIDO URSODESOXICÓLICO PUEDE MEJORAR LA EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES CON CIRROSIS BILIAR PRIMARIA

Analizan la respuesta bioquímica y la evolución de los pacientes con cirrosis biliar primaria tratados con ácido ursodesoxicólico.

EL BOSENTANO PRODUJO BUENOS RESULTADOS EN LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN PORTOPULMONAR GRAVE

Hay pruebas preliminares acerca de que el bosentano es seguro y eficaz en los pacientes con hipertensión portopulmonar grave y función hepática bien preservada (cirrosis clase A de Child).

LA SIMVASTATINA PODRÍA REPRESENTAR UNA EXCELENTE OPCIÓN DE TRATAMIENTO PARA LOS ENFERMOS CON HIPERTENSIÓN PORTAL

La simvastatina provoca el descenso del gradiente de presión venosa hepática y mejora la perfusión del hígado en los enfermos con cirrosis. El beneficio es independiente del tratamiento con betabloqueantes. En estos pacientes, la simvastatina se asocia con un excelente perfil de seguridad.

LOS PACIENTES CON LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA TENDRÍAN MAYORES POSIBILIDADES DE REACTIVACIÓN DE HEPATITIS B.

Los autores concluyen que los pacientes con leucemia linfocítica crónica presentan mayores reactivaciones de hepatitis B dada las características linfótropas del virus. También surgen de los resultados de esta investigación que estas reacciones se producen independientemente que los sujetos sean tratados con terapia biológica o con drogas citotóxicas habituales.

LA RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE ALANINA AMINOTRANSFERASA Y GAMMA-GLUTAMILTRANSPETIDASA Y LA MORTALIDAD POR DIVERSAS CAUSAS

Se han relacionado los niveles elevados de alanina aminotransferasa con mayor mortalidad por enfermedad hepática y los de gamma-glutamiltranspeptidasa con mayor mortalidad por cualquier causa y por enfermedad hepática, cardiovascular, cáncer y diabetes.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

El hígado graso no alcohólico es una causa frecuente de aumento de transaminasas y enfermedad hepática crónica. Además se asocia con la obesidad y el síndrome metabólico, que le confieren a estos pacientes, un incremento del riesgo cardiovascular.

EFICACIA Y SEGURIDAD DE DOS REGÍMENES SIN CORTICOIDES EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO

La monoterapia con tacrolimus luego de la inducción con daclizumab en el trasplante hepático se asoció con incidencia significativamente más baja de leucopenia e infección bacteriana en comparación con el régimen dual con tacrolimus y micofenolato mofetil, mientras que los parámetros de eficacia fueron similares. Ambos regímenes permitieron evitar las consecuencias negativas del uso de corticoides y brindaron niveles satisfactorios de inmunosupresión.

LA ALFA FETO PROTEÍNA SERÍA EL MEJOR MARCADOR SEROLÓGICO PARA DETECTAR EL CARCINOMA HEPATOCELULAR.

La alfa feto proteína permite detectar los estadíos mas precoces del carcinoma hepatocelular en pacientes con cirrosis hepática. Los autores además sugieren un nuevo punto de corte en 10.9 ng/ml y remarcan su efectividad no varía independientemente del origen de la neoplasia.

PODRÍA REDUCIRSE LA DURACIÓN DE LA FOTOTERAPIA PARA LA ICTERICIA NEONATAL

Se comparó la suspensión de la fototerapia en niños con ictericia neonatal según distintos valores de bilirrubina total sérica. En el grupo con valores superiores en el que suspendió el tratamiento se observó menor duración de la fototerapia y la internación, sin afectar los valores de bilirrubina de rebote.

SEÑALAN LA UTILIDAD DE LAS TIAZOLIDAS EN EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C CRÓNICA

Se describen las propiedades farmacocinéticas de las tiazolidas, en especial de la nitazoxanida, así como su eficacia, seguridad y perspectivas terapéuticas vinculadas con el tratamiento de la hepatitis C crónica.

DESCRIBEN EL IMPACTO DE LA INGESTA COMPULSIVA DE ALCOHOL SOBRE EL TEJIDO HEPÁTICO

La ingesta compulsiva de alcohol es una modalidad de ingesta de etanol de prevalencia creciente, asociada con la aparición de lesión hepática y probablemente con un aumento de la incidencia de cirrosis y de la mortalidad vinculada con esta enfermedad.

SEÑALAN LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS VIRAL CRÓNICA CON NITAZOXANIDA O SUS DERIVADOS

La nitazoxanida es una tiazolida con actividad antiviral sobre los virus de las hepatitis B y C, tanto como monoterapia como en asociación con el interferón. Este fármaco y sus derivados representan una alternativa terapéutica en evaluación.

LA N-ACETILCISTEÍNA RESULTÓ UTIL EN NUMEROSOS TRASTORNOS CLÍNICOS ASOCIADOS CON EL AUMENTO DE LA OXIDACIÓN

El tratamiento con N-acetilcisteína es eficaz y seguro. Su indicación principal, por vía intravenosa, es la sobredosis de paracetamol, aunque también sería útil en las enfermedades pulmonares crónicas y en diversos trastornos neurológicos, principalmente en la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

LA TERAPIA CON METFORMINA SE ASOCIA CON REDUCCIÓN DE LAS ENZIMAS QUE INDICAN ACUMULACIÓN HEPÁTICA DE GRASA

En mujeres obesas con síndrome de ovarios poliquísticos, el tratamiento con metformina se asocia con reducciones significativas de los niveles de la alanina amino transaminasa y de la gamma-glutamil transaminasa, marcadores de la acumulación hepática de grasa.

LA ENFERMEDAD DE HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO SE ASOCIA CON RESISTENCIA A LA INSULINA, ESTRÉS OXIDATIVO Y DISFUNCIÓN ENDOTELIAL

En individuos sin diabetes ni obesidad, la presencia de enfermedad de hígado graso no alcohólico se asocia significativamente con resistencia a la insulina; a su vez, la mencionada entidad hepática aumenta el grado de estrés oxidativo y disfunción endotelial.

MOMENTO OPORTUNO PARA LA RESECCIÓN QUIRÚRGICA DE LOS QUISTES COLEDOCIANOS.

El tratamiento quirúrgico temprano de los quistes coledocianos parece ser más seguro que el tardío y puede evitar las complicaciones a largo plazo.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)