nutricion y metabolismo

EFECTO DE LA ACUPUNTURA EN EL SÍNDROME DE DISTRÉS POSPRANDIAL

En pacientes con síndrome de distrés posprandial, la acupuntura se asocia con aumento de los índices de respuesta y de remisión de los tres síntomas característicos, respecto de la simulación; la aplicación de acupuntura 3 veces por semana durante 4 semanas se asocia con eficacia sostenida durante 12 semanas.

VACUNA CONTRA SARS-COV-2 EN EMBARAZO Y LACTANCIA

Se presenta la propuesta de los autores para que se ofrezca la vacuna contra síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por motivos éticos y analizaron como los profesionales de la salud y los pacientes pueden utilizar un enfoque de toma de decisiones compartida para orientar la vacunación contra SARS-CoV-2.

LA EROSIÓN DENTAL EN ADOLESCENTES

El conocimiento de los efectos que tienen los ácidos sobre los dientes sería clave para prevenir la erosión dental entre los adolescentes.

LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LA OBESIDAD INFANTIL

Los niños de barrios desfavorecidos y familias con menor nivel educativo tienen un mayor riesgo de obesidad infantil.

INTERVENCIONES QUE REDUCEN EL CONSUMO DE ALCOHOL EN PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIANOS

Existen numerosas intervenciones a nivel de paciente que tienen el potencial de ser efectivas para reducir el consumo de alcohol y los daños asociados en los países de ingresos bajos y medianos.

GRAVEDAD DE LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO EN RELACIÓN CON LA PÉRDIDA DE PESO Y LOS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

En el presente estudio se analizaron los efectos de la pérdida de peso y los cambios saludables de estilo de vida, en combinación con el tratamiento estándar (presión positiva continua en las vías aéreas) en hombres con sobrepeso u obesidad y apnea obstructiva del sueño moderada a grave. La implementación de medidas generales durante 8 semanas se asoció con mejoría significativa de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño y de otras variables clínicas, respecto del tratamiento estándar. A las 8 semanas y a los 6 meses, el 45% y 62% de los enfermos, respectivamente, dejaron de requerir tratamiento con presión positiva continua de las vías aéreas.

LOS IMPUESTOS A LAS BEBIDAS AZUCARADAS

Los impuestos a las bebidas azucaradas se asocian con precios más altos y ventas más bajas de bebidas gravadas, pero se necesita más investigación para comprender sus asociaciones con la alimentación y los resultados de salud.

EFECTOS DE LOS IMPUESTOS Y SUBSIDIOS ALIMENTARIOS

Los subsidios a las frutas y verduras para las poblaciones de bajos ingresos están asociados con mayores ventas de productos subsidiados, mientras que los impuestos a los alimentos resultan en una menor venta.

BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente es beneficioso para reducir el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal.

FORTIFICACIÓN CON HIERRO, ANEMIA Y DEFICIENCIA DE HIERRO EN PREESCOLARES QUE RESIDEN EN ZONAS RURALES DE GHANA

En el presente análisis de un estudio controlado, aleatorizado por grupos, se analizaron los efectos del uso de preparados con micronutrientes (PMN) con hierro o sin hierro como método de fortificación de los alimentos semisólidos, para niños de 6 a 35 meses, residentes en regiones rurales de Ghana. Los resultados indican que el uso sostenido de PMN con hierro se asocia con reducción de la prevalencia de anemia, deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro en pacientes con estas características.

LOS PAGOS DE LA INDUSTRIA A LOS MÉDICOS INFLUIRÍAN EN LA ELECCIÓN DE DISPOSITIVOS PARA LOS PACIENTES

La mayoría de los dispositivos implantados serían colocado por médicos que reciben pagos de los fabricantes de estos dispositivos.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ALERGIA A ALIMENTOS EN NIÑOS DE ARGENTINA

En el presente estudio, la prevalencia de alergia alimentaria fue del 0.87%, una cifra más baja que la referida en estudios previos, posiblemente en relación con la forma de valoración. Se ha referido que la prevalencia podría estar sobrestimada en alrededor de 10 veces cuando el diagnóstico no se hace de la manera correcta. En el presente estudio, la alergia alimentaria mediada por IgE fue la forma más común; la leche de vaca fue uno de los principales alérgenos, incluso en los adolescentes.

LA PROHIBICIÓN DE VENTA DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS

Prohibir la venta de bebidas azucaradas en el lugar de trabajo podría ser beneficioso para la salud cardiometabólica de los empleados.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ALERGIA A ALIMENTOS EN NIÑOS DE ARGENTINA

En el presente estudio, la prevalencia de alergia alimentaria fue del 0.87%, una cifra más baja que la referida en estudios previos, posiblemente en relación con la forma de valoración. Se ha referido que la prevalencia podría estar sobrestimada en alrededor de 10 veces cuando el diagnóstico no se hace de la manera correcta. En el presente estudio, la alergia alimentaria mediada por IgE fue la forma más común; la leche de vaca fue uno de los principales alérgenos, incluso en los adolescentes.

LA PROHIBICIÓN DE VENTA DE BEBIDAS AZUCARADAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA SALUD DE LOS EMPLEADOS

Prohibir la venta de bebidas azucaradas en el lugar de trabajo podría ser beneficioso para la salud cardiometabólica de los empleados.

HARINA FORTIFICADA CON HIERRO Y ESTADO DE HIERRO EN LA POBLACIÓN GENERAL

Los resultados del presente metanálisis de estudios de antes y después indican que la fortificación de la harina con hierro se asocia con aumentos significativos de la concentración promedio de hemoglobina y ferritina, y con reducción sustancial de la prevalencia de anemia y de deficiencia de hierro (DH), aunque no ejerce efectos importantes sobre la incidencia de anemia por deficiencia de hierro (ADH). En los modelos de efectos aleatorios de estudios clínicos controlados, la fortificación aumentó significativamente los niveles promedio de hemoglobina y ferritina y redujo considerablemente la prevalencia de anemia, de DH y de ADH.

INGESTA DE GRANOS DE CEREALES, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y MORTALIDAD

Los resultados del presente estudio con una amplia cohorte de participantes de 21 países, la categoría más alta de ingesta de granos refinados (350 mg por día o más) se asoció con riesgo más alto de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares graves, en comparación con la categoría más baja de ingesta de granos (< 50 g por día). La ingesta más alta de granos refinados también se asoció con presión arterial sistólica más alta. En cambio, no se observó relación entre el consumo de granos enteros o arroz blanco y las variables en salud.

INTERVENCIONES DE ESTILO DE VIDA ANTES DE LA CONCEPCIÓN EN MUJERES INFÉRTILES CON OBESIDAD

La intervención intensiva destinada a la pérdida importante de peso antes de la concepción no mejora la fertilidad ni la evolución neonatal, en comparación con la intervención exclusiva con actividad física, sin un objetivo específico en términos de la pérdida de peso corporal.

IMPACTO DE LA CUARENTENA SOBRE LAS MUJERES EN EL PARTO Y LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS EN EL REINO UNIDO

Para las mujeres y sus bebés, la nueva realidad impuesta por la pandemia influyó en sus experiencias tanto durante el parto como en el posparto. En general, las tasas de lactancia materna en la población estudiada fueron relativamente altas, solo el 13% de las mujeres informaron de cambios en la alimentación del lactante como consecuencia del aislamiento.

LA INGESTA DE PROTEÍNAS Y EL RIESGO DE MORTALIDAD

Una mayor ingesta de proteína total estaría asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, y la ingesta de proteína vegetal se asociaría con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)