nutricion y metabolismo

ALTERACIONES CARDÍACAS SUBCLÍNICAS EN OBESIDAD INFANTIL EN UNA POBLACIÓN MEXICANA

La obesidad infantil se asoció con alteraciones en la deformación miocárdica, inclusive en presencia de una fracción de eyección ventricular izquierda normal.

FIBRAS EN LA DIETA Y GRANOS ENTEROS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Las dietas ricas en fibras son un componente importante del tratamiento para la diabetes. Se asocian con mejoras del control de la glucemia, los lípidos, el peso corporal y la inflamación. Además, disminuyen el riesgo de mortalidad prematura. Sobre estos hallazgos se recomienda la ingesta de 15 a 35 g de fibras por día, en adultos con diabetes.

PANORAMA ACTUAL DE LA TELEMEDICINA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA DE PREGRADO Y EXPECTATIVAS FUTURAS

La telemedicina es una forma de prestación de servicios de atención médica en pleno desarrollo y expansión. Su inclusión en el plan de estudios de pregrado de las escuelas de medicina es fundamental para que los alumnos logren competencias en este dominio y puedan utilizar tal herramienta de manera efectiva, profesional y beneficiosa para el lugar donde les toque desempeñarse profesionalmente.

LA EFICACIA DE LOS PATRONES DE MACRONUTRIENTES EN LA DIETA PARA REDUCIR EL PESO Y EL RIESGO CARDIOVASCULAR

La mayoría de las dietas de macronutrientes, a los 6 meses, reducirían el peso y el riesgo cardiovascular, particularmente la presión arterial.

LA OBESIDAD Y EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La obesidad tendría un papel importante en el riesgo de muerte por enfermedad por coronavirus 2019, particularmente en pacientes masculinos y en las poblaciones más jóvenes.

VENTAJAS DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE LA GLUCOSA EN PACIENTES DIABÉTICOS

El control glucémico adecuado es fundamental para disminuir las complicaciones crónicas asociadas con la diabetes mellitus. La monitorización continua de la glucosa brinda ventajas para el control glucémico del paciente diabético.

DIETA VEGETARIANA Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El presente estudio realizado con dos cohortes de Taiwán sugiere que la dieta vegetariana reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

CONSUMO DE PRODUCTOS LÁCTEOS, SÍNDROME METABÓLICO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES

El mayor consumo de productos lácteos enteros (no así de descremados) se asocia con menor prevalencia de síndrome metabólico, y de la mayoría de sus componentes individuales, como también con una menor frecuencia de hipertensión arterial y diabetes.

LA MORTALIDAD POR DIARREA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ESTARÍA DISMINUYENDO

La mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años parecería estar disminuyendo en muchas partes del mundo. No obstante, hay variaciones entre los países, lo que sugiere que no existe una solución única para reducir la mortalidad por diarrea.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

La actividad física regular constituye una de las herramientas más poderosas para reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, contribuir para el control de diversos cuadros médicos y mejorar la calidad de vida general.

EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR EN ESPAÑA

El manejo de la hipertensión arterial pulmonar en España se llevaría a cabo principalmente en las unidades hospitalarias de hipertensión pulmonar, siguiendo las directrices actuales para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

CONTROLES DE CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS

Las prácticas de control del crecimiento en la mayoría de los países se basan en datos insuficientes y métodos subóptimos, lo que resulta en un diagnóstico tardío de trastornos graves, derivaciones inapropiadas de niños sin enfermedades con variantes normales de crecimiento y costos elevados de utilización de los recursos de salud.

HÁBITOS DE VIDA Y REMISIÓN DE LA DIABETES TIPO 2

En una cohorte de adultos de la comunidad con diabetes tipo 2 detectada por rastreo, la pérdida precoz de peso de 10% o más en la trayectoria de la enfermedad se asoció con el doble de probabilidades de remisión a los 5 años. El beneficio se logró sin intervenciones estrictas en los hábitos de vida ni con restricciones calóricas extremas. Por lo tanto, las personas con diabetes de tipo 2 de reciente diagnóstico deben ser fuertemente alentadas a bajar de peso.

LOS EJERCICIOS FÍSICOS SERÍAN EFICACES PARA EL TRATAMIENTO DE NUMEROSAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

La prescripción de ejercicios sería una forma económica y segura de prevenir y tratar diversas enfermedades, y tendría pocos efectos secundarios.

AFIRMAN QUE LA EJERCITACIÓN AERÓBICA CON VIDEOJUEGOS SATISFACE LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

El sedentarismo predispone a distintas entidades, como las enfermedades cardiovasculares. La población añosa es la que se encuentra en mayor riesgo, debido a que desarrollan menos actividad física. En este trabajo se evaluó la respuesta cardiometabólica ante una modalidad no tradicional de ejercicio físico, como un videojuego interactivo.

IMPLICANCIA DEL ZINC EN LA SALUD DEL NEONATO PREMATURO

El déficit de zinc en neonatos prematuros se diagnostica mediante su concentración en suero; no obstante, sólo los cuadros graves se asocian a la incidencia de retinopatía, dermatitis, retraso en el crecimiento, enterocolitis necrosante y displasia broncopulmonar.

PREDIABETES, RIESGO DE MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La prediabetes se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares en la población general, como también en los pacientes con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. Por lo tanto, el rastreo y el abordaje apropiado de la prediabetes podrían contribuir en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

PREDIABETES, RIESGO DE MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La prediabetes se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa y de eventos cardiovasculares en la población general, como también en los pacientes con enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. Por lo tanto, el rastreo y el abordaje apropiado de la prediabetes podrían contribuir en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular.

POSIBLES VINCULACIONES ENTRE LA OBESIDAD, LA GRAVEDAD DE COVID-19 Y LA POLUCIÓN DEL AIRE

La mortalidad asociada con la infección por SARS-CoV-2 en el norte de Italia en parte se atribuyó a la mayor contaminación del aire, ya que la gravedad de COVID-19 y la polución ambiental inducen hiperactivación del sistema inmunitario, inflamación y daño pulmonar. Esta teoría no explica por qué algunos pacientes tienen mayor riesgo.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA PREVENIR LA DIABETES GESTACIONAL

En las embarazadas de alto riesgo, las modificaciones favorables en el estilo de vida tanto nutricionales como de la actividad física son útiles para evitar la aparición de diabetes gestacional. El asesoramiento adecuado de las enfermas asume, entonces, un papel fundamental en la prevención
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)