sangre

VENTAJAS DEL PRASUGREL FRENTE AL CLOPIDOGREL EN PACIENTES CON INFARTO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST SOMETIDOS A INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA

En los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST sometidos a intervención percutánea, el prasugrel resulta más efectivo que el clopidogrel en la prevención de eventos cardiovasculares, sin aumentar el riesgo de sangrado.

INVESTIGAN LOS MECANISMOS QUE VINCULAN LA OBESIDAD INFANTIL CON LA DEFICIENCIA DE HIERRO

El incremento de las concentraciones séricas de hepcidina podría explicar la deficiencia de hierro en niños y adolescentes obesos. Dicho incremento podría ser consecuencia del aumento de los niveles séricos de leptina y el estado inflamatorio leve, que se asocian con la obesidad.

ANALIZAN LAS MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS Y HEMATOLÓGICAS EN EL DÉFICIT DE VITAMINA B12

Se realizó un estudio retrospectivo que incluyó 15 lactantes menores de 1 año con déficit de vitamina B12. Se detectaron niveles séricos bajos de vitamina B12 en todas las madres. Las manifestaciones más frecuentes fueron retraso madurativo motor, debilidad, hipotonía, convulsiones, fasciculaciones, retraso del crecimiento, mucositis, fiebre, palidez, anemia y trombocitopenia. Se observó una respuesta clínica favorable luego del tratamiento

DESTACAN LA UTILIDAD DE LOS PARÁMETROS DE LA COAGULACIÓN EN LA PRESCRIPCIÓN DE PLASMA FRESCO CONGELADO

La transfusión de plasma fresco congelado debe fundamentarse en los parámetros clínicos y en los datos de laboratorio que permitan suponer la presencia de coagulopatía.

DEMUESTRAN LA ESTABILIDAD DE LA INCIDENCIA DE MIELOMA MÚLTIPLE

Se presume que las mayores tasas de incidencia y mortalidad del mieloma múltiple señaladas en estudios previos se atribuyen a una mayor precisión en el diagnóstico en los ancianos y a un mayor porcentaje de derivación de los sujetos más jóvenes.

LA ELEVACIÓN DEL HEMATOCRITO CONSTITUYE UN FACTOR DE RIESGO PARA TROMBOEMBOLISMO VENOSO EN LA POBLACIÓN GENERAL

La elevación del hematocrito por encima del intervalo normal, así como las alteraciones acompañantes de otros parámetros relacionados como la hemoglobina, constituyen factores de riesgo para el tromboembolismo venoso en la población general.

LA DOSIS DE PLAQUETAS DE LAS TRANSFUSIONES PROFILÁCTICAS NO SE CORRELACIONA CON LA INCIDENCIA DE HEMORRAGIAS

En sujetos que reciben quimioterapia o en tratamiento con un trasplante de células madre hematopoyéticas, la dosis de plaquetas administrada en las transfusiones profilácticas no se asocia con efectos significativos en la incidencia de hemorragias.

PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS Y FARMACODINÁMICAS DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES

Ante la necesidad de nuevos anticoagulantes orales, se dispone de compuestos con efectos inhibidores sobre la trombina o el factor Xa con adecuado perfil farmacodinámico y farmacocinético, como el dabigatrán y el rivaroxabán.

EL PAPEL DE LOS INHIBIDORES DE LA GLUCOPROTEÍNA IIB-IIIA EN LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA

El uso precoz de inhibidores de la glucoproteína IIb-IIIa en la angioplastia primaria en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST se asocia con beneficios a nivel de la recanalización y la resolución del segmento ST.

LA RESISTENCIA A LA ASPIRINA VARÍA CON EL TIEMPO

La prevalencia de la resistencia a la aspirina varía según el método de estudio empleado y las respuestas cambian en el tiempo, por lo que es necesario reevaluar a los pacientes con enfermedad cardíaca isquémica para adecuar la prevención secundaria.

DESTACAN LA UTILIDAD DE LA CONDUCTA EXPECTANTE EN PACIENTES CON LINFOMA MALT GÁSTRICO TRAS LA ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI

La conducta expectante con endoscopias repetidas parece una opción segura y apropiada en los pacientes con linfoma MALT gástrico con mínima enfermedad residual después de la erradicación de Helicobacter pylori.

LA TERAPIA COMBINADA CON VALPROATO Y QUETIAPINA ELEVA EL RIESGO DE NEUTROPENIA

Los pacientes tratados con valproato y quetiapina tienen un riesgo mayor de presentar neutropenia moderada a grave, con leucopenia o sin leucopenia, por mecanismos que no se comprenden por completo. Sin embargo, la toxicidad hematológica no está asociada con la dosis ni con la concentración sérica del valproato.

LAS ANORMALIDADES DEL FLUJO EN LAS ARTERIAS UTERINAS CONFIEREN UN MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS

El estudio Doppler del flujo arterial uterino tiene valor pronóstico propio y podría brindar información adicional en el momento de tomar decisiones terapéuticas. Las anomalías del flujo (índice de resistencia elevado y muescas) se asocian con una evolución adversa de la gestación.

LA ELIMINACIÓN DE LA IRRADIACIÓN CRANEAL PROFILÁCTICA EN LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN LOS NIÑOS NO AFECTA LA SUPERVIVENCIA

La intensificación de la quimioterapia sistémica e intratecal, permite evitar totalmente la irradiación craneal profiláctica, sin comprometer la supervivencia global en los pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de reciente diagnóstico.

TODAVÍA NO SE DISPONE DE TRATAMIENTOS EFICACES PARA LOS ENFERMOS CON LINFOMA DE HODGKIN EN RECIDIVA O REFRACTARIO PRIMARIO QUE NO RESPONDEN A LA TERAPIA DE RESCATE

Los pacientes con linfoma de Hodgkin que sufren una recaída más de 6 meses después de la quimioterapia y radioterapia en dosis altas y el trasplante autólogo podrían ser candidatos a tratamientos alternativos. En cambio, para los enfermos con recidiva en el transcurso de los primeros 6 meses, el tratamiento paliativo no sería adecuado.

DEFINEN UNA ESCALA PARA ESTABLECER EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES CON MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTRÖM

El análisis de la combinación de la edad, la beta2-microglobulina, la concentración de proteína M, la hemoglobina y el recuento plaquetario permite adoptar decisiones terapéuticas en función del nivel de riesgo de los pacientes con macroglobulinemia de Waldenström.

EVALÚAN LA RELACIÓN ENTRE EL TABAQUISMO Y LA EFICACIA DEL CLOPIDOGREL

La eficacia del clopidogrel se ve alterada por varios factores clínicos que alteran su metabolismo; el tabaquismo es uno de ellos.

DIVERSAS ENFERMEDADES PREDISPONEN A LA APARICIÓN DE HIPERTENSIÓN PULMONAR CRÓNICA TROMBOEMBÓLICA

La información que surge de una amplia base de datos de Europa revela una asociación entre la hipertensión pulmonar crónica tromboembólica y diversas situaciones, entre ellas, antecedente de tromboembolismo venoso, cáncer, esplenectomía y tratamiento de reemplazo con levotiroxina.

ANALIZAN LOS FACTORES PREDICTIVOS DE EVOLUCIÓN EN LA HIPERTENSIÓN PULMONAR CRÓNICA TROMBOEMBÓLICA

En los pacientes con hipertensión pulmonar crónica tromboembólica sometidos a endarterectomía pulmonar, la capacidad de difusión de monóxido de carbono y la tolerancia al ejercicio son factores predictivos de la supervivencia, mientras que en aquellos con enfermedad inoperable, el índice cardíaco y la capacidad para el ejercicio son los factores que predicen la evolución.

COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DE LA AZACITIDINA CON EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL DE LOS SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS DE ALTO RIESGO

En la actualidad, el objetivo principal del tratamiento de los síndromes mielodisplásicos de riesgo elevado es la prolongación de la supervivencia, y esto sólo se logra con el trasplante alogénico de células madre, posible únicamente en pacientes seleccionados. En este estudio de fase III se evalúa la eficacia de la azacitidina y se la compara con el tratamiento convencional.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)