sangre

COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DE LA AZACITIDINA CON EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL DE LOS SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS DE ALTO RIESGO

En la actualidad, el objetivo principal del tratamiento de los síndromes mielodisplásicos de riesgo elevado es la prolongación de la supervivencia, y esto sólo se logra con el trasplante alogénico de células madre, posible únicamente en pacientes seleccionados. En este estudio de fase III se evalúa la eficacia de la azacitidina y se la compara con el tratamiento convencional.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES BAJOS DE HEMOGLOBINA EN EL PRONÓSTICO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS

Los valores relativamente bajos de hemoglobina se asocian con mayor incidencia de mortalidad general y de causa cardiovascular en los pacientes con hipertensión, incluso después del ajuste estadístico por otras covariables de importancia.

ANALIZAN LA RELACIÓN ENTRE INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Y ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS

La curación de la infección por H. pylori luego de la terapia de erradicación no consiguió una mejoría significativa de los niveles de hierro en los niños de un área con alta prevalencia de infección y ferropenia.

EL TRATAMIENTO MÉDICO E INVASIVO DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

La revascularización precoz del infarto agudo de miocardio permite restablecer rápidamente la función ventricular y reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con este evento. Las estrategias para lograrla son la fibrinólisis y la angioplastia.

EVALÚAN EL PAPEL DE LOS INHIBIDORES DE LOS RECEPTORES GLUCOPROTEICOS PLAQUETARIOS EN PACIENTES CON INFARTO DE MIOCARDIO

El empleo de tirofibán en pacientes sometidos a angioplastia primaria por infarto de miocardio causa menos complicaciones hemorrágicas que otros inhibidores de los receptores glucoproteicos plaquetarios.

DESCUBREN MÁS FUNCIONES DE LOS BASÓFILOS

Los basófilos cumplen una importante función en la regulación de los mecanismos inmunitarios y podrían ser los blancos de nuevos tratamientos para ciertas enfermedades inmunitarias.

EL NILOTINIB DISMINUYE LA MULTIRRESISTENCIA A DIVERSOS CITOTÓXICOS EN MODELOS IN VITRO

El nilotinib inhibe de manera eficaz la función de transporte al exterior celular de las proteínas ABCB1 y ABCG2, sin alterar su expresión, por lo cual se asocia con la reversión de la multirresistencia a los citotóxicos mediada por estas moléculas.

DESCRIBEN LA RELACIÓN ENTRE LA ERITROPOYETINA Y LA INSUFICIENCIA CARDÍACA EN SUJETOS CON INFARTO DE MIOCARDIO

Mientras que los niveles elevados iniciales de eritropoyetina se asocian con una mayor mortalidad en sujetos con insuficiencia cardíaca secundaria a un infarto de miocardio, la correlación entre esta hormona y la hemoglobina parece disminuir durante el seguimiento de estos pacientes.

DESTACAN EL EFECTO DE LA FERROTERAPIA SOBRE LAS FUNCIONES COGNITIVAS DE LOS ADOLESCENTES CON DEFICIENCIA DE HIERRO

El complejo hidróxido de hierro (III) polimaltosa se caracteriza por su escasa toxicidad y su posología simple. La administración de este fármaco se asocia con la optimización de las funciones cognitivas en los adolescentes con deficiencia de hierro.

LAS MUTACIONES EN EL GEN BCR-ABL Y SU REPERCUSIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

En los pacientes con leucemia mieloide crónica resistente al imatinib, el nilotinib constituye una alternativa terapéutica. No obstante, se describe la presencia de algunas mutaciones del dominio de la quinasa del gen BCR-ABL que pueden asociarse con una menor efectividad clínica de este medicamento.

EL VINO TINTO EJERCE UN EFECTO PROTECTOR CONTRA LA ATEROSCLEROSIS

Los flavonoides presentes en el vino tinto presentan un efecto inhibitorio sobre el receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas, que juega un papel clave en la génesis y progresión de la aterosclerosis.

FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO CON CLOPIDOGREL LUEGO DE LA COLOCACIÓN DE UN STENT LIBERADOR DE DROGAS

Los pacientes que reciben stents liberadores de drogas deben mantener un tratamiento antiagregante dual, con aspirina y clopidogrel. Hay una alta tasa de incumplimiento del tratamiento, que conlleva el riesgo de retrombosis, infarto y muerte.

LA MICROALBUMINURIA ELEVA CONSIDERABLEMENTE EL RIESGO DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO

La excreción urinaria de albúmina es un factor predictivo independiente de tromboembolismo venoso. Los niveles altos de albúmina en orina están particularmente asociados con la aparición de tromboembolismo venoso espontáneo.

MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS POR FALTA DE VITAMINA B12 EN INFANTES.

Los autores destacan la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como el correcto diagnóstico y tratamiento precoz. De esta manera se pueden corregir estas manifestaciones y evitar que se hagan irreversibles.

EFICACIA DEL RIVAROXABÁN EN LA PREVENCIÓN DEL TROMBOEMBOLISMO VENOSO LUEGO DE LA CIRUGÍA ELECTIVA DE REEMPLAZO DE RODILLA Y DE CADERA

Se evalúa la eficacia del rivaroxabán para la profilaxis de la trombosis venosa profunda y la tromboembolia pulmonar luego de las cirugías de reemplazo de cadera y de rodilla, y se compara este fármaco con los actualmente disponibles para este fin.

UTILIDAD DEL TRATAMIENTO CON NILOTINIB E INMUNOTERAPIA EN LA RECAÍDA DE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

Se presenta un caso clínico de recaída de leucemia linfoblástica aguda después del trasplante alogénico de células madre, con resistencia a la quimioterapia y al imatinib. En la descripción se fundamenta el uso del nilotinib en combinación con la inmunoterapia para estos pacientes.

ANALIZAN LA EFICACIA DE LA COMBINACIÓN DE TALIDOMIDA Y DEXAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DEL MIELOMA MÚLTIPLE

En este estudio multicéntrico, prospectivo y aleatorizado se evaluó la eficacia de la talidomida combinada con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple que recibieron un esquema de inducción que contenía este fármaco, y se lo comparó en cuanto a eficacia y tolerabilidad con el esquema estándar de mantenimiento de interferon alfa y dexametasona.

RESPUESTA A LA ESPLENECTOMÍA EN ADULTOS CON PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA INMUNE

Los autores concluyen que alrededor del 57% de los sujetos esplenectomizados tienen una respuesta completa al tratamiento. Esto hace que sea un método eficaz y seguro para aquellas personas que no responden a la terapia con corticoides.

ANALIZAN SI LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES MODIFICAN LOS EFECTOS DE LOS ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

Analizan dos estudios que comparan la eficacia del clopidogrel con la del prasugrel y evalúan si los inhibidores de la bomba de protones modifican los efectos de estas drogas.

EL RIVAROXABÁN ES MÁS EFICAZ QUE LA ENOXAPARINA EN LA PREVENCIÓN DEL TROMBOEMBOLISMO VENOSO DESPUÉS DE LA ARTROPLASTIA DE RODILLA

El tratamiento con rivaroxabán por vía oral es más eficaz que la enoxaparina por vía subcutánea en la profilaxis del tromboembolismo venoso, después de la artroplastia total de rodilla.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Investigación+Documentación S.A., Arias 2624 (C1429DXE), Buenos Aires, Argentina. Tel: +54 11 4702-1011.
Copyright saludpublica© 1999-2021, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)