sistema inmunitario

ALERGIAS A ALIMENTOS EN NIÑOS: EFECTOS DE LOS PROBIÓTICOS

Se confirma que respecto de placebo, los suplementos con probióticos mejoran significativamente los síntomas de alergias alimentarias, en niños de menos de 5 años. Los beneficios observados persistieron en todos los subgrupos por edad y por duración del seguimiento.

PANDEMIA DE COVID-19, DERMATITIS ATÓPICA Y ALERGIA ALIMENTARIA

Esta revisión sistemática proporciona una visión general completa del impacto de la pandemia de COVID-19 en los pacientes con dermatitis atópica o alergias alimentarias. La mayoría de los estudios no informaron cambios significativos en la incidencia o prevalencia general de estas alergias durante la pandemia.

INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA MITIGAR LA PANDEMIA POR LA PRESCRIPCIÓN DE OPIOIDES EN LOS EE. UU.

La epidemia por la prescripción de opioides en los EE. UU. es una crisis de salud provocada, en parte, por la creencia de que estos fármacos no causan daño o adicción. A pesar de conocer los riesgos, cerca del 80% del consumo de opioides en el mundo se produce en este país.

PATRONES DIETÉTICOS EN LA NIÑEZ Y RIESGO DE ENFERMEDAD CELÍACA

Los patrones dietéticos durante los primeros 24 meses de vida se asocian con el riesgo de autoinmunidad característica de la enfermedad celíaca y de enfermedad celíaca, en niños genéticamente predispuestos, de manera independiente de la ingesta de gluten. Por lo tanto, otros factores dietéticos, luego del destete, podrían afectar la incidencia de la enfermedad.

TELEMEDICINA EN PREVENCIÓN SECUNDARIA Y REHABILITACIÓN DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

La telemedicina es una metodología accesible y de bajo costo que podría ser replicada y utilizada en instituciones de salud que traten enfermedades neurovasculares. En esta ocasión se obtuvieron excelentes resultados en pacientes asistidos en una unidad de accidente cerebrovascular, sometidos a rehabilitación individualizada y seguimiento remoto para la indicación de los cambios necesarios en cada caso.

INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y RIESGO DE ALERGIA

La información disponible hasta ahora sugiere que la introducción temprana de alimentos potencialmente alergénicos en niños normales y el uso de probióticos en niños con riesgo alto de presentar alergias, podrían conferir protección contra la aparición de alergias alimentarias, asma y dermatitis atópica en la primera infancia.

CARGA MUNDIAL DEL CÁNCER

La carga mundial del cáncer es sustancial y creciente, con una carga que difiere según el indice sociodemográfico. Se necesitan mayores esfuerzos de prevención y control del cáncer para abordar de manera equitativa la evolución y el aumento de la carga del cáncer.

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y REGULATORIAS PARA LA PRESCRIPCIÓN FUERA DE INDICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Los médicos pueden prescribir medicamentos en una manera diferente a la aprobada por la agencia reguladora, es decir, por fuera de lo indicado en su prospecto, para un paciente determinado. Se resumen los derechos y las obligaciones del profesional y los derechos del paciente en relación con este tipo de prescripciones.

LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 DURANTE EL EMBARAZO ES EFICAZ

Se debe alentar encarecidamente a todas las embarazadas a recibir la vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 de ácido ribonucleico mensajero para prevenir enfermedades graves.

ALTERNATIVAS FARMACOLÓGICAS PARA LA URTICARIA CRÓNICA ESPONTÁNEA REFRACTARIA A LOS ANTIHISTAMÍNICOS H1

En la presente revisión sistemática con metanálisis en red de 23 estudios clínicos aleatorizados con 2480 pacientes, los agentes biológicos ligelizumab, 72 o 240 mg (beneficio importante), y omalizumab, 300 o 600 mg (beneficio moderado), fueron eficaces en pacientes con urticaria crónica espontánea refractaria al tratamiento con antagonistas de los receptores H1 de histamina.

PREVENCIÓN DE LA ALERGIA AL MANÍ

Menos de un tercio de los pediatras implementan de forma completa las normas actuales para la prevención de la alergia al maní en los EE. UU.

LA ATENCIÓN DE LAS EMBARAZADAS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La atención de pacientes embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal no se habría visto afectada de manera negativa por la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

GENOTIPO APOE E4, ESTILO DE VIDA Y FUNCIÓN COGNITIVA EN ADULTOS DE 80 AÑOS O MÁS

Los hábitos de vida y los factores genéticos influyen en la función cognitiva en adultos de edad avanzada; para las interacciones entre ambos factores, los resultados de estudios previos no fueron concluyentes. En el presente estudio con más de 6000 sujetos de 80 años o más de la China, la vida saludable se asoció con mejor función cognitiva, de manera independiente del estado portador o no portador del alelo e4 del gen APOE.

LA ENFERMEDAD PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS 2019 Y LA VIRUELA SÍMICA PROVOCAN SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS EN NIÑOS

Es importante investigar las posibles manifestaciones neurológicas en todos los pacientes pediátricos con enfermedad provocada por el coronavirus 2019 y viruela símica y monitorear de cerca a estos pacientes para desarrollar una mejor comprensión de las estrategias de tratamiento.

CONSUMO MATERNO DE HUEVO Y ALERGIA AL HUEVO EN EL LACTANTE

La introducción del huevo a la dieta de lactantes de entre 4 y 6 meses se asocia con riesgo reducido de alergia al huevo mediada por inmunoglobulina E. El riesgo de este tipo de alergia alimentaria en el lactante no se vería afectado por el consumo materno de huevo en el período neonatal muy temprano.

EL CONOCIMIENTO DE LOS PADRES PARA IDENTIFICAR Y MANEJAR LA FIEBRE EN NIÑOS ES DEFICIENTE

La información presentada aquí puede servir para que el equipo de salud realice intervenciones educativas con el fin de que los padres conozcan cómo actuar cuando sus hijos tienen fiebre.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

La pandemia de COVID-19 tuvo repercusiones en la seguridad alimentaria de los hogares mexicanos. Las restricciones sanitarias modificaron la cadena de suministro de alimentos, y el acceso económico a los alimentos se redujo como consecuencia de la pérdida de empleo y la reducción de ingresos. La inseguridad alimentaria fue particularmente pronunciada en las zonas rurales.

PSICOPATOLOGÍAS EN JÓVENES DESPUÉS DEL INICIO DE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

En los dos años posteriores al inicio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 hubo un cambio en las tasas de incidencia de trastornos alimentarios y autolesiones entre los adolescentes y adultos jóvenes en el Reino Unido.

PAUTAS PARA EL RASTREO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celíaca es un trastorno relativamente frecuente en la población general; puede asociarse con manifestaciones gastrointestinales, sistémicas o ambas, y puede simular otras entidades. Se resumen las pautas recomendadas para el rastreo diagnóstico de la enfermedad.

CALIDAD DE VIDA Y SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS METABÓLICOS HEREDITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 ha tenido un impacto negativo en la salud mental, más notorio en los pacientes con trastornos metabólicos hereditarios que en los sujetos sanos.
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)