"Quedó demostrado que la seguridad es buena, esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones", declaró Nicolás Kreplak, ministro de salud de la provincia de Buenos Aires.
El ministro de la principal provincia argentina anticipo que "probablemente el miércoles" se den a conocer "los resultados del informe sobre la combinación de vacunas que se hizo en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal".
"Somos dos partes de un estudio multicéntrico que coordina Nación, al que se irán sumando más provincias", informó Kreplak a El Destape Radio.
Sobre este punto, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, aclaró que ya son cinco las provincias sumadas al estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus; además de CABA y provincia de Buenos Aires, "el lunes comenzó el enrolamiento de voluntarios en La Rioja, Córdoba y San Luis".
En tanto, en las entrevistas que concedió durante la mañana, Kreplak detalló que "seguramente esta noche se cierre parte de la información y tendremos el primer informe el miércoles" y destacó que "ya quedó demostrado que la seguridad es buena, esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones".
"Hoy veremos los anticuerpos que generan y mañana vamos a poder comunicarlos", continuó.
En ese sentido, manifestó que estarán "los resultados de combinar Spuntik V con Astrazeneca y Sinopharm y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", y analizó que, "en cualquier escenario de vacunación, más allá del Covid, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades".
No obstante, indicó que, más allá de las propuestas que se hagan desde el Ministerio para combinar en base a los resultados, "la gente va a poder optar si quiere o no combinar vacuna" para segundas dosis.
"Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 (en relación a la Sputnik V) o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia", apuntó.
Comienza la vacunación con la Sputnik V producida en la Argentina
En tanto, este mediodía, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio Richmond anunciaron conjuntamente que la Argentina contará en agosto con tres millones del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, fabricados en el país, en tanto que esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil, tras superar las pruebas de rigor realizadas en el Instituto Gamaleya.
Desde el distrito porteño, por su parte, el titular del Ministerio de Salud local, Fernán Quirós, había adelantado que en el transcurso de esta semana estarían los resultados de anticuerpos de la combinación de vacunas.
"Para el martes o el miércoles estaremos terminando los análisis de los primeros dos grupos que estuvimos estudiando, que son AstraZeneca y Sinopharm como segunda dosis de la Sputnik. Después de eso, le vamos a poder decir a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa", había dicho en una entrevista el domingo con TN.
En caso de utilizarse Moderna como segunda dosis de la Sputnik V, están garantizadas 1.848.000 dosis para los adolescentes.
Cómo será la combinación de vacunas
Aunque todavía no hay anuncios sobre cómo serán los esquemas que se propondrán en base a la evidencia, en el caso de que se utilizara Moderna como segunda dosis de la Sputnik V, fuentes oficiales confirmaron a Télam que de las 3,5 millones de dosis provenientes de Estados Unidos, 1.848.000 dosis están garantizadas para los adolescentes de los grupos priorizados.
La combinación de vacunas consiste en utilizar en el esquema de vacunación inoculantes diferentes para la primera y segunda dosis, lo que se denomina esquemas heterólogos.
Se trata de una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.
Por un lado, frente al surgimiento de nuevas variantes, más contagiosas y posiblemente más agresivas (todavía en estudio), la aplicación de la segunda dosis para reforzar la protección se volvió más necesaria y no todos los países disponen de los esquemas completos de la misma vacuna para toda la población.
Algunas combinaciones persiguen mejorar la eficacia
Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus utilizan diferentes plataformas (tecnología): virus inactivado (Sinopharm), vectores virales no replicativos (Sputnik V o AstraZeneca) o ARN mensajero (Pfizer y Moderna).
La semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) daba cuenta de los resultados preliminares de un estudio realizado en la República de Azerbaiyán que informaba la eficacia y ausencia de efectos secundarios de la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V.
Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.
Los estudios hasta el momento
En esta línea se desarrollaron varios estudios combinando AstraZeneca con Pfizer, uno de los cuales realizó el Instituto Carlos III de España (estudio CombiVacS)1 y fue anticipado el 25 de junio en el sitio de The Lancet.
En este ensayo se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.
Luego de analizar la inmunogenicidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes y el seguimiento de los efectos adversos, los investigadores concluyeron que la combinación "indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable".
En el Reino Unido el Oxford Vaccine Group de la Universidad de Oxford hizo público un estudio multicéntrico denominado Com-COV en el que combinaba Pfizer con AstraZeneca, a la vez que comparaba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para las dos dosis.
El trabajo, aún preprint de The Lancet2, concluyó que la respuesta inmune de los esquemas heterólogos fue más alta que la del esquema que sólo usaba AstraZeneca.
Un tercer estudio3 realizado por investigadores de la Universidad del Sarre, en Homburg, Alemania, también encontró que los esquemas que combinaban la vacuna de AstraZeneca y Pfizer tenían una mejor respuesta inmunitaria que dos inyecciones de la misma vacuna.
1- The Lancet
Immunogenicity and reactogenicity of BNT162b2 booster in ChAdOx1-S-primed participants (CombiVacS): a multicentre, open-label, randomised, controlled, phase 2 trial
Volume 398, Issue 10295, P121-130, July 10, 2021
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01420-3
2- The Lancet
Safety and Immunogenicity Report from the Com-COV Study – a Single-Blind Randomised Non-Inferiority Trial Comparing Heterologous And Homologous Prime-Boost Schedules with An Adenoviral Vectored and mRNA COVID-19 Vaccine
25 de Junio, 2021
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3874014
3- medRxiv
Immunogenicity and reactogenicity of a heterologous COVID-19 prime-boost vaccination compared with homologous vaccine regimens
https://doi.org/10.1101/2021.06.13.21258859
Estudio pendiente de revisión por pares
