asnc.png


asnc.png
El crecimiento económico que se acompaña del uso de energías renovables reduce la contaminación del aire
International Journal of Environmental Research and Public Health Seúl, Corea del Sur 18 Octubre, 2021

Cuando las economías alcanzan un cierto nivel de desarrollo económico y lo combinan con el uso de energías renovables, se registra una menor contaminación del aire en esas regiones. Lo contrario sucede en economías menos desarrolladas que dependen de combustibles fósiles.

 

Una revisión de la literatura, recopilando datos de 145 países durante el período 2000-2014, elaborada por autores coreanos, encontró una relación entre el desarrollo económico, el uso de energías renovables y la contaminación del aire. Los resultados fueron publicados en International Journal of Environmental Research and Public Health.

 

La contaminación del aire es un problema mundial. No solo se asocia al calentamiento global, sino que se le pueden atribuir enfermedades que afectan al ser humano.

 

En términos generales, la contaminación y la polución del aire se vinculan a actividades económicas en las sociedades humanas. Pero este análisis de la literatura al respecto que realizaron los investigadores de la Universidad de Corea, denota que hay una diferencia entre aquellas regiones con mayor y con menor crecimiento o desarrollo económico.

 

Si bien la tendencia es considerar, a priori, que todas las sociedades industrializadas generan contaminantes para el aire, lo que remarcan los autores es que, si el desarrollo económico se sostiene, hay un punto en el que la industrialización reduce sus emisiones y se comienzan a utilizar energías renovables. De este modo, al no depender de combustibles fósiles en exceso, disminuye su impacto en el medio ambiente.

 

Estudios previos ya habían remarcado que algunas variables económicas se asocian a este fenómeno de aumento inicial de la contaminación por la industrialización con un descenso posterior cuando las sociedades alcanzan un determinado ingreso per cápita.

 

En el punto en que una sociedad se comienza a industrializar y avanza en su desarrollo económico, con una mejora en los ingresos brutos y en la renta per cápita, la contaminación aumenta a la par. Luego, cuando el crecimiento de la economía es sostenido, la contaminación tiende a reducirse.

 

Con estos antecedentes sobre la mesa, los autores del estudio quisieron comprobar si el descenso en la contaminación del aire que se registraba en paralelo al avance del desarrollo económico, tenía o no que ver con las energías renovables. En contraposición, la hipótesis es que el uso mayoritario de combustibles fósiles se puede señalar como principal responsable de la polución ambiental.

 

Los hallazgos de la revisión que presentan los investigadores apuntan en esta dirección. La emisión de dióxido de azufre (SO2) y de partículas que quedan en suspensión en el aire se incrementa por la industrialización de los países, aunque luego declina. Esto sucede cuando las regiones alcanzan un producto bruto interno per cápita aproximado de 11 000 a 12 000 dólares.

 

La explicación que se esboza es que los países con industrializaciones incipientes dependen más de los combustibles fósiles y poseen menos políticas de aliento al uso de energías renovables. En paralelo, en los países con industrializaciones más avanzadas y crecimiento económico sostenido, los gobiernos poseen legislaciones que refuerzan el control ambiental, obligan a reducir las emisiones que causan polución y subsidian la incorporación de nuevas tecnologías en la industria.

 

Sin embargo, los autores no centran su análisis solo en las industrias. También han abordado la cuestión de la urbanización, encontrando en la revisión de la literatura científica que ciertas regiones urbanas poseen menos emisión de SO2 y de óxido de nitrógeno (NO). Esto se explicaría por la implementación de una infraestructura urbana avanzada y políticas públicas de transporte.

 

Las ciudades con menos polución del aire suelen tener opciones de transporte público que reduce el uso de vehículos particulares. Al mismo tiempo, estos vehículos de uso comunitario poseen bajas emisiones de gases. También se favorece en estos lugares la creación y la conservación de espacios verdes.

 

En conclusión, los autores del estudio proponen que la calidad del aire podría mejorarse si mejoran las condiciones económicas de las poblaciones. Una economía desarrollada podría favorecer el uso de nuevas tecnologías renovables en la industria, así como estimular a los consumidores para que demanden productos amigables con el medio ambiente.

 

La contaminación del aire es un conocido factor de riesgo para diversas enfermedades, no solo pulmonares. La acumulación de sustancias tóxicas en las células, tras el ingreso por vía aérea, podría ser causa de patologías cardiovasculares e inmunitarias. Por ende, los esfuerzos que hagan las sociedades para reducir la polución aérea redundarán en un medio ambiente más saludable.

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)