asnc.png


asnc.png
Respuestas microbianas al cambio climático y posibles impactos en la salud pública
Ecological Society of America Montreal, Canadá 26 Septiembre, 2022

Los patógenos transmitidos por el suelo al ser resistentes a condiciones naturales agresivas, sobrevivirían a los prolongados períodos de sequía que, según las proyecciones, persistirán en diversas regiones del mundo.

La investigación llevada a cabo sobre las poblaciones de hongos del suroeste de EE.UU., sugiere que la proliferación de los productores de esporas en suelos cada vez más secos podría representar una amenaza para la salud pública.

Los hongos patógenos liberan esporas que se propagan fácilmente a través de la dispersión aérea, y estas especies están en condiciones de soportar tormentas de polvo y sequías intolerables para las especies no patógenas.

Adriana Romero-Olivares, profesora asistente en la Universidad Estatal de Nuevo México, investiga las complejas relaciones entre el cambio global, los hongos del suelo y las amenazas potenciales para la salud pública. 
Una síntesis de sus trabajos los presentará en el simposio de la Ecological Society of America (Sociedad Ecológica de América) que se celebrará del 14 al 19 de agosto próximos en Montreal, Canadá.

Romero-Olivares y un equipo de ETH Zürich, el Servicio Geológico de EE. UU. y la Universidad Estatal de Nuevo México, obtuvieron ADN fúngico de suelos con y sin vegetación para comparar los efectos de las condiciones locales en las poblaciones microbianas. 
La investigación se utiliza para informar a los legisladores acerca del potencial de amenaza a la salud pública que representa el cambio climático en las poblaciones de hongos que habitan el suelo del suroeste de EE. UU.

Su presentación, el jueves 18 de agosto a las 2:30 p. m. EDT, integrará la sesión temática Ampliación de perspectivas para aumentar el impacto de la investigación en ecología aplicada en una era de rápido cambio socioambiental global.

“No se trata solo de los hongos que conocemos como patógenos, sino también de aquellos con potencial de volverse patógenos. Desconocemos si el cambio climático global puede desencadenar patogenicidad y realmente necesitamos comenzar a investigarlo para prevenir futuras pandemias”, dijo Romero-Olivares.


El simposio de Montreal

Ecologistas del mundo se reunirán en Montreal, Quebec, este agosto para la 107ª Reunión  Anual de la Sociedad Ecológica de América.

Los organizadores de evento aspiran a que a ecología aplicada tenga en cuenta el impacto humano generado por los desafíos ambientales actuales. 
La reunión anual de la ESA 2022 en Montreal se centra en la necesidad de considerar la mejor manera de adaptar la disciplina para enfrentar los desafíos ambientales causados ??por el rápido cambio en el clima, la biodiversidad y el impacto humano en las comunidades bajo estudio.

En respuesta a las recomendaciones del Grupo de Trabajo DEIJ, la ESA desarrolló e implementó en 2021 el programa de Becarios de Excelencia en Ecología (EEE, por sus siglas en inglés). En este simposio, los becarios de excelencia en ecología de la ESA de 2021 destacarán las mejores prácticas y la innovación en su investigación ecológica aplicada en entornos urbanos y rurales, con la intención de proporcionar la perspectiva necesaria para aumentar la efectividad de las predicciones ecológicas, los modelos y la implementación de soluciones a los urgentes problemas ambientales.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)