asnc.png


asnc.png
Chile: llaman a un consenso nacional para el manejo de la "restricción de crecimiento intrauterino"
Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología Santiago, Chile 16 Agosto, 2022

La Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y Capítulo Científico de Medicina Materno Fetal, propone la creación de un comité de expertos para lograr un consenso nacional sobre el diagnóstico y el manejo de la Restricción de crecimiento intrauterino (RCIU) que aumenta tanto la mortalidad perinatal como la morbilidad neonatal.

Publicación: Importancia de una intervención psicoeducativa sobre  sexualidad en mujeres sometidas a una histerectomía. Una revisión de la  literature | Escuela de Obstetricia y Puericultura Facultad de Medicina |  Universidad de ValparaísoEl llamamiento lo hace público la editorial de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología *,
órgano oficial de la asociación que nuclea a los especialistas del país.

Paula Vargas-Innocenti, autora del texto de convocatoria, considera que "la definición de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) o pequeño para la edad gestacional tiene distintas versiones según el punto de vista perinatal o neonatal. Por muchos años, distintos consensos han descrito como RCIU los fetos que presentan un crecimiento < p10 o una circunferencia abdominal < p10 de las curvas de crecimiento y los niños con un peso al nacimiento < p101."

La falta de consenso en Chile incluye la falta de acuerdo respecto a la definición que debería usarse. Por esta causa, aclara Vargas Innocenti, el mismo número de la publicación contiene la revisión Utilidad de la ecografía Doppler en el diagnóstico, pronóstico y manejo de la restricción del crecimiento fetal: situación en Chile **, que profundiza el tema.
La autora considera además que las guías de referencia ministeriales, publicadas en 2015, estarían desactualizadas si se las compara con las Canadá, EE.UU. y Europa.

A continuación comparte tres preguntas:
* "¿cuál sería la mejor curva que representa a mi población?",
* debemos categorizar a los fetos con curvas de niños nacidos?
* ¿[conviene usar] curvas universales o customizadas?

A cada una de ellas las acompaña con comentarios específicos.

En los últimos párrafos adelanta sus puntos de vista: "[lo que] debemos lograr es tener una «curva nacional de crecimiento fetal» (customizada).
La autora aclara que enfrentar la necesidad implica un desafío para los especialistas en medicina materno-fetal comprendidos en su convocatoria al trabajo multicéntrico nacional.

"La evidencia actual nos demuestra que las curvas de crecimiento intrauterinas reflejan mejor el potencial de desarrollo de nuestros fetos. Por el momento, debemos generar instancias de discusión sobre qué curvas intrauterinas de crecimiento fetal (de las existentes actualmente) deberíamos usar, realizando un análisis de cómo estas curvas se comportan en nuestra población chilena, mientras logramos la meta de realizar nuestras propias curvas fetales chilenas." Y continúa: "en los fetos con RCIU precoz, el desafío es el manejo (cómo realizar el seguimiento y el momento de interrupción), mientras que en los fetos con RCIU tardía el principal desafío es el diagnóstico."

Al finalizar, remarca la necesidad de crear un comité de expertos chilenos para lograr un consenso nacional sobre el diagnóstico y el manejo del RCIU que provoca un aumento de la mortalidad perinatal y de la morbilidad neonatal a corto y largo plazo.


* Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología
Restricción de crecimiento intrauterino: llamado a un consenso nacional sobre el diagnóstico y manejo de esta patología
Paula Vargas-Innocenti (1,2,3)
Edición impresa, Vol.87 no.3, junio, 2022
http://dx.doi.org/10.24875/rechog.m22000048 

1- Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG)
2- Servicio de Medicina Materno Fetal, Centro de Investigación e Innovación Materno Fetal (CIMAF) Hospital Sotero del Río
3- Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chi


** Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología

Edición impresa, Vol.87 no.3, junio, 2022
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262022000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)