asnc.png


asnc.png
Francia: el ministerio de salud pide la colocación de mascarillas en lugares cerrados
Ministerio de Salud de Francia París, Francia 21 Diciembre, 2022

El Ministerio de Salud francés advierte acerca de las consecuencias de una triple epidemia de bronquiolitis, coronavirus y gripe y su deseo de ayudar "lo mejor posible a los profesionales de la salud".

En relación con la Covid-19, Elisabeth Borne, ministra de salud, pidió este martes a la población que se coloque la mascarilla “en cuanto ingresen a un espacio cerrado con muchas personas”.

Explica que esto permite actuar con “apoyo y solidaridad” hacia quienes cuidan la salud de la población. Los hospitales deben hacer frente a una triple epidemia de Covid-19, gripe y bronquiolitis, por lo que vuelven a estar "de nuevo en gran demanda". La situación es “difícil” en los establecimientos de salud, insiste.

La ministra alerta la situación de “presión muy fuerte” y el hecho de que “también somos conscientes de la necesidad de aprovechar las vacaciones de fin de año”.

Retraso en la vacunación
“También es muy importante vacunarse contra la gripe y la covid", ante la previsión de encuentros familiares y grupales.
En sus mensajes a la población, el Ministerio impulsa las conductas que en la intimidad de familiar impliquen demostraciones de barreras a los virus circulantes y en particular al SARS-Cov-2 en su diversas variantes.

Respecto a la bronquiolitis, los datos actualizados muestran que pasó el pico. Por el contrario, la epidemia de gripe continúa propagándose.

En el caso de la Covid-19, también habría pasado el pico de contagios de la novena ola. Según el informe emitido el lunes, las infecciones disminuyeron drásticamente por séptimo día consecutivo. De igual manera, también parece haberse alcanzado el tiempo necesario para que esto afecte la atención hospitalaria, debido al desfase entre la infección y el posible caso grave.

Por su parte, el Comité de seguimiento y previsión de riesgos sanitarios de Francia -entidad gubernamental que relevó al Consejo Científico creado al inicio de la crisis de la Covid-19- emitió un comunicado donde hace hincapié en la gripe:
“hemos sido testigos de un inicio temprano de la epidemia de influenza, principalmente con un virus A (H3N2), que tiene un alto potencial epidémico y patógeno, con un riesgo de impacto significativo en poblaciones frágiles insuficientemente vacunadas.»

Sobre la imposición de la mascarilla obligatoria, el Comité considera que podría aplicarse por la “baja eficacia de los mensajes de recomendación”. Sin embargo, considera que la medida podría suscitar “una percepción de limitación de las libertades individuales” e inconvenientes para “definir con precisión los lugares de esta obligación”.
Al finalizar su informe, aboga por recordatorios regulares de la vacuna contra el Covid-19 y sugiere la promoción del autodiagnóstico.

Información contradictoria
Pese a los partes ministeriales, la cifra de ingresados continuó en aumento durante las últimas 24 horas, tendencia que indica la progresión de la novena ola de la enfermedad.

Según las estadísticas de Salud Pública Francia, de los 25 mil pacientes hospitalizados, 1 438 se encuentran en cuidados intensivos, un indicador también en auge.

Las cifras anteriores podrían verse mejoradas con el retroceso local de la progresión de la Covid-19, y la tasa de incidencia que cerró ayer martes en 566 contagios por cada 100 mil habitantes, después de haber superado los 600 a mediados de mes.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)