asnc.png


asnc.png
Argentina: proponen el uso clínico del primer atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años
Diaeta La Plata, Argentina 07 Febrero, 2023

El atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de la  Argentina es una ayuda útil cuando se apela a la percepción para estimar las proporciones de la ingesta actual.

Las licenciadas en nutrición Fernanda Lucía Estrada y Mariana Fuhr expresan en su artículo que el recurso estuvo bien logrado en cuanto a sus características visuales y contenido y, además, lo calificaron como práctico para utilizarlo en el ámbito clínico y de investigación. Por estos motivos, consideran que su atlas fotográfico permitiría programar la alimentación en niños pequeños.

El estudio publicado por la revista Diaeta * se llevó a cabo para construir y validar el primer atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de la Argentina.
Las autoras aclaran en su trabajo que debido a la falta de estudios específicos en niños a nivel nacional, la investigación se basó principalmente en experiencias científicas extranjeras.


Las imágenes integran el artículo referenciado al pie (aSNC). 

Entre las virtudes del atlas las autoras destacan la adaptación tanto de la vajilla como de las porciones de alimentos dirigida a la población infantil, detalle este que lo diferencia de los atlas fotográficos disponibles a nivel nacional diseñados para adultos; otro distintivo lo representan los pesos de las porciones presentadas en crudo y cocidas, particularidad que facilita la conversión del gramaje de alimentos a nutrientes.

La primera parte del trabajo incluyó la construcción del atlas fotográfico de alimentos; la segunda validó el instrumento mediante un estudio exploratorio observacional transversal con enfoque cuali-cuantitativo llevado a cabo en dos establecimientos educativos de la ciudad de La Plata.

El atlas cuenta con 77 series de fotografías de alimentos. La validación se llevó a cabo mediante sesiones de percepción visual en tiempo real.

Participaron en el trabajo 168 padres y madres o cuidadores voluntarios (102 mujeres y 66 hombres).  La mayoría tenían un nivel de instrucción universitario (42,9%) y la edad de los niños más representada por sus padres o cuidadores fue de 5 años (41,1% del total de niños).

El número total de estimaciones del tamaño de la porción fue de 2856. En la primera sesión la porción de cada alimento fue estimada 67 veces, y en la segunda y tercera sesión 101 veces. Cada participante evaluó 17 porciones de alimentos.
El porcentaje promedio de estimaciones correctas fue de 65,5%. Para todos los alimentos, los participantes indicaron la imagen correcta y adyacente en 80,4% de las estimaciones.

Los alimentos estimados por debajo del 60% fueron: sémola, puré de zapallo, zanahoria rallada, manzana, zapallito verde, ensalada de frutas y arroz con leche. El atlas fue valorado por 21 licenciadas en nutrición, de las cuales a un 47,6% le pareció que el diseño y contenido eran adecuados.

El promedio de estimaciones correctas resultó en un 65,5% (44 a 89,3%) siendo un resultado cercano al obtenido en trabajos similares del exterior. En Finlandia, se realizaron dos estudios, uno en el que los adultos estimaron correctamente en un 50% y, otro en el que los padres y educadores tempranos estimaron en un 75% (36 a 100%). En el estudio PANCAKE, el promedio fue del 50% (37 a 71%).
Las estimaciones correctas y adyacentes informadas por el artículo representaron el 80,4%, mientras que en otros estudios se han observado porcentajes más altos, como el 98% en la región de los Balcanes y 97% de Grecia. 


* Diaeta
Construcción y validación de un atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de Argentina
Fernanda Lucía Estrada, Mariana Fuhr (1)

20 de diciembre, 2022
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372022000100051&lng=es&nrm=iso

1- Universidad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)