asnc.png


asnc.png
México: en la cuenca del río Lerma los niveles de plomo del suelo, pasto y agua afectan la salud humana y el medio ambiente
Terra Latinoamericana Toluca, México 10 Febrero, 2023

En las localidades del Estado de México cercanas al río Lerma los niveles de plomo (Pb) obtenidos en agua, suelo y pasto superan el rango máximo permisible reflejando una importante eliminación de elementos al ambiente.
El desarrollo industrial de las zonas comprometidas determina la contaminación con la consiguiente afectación de la producción agrícola y gandera de la zona.
Los elevados niveles medioambientales de Pb implican una bioacumulación importante en el suelo y por ende en el pasto, representando un riesgo potencial para la salud humana y animal. Las localidades de Lerma presentan diferencias notables en la concentración de los niveles de este elemento, observándose concentraciones más altas en las áreas de mayor permanencia de agua como El Cerrillo Vistahermosa y San Pedro Tultepec. 

El Pb se encuentra en la lista de los principales contaminantes originado en fundiciones, procesamiento de metales, baterías recicladas, gasolinas, minería y contaminación atmosférica.
Las partículas del mineral pueden llegar al agua y suelos, adhiriéndose y permaneciendo en la capa superficial. El tiempo de vida media para el Pb es de 740 a 5900 años, con niveles que dependen del tipo de suelo, la topografía, las características fisicoquímicas de las superficies y el clima.
Existen compuestos del Pb que pueden ser transformados a otras especies química; sin embargo, el Pb elemental no se degrada.

El estudio publicado por la revista Terra Latinoamericana *  considera muy importante el monitoreo de las concentraciones de los metales pesados, como contaminantes de las zonas dedicadas a la actividad agropecuaria, por lo que el presente trabajo se enfocó en la determinación de los niveles de Pb en agua, suelo y pasto de localidades de las cuencas del río Lerma, Estado de México.

Los resultados detectados sobrepasan el máximo permitido para actividades de riego, agricultura, agua potable, uso industrial y recreativo, según lo establecido por la Norma Oficial Mexicana de 1997 donde se especifica que los valores de Pb en aguas de ríos empleadas para el riego deben estar por debajo de 0.5 mg L-1, en aguas naturales deben ser menores de 0.0015 mg L-1 (EPA, 1986), como fuente de abastecimiento de agua potable valores de 0.05 mg L-1 (SEDUE, 1989) y para uso recreativo e industrial valores de 0.1 mg L-1.
Mientras que los valores obtenidos son acordes para el riego agrícola según lo planteado por la SEDUE, 1989, que establece como aceptables valores por debajo de 5 mg L-1.

Los autores aclaran que si bien la distancia geográfica entre las regiones es de aproximadamente 60 km, los resultados indican la existencia de una deposición significativa de Pb en el área de emisión, la laguna del Valle de Lerma, donde la acumulación de agua permite a nivel local una mayor contaminación con Pb.
Anteriores trabajos también identificaron que los metales pesados se acumulan en mayor cuantía en los afluentes más cercanos a la zona industrial, donde la deposición de contaminantes es significativamente superior.
Los niveles de Pb detectados en un estudio realizado en Xochimilco, Estado de México, presentaron valores superiores a los máximos permisibles para su empleo como agua potable (0.025 mg L-1) según la Norma Mexicana de 1994, aunque considerados dentro lo aceptado para aguas residuales (0.5-1.0 mg L-1).

Metales contaminantes en México
Entre los sitios más afectados por la contaminación con metales pesados en México, se incluyen los Estados de Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
En los municipios de San Nicolás de los Garza, Ciénega de Flores, Monterrey, García, Pesquería, y General Escobedo, pertenecientes al Estado de Nuevo León, los valores de Pb total y lixiviable, en suelos cercanos a zonas industriales y empresariales, oscilaron entre 42.38 mg kg-1 y 21 101.64 mg kg-1 para Pb total, y entre, 0.02 mg L-1 y 3.34 mg L-1 para Pb lixiviable.

Con respecto a los valores de Pb detectados en pasto, los más elevados se identificaron en Lerma (38.2 ± 6.9 mg kg-1) observándose diferencias estadísticas significativas respecto al resto de las localidades (P < 0.05).
El pasto constituye un elemento importante de relación entre el medio ambiente y el animal, por lo que el impacto ocurrido en él constituye un factor más de exposición para los animales. Los niveles normales de Pb recomendados en plantas son de 2 - 5 mg kg-1 y el nivel fitotóxico aún no ha sido determinado.


* Terra Latinoamericana
Niveles de plomo en suelo, pasto y agua en localidades cercanas al río Lerma, del Estado de México, dedicada a la ganadería
Roberto Montes de Oca-Jiménez (1), Jhonny Edgar Pérez-Rodríguez (2), María Carla Rodríguez-Domínguez (1)

28 de Noviembre, 2022
https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.949 

1- Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma del Estado de México. Carretera Panamericana Toluca-Atlacomulco km 15.5. 50200 Toluca, Estado de México, México.
2- Universidad Técnica de Machala. Av. Panamericana km 5 1/2. Vía a Pasaje Provincia de El Oro. Machala, Ecuador.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)