asnc.png


asnc.png
Relatan el ´empujón´ promocional dirigido a médicos y pacientes para aumentar la prescripción de medicamentos con mensajes de texto
JAMA (Cardiology) Harrisburg, EE.UU. 23 Febrero, 2023

Los recordatorios [Nota de aSNC: o ´empujones´, traducción literal del término ´nudges´ utilizado por los autores]  virtuales comunican información u opciones de tratamiento para lograr que los médicos incorporen o aumenten la prescripción de un grupo terapéutico según las pautas de atención inducidas por los mensajes.
Informe de aSNC, 3ª edición, actualizada y aumentada.

El ensayo controlado aleatorio que publicó la revista JAMA Cardiology *, analizó los recordatorios o empujones a médicos y pacientes transmitidos en tandas independientes o conjuntas. Los investigadores se propusieron encontrar el mecanismo de comunicación idóneo que lograra aumentar las prescripciones de estatinas.

PortadaEl concepto "nudge" define la intención de influir en el cambio de comportamiento según la teoría del empujón introducida en 2008 por Richard Thaler y Cass Sunstein en su libro: 'Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness'1.
El primero de los autores obtuvo en 2017 el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la «Economía Conductual» o del comportamiento. Richard Thaler es profesor de la Universidad de Chicago, EE.UU.

"Netflix, Amazon y Facebook motivan en los usuarios el comportamiento deseado" [aSNC: por sus anunciantes], opinan los autores. Con el mismo fin,  para motivar la atención médica, los avisos automáticos del Registro de Salud Electrónica (Electronic Health Record, EHR) se basan en las mismas estrategias de esas empresas digitales.

Nota de aSNC:
Al incluir el seguimiento total del paciente, el diseño del software EHR  permite el trabajo coordinado de quienes lo consultan. Los EHR fueron originalmente diseñados para compartirse entre las diversas áreas de las instituciones asistenciales (por ejemplo: compras, quirófano, laboratorio, depósito
).

Los recordatorios o empujones dirigidos tuvieron un pequeño efecto cuando fueron dirigidos exclusivamente a médicos, pero ninguno en los correspondientes solo a pacientes. En contraste, los orientados a médicos y pacientes redundaron en un aumento del 7,2% de la prescripción.

Orientación y momento de los mensajes
Los autores determinaron el efecto de los estímulos en la prescripción de estatinas que aplicaron al azar en 28 prácticas de atención primaria para las que plantearon las siguientes cuatro opciones: atención habitual; fomento al médico; fomento al paciente o avisos a ambos.
Las prácticas formaron parte del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., donde alrededor del 70% de los pacientes elegibles habían sido recetados con estatinas. El estudio se centró en el 30% restante.

Durante los períodos de visitas de los pacientes, los autores implementaron mensajes a los médicos mediante avisos del sistema EHR para indicar o no estatinas a quienes reunían las condiciones para recibirlas. A su vez, presentaron a los profesionales un informe mensual donde se detallaba la prescripción de estatinas de cada uno de los médicos vistos por los pacientes en comparación con otros colegas.

Los mensajes de texto a los pacientes eran enviados con unos días de anticipación a sus visitas médicas; en ellos se destacaban los riesgos y beneficios de las estatinas y la sugerencia de discutirlos con los profesionales durante sus consultas.

Resultados
El ensayo evaluó por grupos la prescripción de estatinas de 158 médicos. El diseño incluyó un período de preintervención de 12 meses y un período de intervención de 6 meses entre el 19 de octubre de 2019 y el 18 de abril de 2021.
Las prácticas incluyeron 4131 personas, de las cuales 66% eran blancos, 29% negros. La edad promedió los 66 años; el 23% padecían enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
El resultado primario fue el inicio de una prescripción de estatinas durante la misma visita.

Con los recordatorios o empujones dirigidos a médicos, la prescripción de estatinas aumentó 5,5% en comparación con la atención habitual; asimismo, también demostró eficacia para aumentar el uso cuando comprendieron la combinación de médicos y pacientes. En este caso, la prescripción aumentó en 7,2%.
Cuando los mensajes se dirigieron solo a pacientes, la indicación no cambió de forma significativa.

Durante un período previo a la intervención de 12 meses, en análisis no ajustados, la tasa de prescripción de nuevas estatinas en las visitas fue inferior al 5% en algunos brazos del estudio.
Con la insistencia de las comunicaciones orientadas tanto a médicos como a pacientes, la prescripción de nuevas estatinas aumentó un 16% en los pacientes que aún no las consumían. El ensayo careció de eventos adversos graves.

Las implicancias
Los recordatorios médicos se automatizaron y unificaron en el sistema de atención médica de EHR, de amplia utilización en Estados Unidos, de uso sencillo y práctico.

Los autores escriben que después de una evaluación rigurosa y en colaboración con los proveedores del software, los recordatorios basados en EHR serían aptos para convertirse en herramienta fundamental de los sistemas de Tecnología para la Información de Salud (Health Information Technology, Health IT), en adelante TI.

Nota de aSNC: 
El Departamento de Salud Humana y Servicios de EE.UU. (Department of Health & Human Services) define en su página oficial los alcances de la Health IT: "implica el procesamiento, el almacenamiento e intercambio de información sanitaria en un entorno electrónico. El uso generalizado de TI para la salud dentro de la industria de la atención médica mejorará la calidad de la atención, evitará errores, reducirá los costos, aumentará la eficiencia administrativa, disminuirá el papeleo y ampliará el acceso a una atención asequible. Es imperativo garantizar la privacidad y la seguridad de la información médica electrónica, por mantienerse y transmitirse en forma electrónica." 2

El artículo de la revista JAMA Cardiology, editado por la American Medical Association - AMA [Asociación Médica Estadounidense] considera que la estrategia promocional presenta la información correcta al destinatario adecuado en el momento conveniente.

Participación médica
El estudio se presenta como el modelo efectivo para la implementación de la TI de salud, que involucra al conjunto de investigadores, las prácticas de atención primaria y al grupo TI del sistema de salud.

El impulso clínico persiguió la aceptación y experiencia de uso intuitiva. El procedimiento fue creado en conjunto con médicos colaboradores y ensayado en varias oportunidades. La retroalimentación que permitió la compulsa entre pares estableció normas y referencias facilitadas por las guías de EHR que ofrecen la forma de actuar en base a normas definidas por comparaciones entre pares.

El objetivo de la investigación
Los autores del trabajo al concluir su relato consideran que los recordatorios o empujones significan un enfoque prometedor para aumentar el uso de medicamentos como las estatinas. Por lo general, implican pequeños cambios de la forma en que se enmarca la información o de las opciones que se ofrecen a los pacientes y médicos. Estos pequeños cambios, tendrían un impacto notable, incluido la prescripción de medicamentos.


1- Leonard, T.C. Richard H. Thaler, Cass R. Sunstein, Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Const Polit Econ 19, 356–360 (2008).
https://doi.org/10.1007/s10602-008-9056-2

2- https://www.hhs.gov/hipaa/for-professionals/special-topics/health-information-technology/index.htmlpágina consutada el 23 de febrero de 2023


* JAMA Cardiology
Effect of Nudges to Clinicians, Patients, or Both to Increase Statin Prescribing A Cluster Randomized Clinical Trial
Srinath Adusumalli, Genevieve P. Kanter, Dylan S. Small, David A. Asch, Kevin G. Volpp, Sae-Hwan Park, Yevgeniy Gitelman, David Do, Damien Leri, Corinne Rhodes, Christine VanZandbergen, John T. Howell, Mika Epps, Ann M., Cavella, Michael Wenger, Tory O. Harrington, Kayla Clark, Julie E. Westover, Christopher K. Snider, and Mitesh S. Patel
Noviembre 2022

https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2798971

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)