soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
EE.UU.: la inadecuada prescripción de antibióticos es común en las cirugías electivas
Clinical Infectious Diseases Boston, EE.UU. 22 Marzo, 2023

La evaluación de 521 091 cirugías electivas de pacientes hospitalizados en 825 instituciones de EE.UU. encontró que las pautas de profilaxis antibiótica no se aplicaron en el 41 % de los casos; la investigación también reveló que las probabilidades ajustadas de adherencia cayeron un 8% en 2020 en comparación con 2019.

El artículo publicado por la revista Clinical Infectious Diseases * proporciona un completo panorama de las tasas de cumplimiento y, en particular, de las administraciones incorrectas de profilaxis antimicrobiana quirúrgica con el fin de abordaar con mayor facilidad los esfuerzos que requieren tanto su administración como la prevención de infecciones en las áreas de cirugía.

La situación de la profilaxis quirúrgica en EE.UU.
Más del 15 % de todos los antimicrobianos para pacientes hospitalizados se prescriben para la profilaxis quirúrgica. Si bien la profilaxis perioperatoria desempeña un papel fundamental en la prevención de las infecciones de zonas quirúrgicas (IZQ), también puede aumentar el riesgo de resultados adversos, incluidas las infecciones por Clostridioides difficile, la resistencia a los antimicrobianos y los eventos adversos a los medicamentos.

En 2013, la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EE.UU., la Sociedad de Infecciones Quirúrgicas y la Sociedad de Epidemiología de la Atención Médica de EE.UU. (American Society of Health-System Pharmacists (ASHP), Infectious Diseases Society of America, Surgical Infection Society, Society for Healthcare Epidemiology of America) publicaron pautas actualizadas para la profilaxis antimicrobiana quirúrgica (ASHP guidelines).

ASHP Guidelines on Documenting Pharmaceutical Care in Patient Medical  Records in: Best PracticesEstas guías recomiendan para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, la monoterapia con cefazolina debido a la protección que ejerce sobre organismos grampositivos y gramnegativos y su favorable perfil de seguridad; aconsejan además regímenes alternativos para pacientes con alergias a los antibióticos betalactámicos.

Las pautas desaconsejan el uso rutinario de vancomicina a menos que los pacientes estén colonizados con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), tengan un mayor riesgo de MRSA o la instalación haya experimentado brotes de MRSA.
Las guías de ASHP si bien recomiendan la interrupción de la profilaxis dentro de las 24 horas, las más recientes del Comité Asesor de Prácticas de Control de Infecciones en el Cuidado de la Salud (HICPAC) aconsejan la interrupción al cerrar la herida.
Las duraciones más prolongadas de la profilaxis quirúrgica y los regímenes que contienen vancomicina se han asociado con un mayor riesgo de lesión renal aguda (LRA) posoperatoria.

Los estudios internacionales o más antiguos que evaluaron el cumplimiento de estas pautas identificaron tasas de cumplimiento muy variables (25–80 %).
Un trabajo llevado a cabo en 31 hospitales de EE.UU. encontró que entre 2014 y 2018 el 20 % de los regímenes de profilaxis no cumplían con las normas de la ASHP; luego se careció de una muestra nacional de mayor envergadura, según informan los autores.

Por otra parte, pese a que los efectos de la pandemia de la enfermedad por COVID-19 tanto en la práctica quirúrgica como en el uso de antimicrobianos están bien documentados, no se examinaron localmente sus consecuencias en las prácticas de profilaxis quirúrgica.

Al utilizar una cohorte grande y reciente, los objetivos principales de este estudio fueron cuantificar la adherencia de los regímenes de profilaxis quirúrgica a las pautas de ASHP, describir los regímenes de incumplimiento más comunes e identificar las características a nivel del paciente, del procedimiento y del hospital relacionadas con la adherencia a la guía.
Los objetivos secundarios se centraron en medir la duración de la profilaxis y evaluar la asociación entre la recepción de vancomicina profiláctica y la LRA.

Población evaluada
Las 521 091 cirugías electivas para pacientes hospitalizados correspondieron a craneotomía, reemplazo de cadera, reemplazo de rodilla, procedimiento espinal y reparación de hernia.
Las intervenciones se realizaron entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 en 825 hospitales; la edad media de los pacientes fue de 65 años y el 57 % eran mujeres.

Los investigadores encontraron que el uso inapropiado de vancomicina se constituyó como el mayor factor de cumplimiento, utilizada en el 77 % de los regímenes que no cumplieron y en el 31 % de todas las cirugías.
El uso de vancomicina aumentó el riesgo de lesión renal aguda (LRA), incluso cuando se usó durante un solo día; los autores aclaran que el riesgo aumentó aún más cuando se agregó vancomicina a la cefazolina.
Después de controlar la edad, el sexo, las comorbilidades, el procedimiento, el tratamiento con otros agentes nefrotóxicos y el estado de MRSA, los datos mostraron que los pacientes que recibieron una combinación de vancomicina y cefazolina tenían un riesgo 19 % mayor de desarrollar LRA durante la hospitalización en comparación con los pacientes que recibieron cefazolina sola.

La vancomicina, escribieron los investigadores, está siendo abusada por los profesionales de EE.UU. en pacientes que no fueron diagnosticados con MRSA o que tienen un alto riesgo de contraerlo.

Encuestas anteriores hallaron que la tardanza de los hospitales en adoptar ciertas pautas se deben a razones que incluyen el escepticismo de los médicos, las prioridades institucionales y también a que algunos profesionales simplemente no las conocen.


* Clinical Infectious Diseases
Adherence to Antimicrobial Prophylaxis Guidelines for Elective Surgeries Across 825 US Hospitals, 2019–2020
Stephanie M Cabral, Anthony D Harris, Sara E Cosgrove, Laurence S Magder, Pranita D Tamma, Katherine E Goodman
12 de febrero, 2023
https://doi.org/10.1093/cid/ciad077

Conflictos de interés (los autores son mencionados por sus siglas): 
Al margen del trabajo enviado, ADH informa que se desempeña como editor de la sección de control de infecciones UpToDate de la editorial 
Wolters Kluwer Health.
SEC declara que la institución donde trabaja recibe pagos por subvenciones o contratos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH); además percibe honorarios de consultoría del Comité de Adjudicación de Infecciones del Instituto de Investigación Clínica de Duke y participa como asesor de la empresa biofarmacéutica Debiopharm. 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)