soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Aconsejan recomendar con firmeza la vacunación contra la influenza para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares
Revista Argentina de Cardiología Ciudad de Buenos Aires, Argentina 27 Marzo, 2023

La vacunación contra la influenza (VI) se asoció -en comparación con no vacunados- con una reducción del riesgo relativo de mortalidad en el 33% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) y 36% en los individuos adultos expuestos a todas las causas.

El metanálisis actualizado de ensayos clínicos aleatorizados que publica la Revista Argentina de Cardiología * evalúa el impacto de la VI en la mortalidad y los resultados cardiovasculares (CV) en pacientes con ECV.
En su intento de consensuar los beneficios persistentes de la vacuna contra la influenza en pacientes con ECV, incluye el análisis de dos nuevos ensayos clínicos referidos a enfermedad de las arterias coronarias (EAC) e insuficiencia cardíaca (IC). 

Inicio - Congreso SAC.22El artículo de Lucrecia Burgos, Ezequiel Zaidel, Álvaro Sosa Liprandim y Adrián Baranchuk, obtuvo el premio Dr. Pedro Cossio en el 48° Congreso Argentino de Cardiología, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). 

Antecedentes generales
“Los estudios epidemiológicos observaron un aumento en las muertes CV durante las epidemias de Influenza, lo que indica que las complicaciones CV de la infección por influenza, incluida la exacerbación de la insuficiencia cardíaca (IC), la cardiopatía isquémica aguda y, con menos frecuencia, otras manifestaciones CV (accidente cerebrovascular, arritmias cardíacas, tromboembolismo venoso, o miocarditis), contribuyen de manera importante a la morbilidad y la mortalidad durante esta infección”, escriben la autora y los autores. 

La relación entre enfermedad cardíaca e influenza es compleja: puede ocurrir por la vía inflamación trombosis, efectos directos del virus sobre el miocardio, o por exacerbación de enfermedad CV existente. 

En cuanto a los eventos vasculares, los mecanismos postulados para explicar este aumento del riesgo incluyen la precipitación de la ruptura de la placa, la disfunción endotelial, la reactivación de otras infecciones latentes que conducen a la ruptura de la placa, el estímulo procoagulante, la taquicardia y la vasodilatación asociadas a la fiebre y los trastornos metabólicos que se relacionan con la infección, incluida la elevación de los niveles de triglicéridos y glucemia. 

En base a gran parte de los estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados, se ha encontrado que la VI se vincula con reducciones significativas de la mortalidad por todas las causas y eventos cardíacos adversos mayores. 

En 2021, la Sociedad Interamericana de Cardiología publicó un consenso sobre VI y ECV, que resaltaba un reciente metanálisis y cuatro ensayos clínicos aleatorizados que mostraban la asociación entre la reducción de eventos cardiovasculares con la VI; a su vez, también obtuvo hallazgos consistentes otro metanálisis de pacientes con IC. 

Metodología de trabajo 
Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática con metanálisis y búsqueda manual en presentaciones de congresos de la especialidad, ensayos clínicos aleatorizados publicados hasta abril de 2022 que analizaron si la VI reduce la mortalidad por todas las causas en pacientes adultos con ECV, incluyendo IC y EAC, en comparación con quienes no habían sido vacunados.
Los participantes de los estudios  fueron mayores de 18 años con ECV establecida: IC, o enfermedad de las arterias coronarias (EAC): angina estable o inestable e infarto de miocardio con y sin elevación del segmento ST.

Resultados del estudio
De los seis ensayos clínicos que incluían en total 9316 participantes, cinco incluían pacientes con EAC y uno con IC. El seguimiento medio fue de 16 ± 9,7 meses. 

La VI se asoció con una reducción de la mortalidad en comparación con el control, cociente de riesgos 0,67, intervalo de confianza del 95% y una reducción de la mortalidad cardiovascular en comparación con el control, RR 0,64. Respecto a la VI y el infarto de miocardio, la reducción no fue estadísticamente significativa en comparación con el control. 

La información acerca de la asociación entre la Influenza y ECV es contundente, pero los mecanismos se encuentran en estudio, siendo el modelo inflamación-trombosis el más reconocido. Otros factores, como la mayor demanda metabólica debido al aumento adrenérgico y la respuesta CV hiperdinámica, así como el compromiso potencial de la oxigenación debido a una infección pulmonar también parecen cumplir un rol importante.

Al señalar la magnitud de los hallazgos sobre la efectividad de la VI en la reducción de eventos en pacientes con ECV, los autores recomiendan comparar los resultados con los obtenidos por tratamientos farmacológicos clásicos como las estatinas, betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Sobre el particular escriben: “cada uno de ellos, en los metanálisis de los ensayos capitales, disminuyó la mortalidad cardiovascular: la RR fue de 24% en el caso de las estatinas, de 23% con betabloqueantes y de un 16% con los IECA. En forma similar, la cesación tabáquica reduce 39% el riesgo de ECV”.

El metaanálisis de los seis ensayos comprueba que la vacunación contra la influenza se asoció con una reducción del riesgo relativo del 33% y del 36% en la mortalidad por todas las causas y cardiovascular, respectivamente en pacientes con ECV. 

La acumulación de evidencias a favor de los efectos cardioprotectores de la vacuna contra la influenza en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, motivó a los autores a promover un consensoque contemple los beneficios persistentes de la vacuna contra la influenza en pacientes con ECV. En este sentido, incluyeron dos nuevos ensayos clínicos en EAC e IC que confirman la asociación de la vacunación con la reducción de riesgo en sujetos con ECV.

Al finalizar los autores afirman que "el presente metaanálisis puede ayudar a los profesionales de la salud a recomendar con firmeza la vacunación contra la influenza para la prevención secundaria de los eventos cardiovasculares".


*  Revista Argentina de Cardiología
Efecto de la vacunación contra la influenza en pacientes con enfermedad cardiovascular: un metaanálisis actualizado de ensayos clínicos controlados aleatorizados
Lucrecia Burgos, Ezequiel Zaidel, Álvaro Sosa Liprandim y Adrián Baranchuk
Vol 91, Nº 1
Febrero 2023
http://www.old2.sac.org.ar/wp-content/uploads/2023/02/6-19-Cardio1-8-Burgos-C.pdf

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)