asnc.png


asnc.png
El notable descenso de la esperanza de vida del Reino Unido se relaciona con el otrora eficiente Servicio Nacional de Salud
Journal of the Royal Society of Medicine Londres, Reino Unido 20 Agosto, 2023

Un nuevo análisis de las clasificaciones mundiales de la esperanza de vida durante siete décadas muestra que -con excepción de EE. UU.- al Reino Unido le ha ido peor que a los demás países del G7. 

Los investigadores que escriben en la revista Journal of the Royal Society of Medicine * explican que pese al aumento de las últimas décadas, la esperanza de vida del Reino Unido se mantuvo por debajo de otros países con semejante capacidad económica. En tiempos recientes, pudo haber obtenido una ventaja transitoria al aplicar internamente la vacuna contra la Covid-19 en forma anticipada.

En 1952, el Reino Unido tenía una de las expectativas de vida más altas del mundo, cuando ocupaba el 7º lugar detrás de Noruega, Suecia y Dinamarca. En 2021, descendió al puesto 29.

El informe exhibe las clasificaciones de los países del G7 en cada década desde 1950 hasta 2020. El G7 agrupa países con economías avanzadas (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y EE. UU.) que representan aproximadamente la mitad de la producción económica mundial.


Esperanza de vida de los países que conforman el G7, 1950–2020. Fuente: Datos de la ONU, 2022.
Gráfico del artículo original debajo citado.
El gráfico muestra que el único país del G7 en peores condiciones que el Reino Unido es Estados Unidos.

El declive relativo reflejado en las cifras es marcado; según el artículo, las causas de la caída del Reino Unido en los rangos de esperanza de vida parecen haberse desarrollado durante décadas. Si bien los funcionarios invocan factores globales, "la realidad es que, como en la década de 1950, el país sufre de importantes debilidades estructurales e institucionales”, explica el artículo. 
En otros párrafos advierte que si bien tienen menos posibilidades de mejorar los países que alcanzaron una larga esperanza de vida, este problema de hoy era mucho menos relevante en 1952, momento en que la esperanza de vida para ambos sexos del Reino Unido era de solo 69,5 años.

Una de las mejores medidas del progreso de las naciones es la salud de su gente, y con la esperanza de vida en su punto más alto y, a nivel mundial, más alta que en muchos otros países, al Reino Unido por entonces le estaba yendo bien.
El reino se benefició además del legado de riqueza que obtenía de la posesión del el imperio más grande que el mundo jamás haya conocido. Sin embargo, otras grandes potencias coloniales, como Francia, también se beneficiaron.

Los investigadores señalan que las desigualdades de ingresos aumentaron localmente de forma notable durante y después de la década de 1980. Según los autores, el incremento también se reflejó en la variación de la esperanza de vida de los diferentes grupos sociales. Al respecto escriben:
“una de las razones por las que el aumento general de la esperanza de vida ha sido tan lento en el Reino Unido se debe a que en los últimos años se redujo en los sectores más pobres [de la población]" al extremo que un gran número de personas se debate en la disyuntiva  de "calentar o comer" incluso después de haberse limitado la suba de las facturas por servicios públicos domiciliarios.

Según la OCDE, el Reino Unido se convirtió recientemente en el segundo país económicamente más desigual de Europa, solo aventajado por Bulgaria. La posición se observa tanto en las amplias desigualdades de salud como en la declinante posición general.

Los autores describen al Reino Unido en una encrucijada, con una crisis del costo de vida que descarta la optimista visión del clasico lema británico "negocios como siempre".
“El empeoramiento relativo de la salud de la población es evidencia de que no todo está bien. [La historia da cuenta que representa] "una señal temprana de graves problemas políticos y económicos”, señala el artículo. “Este nuevo análisis sugiere que los problemas a los que se enfrenta el Reino Unido están muy arraigados y plantea serias dudas sobre el camino que está siguiendo el país”.

A principios de 2023, tanto el periódico The Times como el Morning Star [ambos con estilos periodísticos opuestos] publicaron titulares casi idénticos: 'Los retrasos de A&E están "matando hasta 500 personas por semana". 1

Los autores consideran que el país debe afrontar a mediano plazo un malestar económico que dificulta el abordaje de los problemas de corto plazo. En algún momento, anhelan que el gobierno advierta que la continuación del avance por el camino actual propicia, de manera lenta pero segura, la profundización de la caída del Reino Unido en la clasificación de esperanza de vida.

1- Nota aSNC: 
El Morning Star reproducía el 2 de enero las declaraciones del presidente del consejo de la Asociación Médica Británica [British Medical Association (BMA)], profesor Phil Banfield, con motivo de los acontecimientos que por entonces desencadenaron una huelga nacional de trabajadores de la salud:
“La situación actual del Servicio Nacional de Salud [NHS, por sus siglas en inglés] es intolerable e insostenible, tanto para nuestros pacientes como para el personal trabajador... 
“La BMA ha invitado repetidamente al gobierno a sentarse y hablar sobre las presiones a nuestro servicio de salud, pero el silencio (de los ministros) es ensordecedor”.
https://morningstaronline.co.uk/article/b/ae-delays-causing-500-deaths-a-week
Página consultada el 30 de marzo, 2023


* Journal of the Royal Society of Medicine

Falling down the global ranks: life expectancy in the UK, 1952–2021
Lucinda Hiam, Danny Dorling, Martin McKee
Vol 116, Nº 3
https://doi.org/10.1177/01410768231155637

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)