asnc.png


asnc.png
El suicidio y la tendencia suicida en niños y adolescentes con trastornos crónicos dermatológicos
Acta Dermato-Venereologica Londres, Reino Unido 23 Mayo, 2023

Los trastornos de la piel confieren una alta prevalencia de comorbilidades psiquiátricas y psicológicas en niños y adolescentes. Sin embargo, es escasa la investigación publicada sobre el comportamiento suicida que en especial afecta a la población adolescente.

La revisión sistemática que publica la revista Acta Dermato-Venereologica * se propuso identificar la prevalencia de conducta suicida en niños y adolescentes menores de 18 años con trastornos crónicos de la piel y factores de riesgo asociados que contribuyen a su manifestación. 

Los autores realizaron búsquedas en diversas bases de datos renombradas desde sus inicios y hasta octubre de 2020 con la intención de encontrar documentación que abordara el suicidio o los intentos de suicidio en pacientes menores de 18 años con trastornos crónicos de la piel. 

Como resultado de las búsquedas identificaron cinco trabajos que cumplían con los criterios del estudio: 4 encuestas transversales y 1 estudio retrospectivo de cohortes emparejadas. 

Los participantes totalizaban 31.641 pacientes cuyos diagnósticos correspondían a acné, dermatitis atópica, psoriasis y trastorno dismórfico corporal. 

El estudio detectó un alto comportamiento suicida incluso cuando se controló la coexistencia de ansiedad y depresión. La prevalencia de ideación suicida fue de 0,45% (psoriasis) a 67% (trastorno dismórfico corporal). 

La prevalencia de intentos de suicidio osciló entre el 0,08 % (psoriasis) y el 21,9 % (acné). Los pacientes con acné o dermatitis atópica tenían una razón de probabilidad significativamente mayor para los intentos de suicidio. 

La realización del metanálisis fue imposible debido a la heterogeneidad y escasez de datos. El hecho limita las conclusiones y, según los autores, destaca la necesidad de más estudios y una estrategia de intervención que evalúe el impacto emocional de la enfermedad crónica de la piel.  


* Acta Dermato-Venereologica
Suicide and Suicidality in Children and Adolescents with Chronic Skin Disorders: A Systematic Review
Richard Barlow, Girija Payyazhi, Sarah Hogan, Douglas Grindlay, et al
VOL. 103, 2023
DOI: https://doi.org/10.2340/actadv.v102.1502

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)