asnc.png


asnc.png
Eficacia de la cirugía bariátrica-metabólica respecto a los demás tratamientos del hígado graso no alcohólico
The Lancet Roma, Italia 12 Agosto, 2023

La cirugía bariátrica para el tratamiento de la enfermedad avanzada del hígado graso no alcohólico, es más eficaz que los medicamentos y las intervenciones en el estilo de vida.

El artículo publicado en The Lancet * por el King's College London y la Universidad Católica de Roma, es el primero en comparar tres tratamientos activos de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) e investigar en un ensayo clínico aleatorizado la efectividad de la cirugía metabólica para la pérdida de peso.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la causa más común de enfermedad hepática crónica y afecta a nivel mundial al 55 % de las personas con diabetes tipo 2 y al 75 % de quienes padecen obesidad.

La EHNA es la forma progresiva de la enfermedad, caracterizada por lesión e inflamación de las células hepáticas, inductoras de fibrosis hepática. La falta de tratamiento puede derivar en insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

La EHNA es una de las principales causas de trasplante de hígado en el mundo occidental.
En pacientes con obesidad o diabetes tipo 2 puede provocar el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y la mortalidad general.
El estudio advierte que en 2030 la EHGNA/EHNA afectará en EE. UU. a 27 millones de personas.

El ensayo aleatorio multicéntrico que se realizó en Italia comparó en 288 pacientes la eficacia de la cirugía bariátrica y metabólica frente a las modificaciones del estilo de vida y la mejor atención médica actual.

Las biopsias de hígado pre y posoperatorias mostraron que la cirugía fue más efectiva para inducir en el hígado la reversión completa de la inflamación y el daño celular -características centrales de EHNA- sin empeorar, después de un año de la cirugía, la fibrosis hepática.
La probabilidad de lograr la reversión de EHNA fue de 3 a 5 veces mayor con cirugía metabólica que con atención médica.
La cirugía también fue más eficaz para lograr la mejora de al menos una fase o período de la fibrosis hepática, otro criterio de valoración preestablecido del ensayo. Asimismo, los dos procedimientos quirúrgicos parecieron mejorar la EHNA por igual.

Los investigadores consideran que la capacidad de la cirugía para controlar e incluso mejorar la fibrosis asociada con EHNA tiene una relevancia clínica especial, puesto que en pacientes con EHNA la fibrosis es el principal predictor de complicaciones hepáticas, malos resultados cardiovasculares y muerte.

Los autores resaltan que utilizaron una biopsia hepática preoperatoria y posoperatoria, estándar de oro para la evaluación de los criterios de valoración relacionados con EHNA.

La profesora Geltrude Mingrone, primera autora del informe, profesora de Medicina en la Universidad Católica de Roma y profesora de Diabetes y Nutrición del King's College de Londres, expresó: "Los resultados de nuestro estudio respaldan el uso de la cirugía metabólica como tratamiento de EHNA, una condición por mucho tiempo considerada huérfana de terapias efectivas”.
Por su parte, Francesco Rubino, coinvestigador sénior y director de Cirugía Bariátrica y Metabólica del King's College de Londres, dijo: "La presencia de EHNA predice un riesgo significativo de complicaciones y mortalidad en personas con obesidad severa y tipo 2 diabetes. Los resultados del ensayo priorizan de manera convincente la cirugía metabólica en la población de pacientes estudiada”.

En comparación con el tratamiento médico convencional, la cirugía también aportó mejores beneficios para la salud en general. Si bien ambos procedimientos quirúrgicos parecieron mejorar igualmente la EHNA, el grupo de derivación gástrica fue más efectivo que la gastrectomía en manga para mejorar la diabetes tipo 2 y reducir otros factores de riesgo cardiovascular asociados con NAFLD/EHNA.


* The Lancet

Bariatric–metabolic surgery versus lifestyle intervention plus best medical care in non-alcoholic steatohepatitis (BRAVES): a multicentre, open-label, randomised trial
Ornella Verrastro, Simona Panunzi, Lidia Castagneto-Gissey, Andrea De Gaetano, Erminia Lembo, Esmeralda Capristo, Caterina Guidone, Giulia Angelini, Francesco Pennestrì, Luca Sessa, Fabio Maria Vecchio, Laura Riccardi, Maria Assunta Zocco, Ivo Boskoski, James R Casella-Mariolo, Pierluigi Marini, Maurizio Pompili, Giovanni Casella, Enrico Fiori, Francesco Rubino, Stefan R Bornstein, Marco Raffaelli, Geltrude Mingrone **
20 de abril, 2023
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)00634-7

** Conflictos de interés de los autores (se mencionan por sus siglas):
GM informa cobros por consultoría para Novo Nordisk, Fractyl y Recor. Es asesora científica de Metadeq, Keyron, GHP Scientific y Jemyll (posiciones no remuneradas).
FR informa haber recibido subvenciones para investigación de Ethicon y Medtronic y honorarios por consultoría de Novo Nordisk, Ethicon y Medtronic. Se desempeña en el consejo asesor científico y recibe honorarios por consultoría de GI Dynamics; fue director y es actual asesor científico de Metadeq, Keyron y GHP Scientific (el autor aclara que estas posiciones son no remuneradas.
Todos los demás autores declaran no tener intereses en competencia.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)