asnc.png


asnc.png
Los sostenes deportivos de las mujeres disminuyen sus dolores crónicos y limitan la oscilación de las rodillas
Frontiers in Sports and Active Living Memphis, EE.UU. 23 Abril, 2023

Un sostén deportivo bien diseñado protege del dolor de senos inducido que afecta al 72% de las mujeres que practican carrera deportiva. El mayor soporte de los senos durante el ejercicio se asocia también con una mayor rigidez de la articulación de la rodilla, factor que influye positivamente en la biomecánica del segmento inferior del cuerpo.
Health & ScienceEl estudio publicado en Frontiers in Sports and Active Living * se propuso evaluar la influencia del soporte de los senos en la rigidez de la articulación de la rodilla durante la carrera en cinta rodante.
Para identificar los mecanismos subyacentes a los cambios en la rigidez de la articulación de la rodilla, los autores también investigaron los factores biomecánicos que la afectan , incluidas las características temporoespaciales, la cinética de la articulación y sus desplazamientos.

Prevenciones para la práctica
Correr es una de las formas de ejercicio más accesibles con una variedad de beneficios cardiovasculares y musculoesqueléticos comprobados, y una ventaja adicional de una mejor salud mental.
El equipo para correr de buena calidad, como el par de zapatos adecuado, es vital para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Investigaciones anteriores demostraron que el aumento de la sujeción de los senos que ofrecen los sostenes deportivos no solo influye en sus movimientos, sino que también puede incidir en el rendimiento ventajoso del correr. El mayor soporte se relaciona con un menor consumo de oxígeno y una mejor amplitud de movimiento.

Los autores del Centro de Investigación de Biomecánica Mamaria (Breast Biomechanics Research Center) de la Universidad de Memphis, EE.UU., consideran necesario identificar estrategias para reducir el dolor de senos inducido por la actividad en las mujeres por carecerse de información referida a la biomecánica que subyace a la mejora del rendimiento al correr con un mayor soporte de los senos.

Biomecánica de correr
La investigación observó la influencia del soporte de los senos en la rigidez de la articulación de la rodilla durante la carrera en cinta rodante como medida biomecánica indicativa de la resistencia al movimiento cuando la articulación es expuesta a fuerza. La rigidez se asocia con un menor consumo de oxígeno, mejores rendimientos al correr y reducción de las lesiones ocasionadas por las carreras.

Una muestra de 12 corredoras recreativas, con edades entre 18 y 35 años, fueron ajustadas profesionalmente con sujetadores deportivos diferentes, uno de soporte alto y otro bajo.
Para la condición de control, se pidió a las participantes que realizaran el experimento con el torso desnudo. A continuación, realizaron carreras de tres minutos en cada una de las tres condiciones aleatorias de soporte de senos (alto, bajo, desnudo/control).

Con el fin de recopilar datos, los investigadores utilizaron un sistema de captura de movimiento de 10 cámaras y una cinta de correr instrumentada.
Los movimientos de las participantes se rastrearon utilizando marcadores retro-reflectantes individuales colocados en diferentes partes de sus cuerpos. El Visual3D calculó los desplazamientos de la rodilla, mientras un software específico calculaba la rigidez de la articulación y los movimientos de los senos durante la postura en cada condición experimental.

Los buenos soportes
El experimento mostró que los mayores niveles de soporte de los senos se asociaron con una mayor rigidez de la articulación de la rodilla debido a desplazamientos articulares menores.
En comparación con la condición de control, las condiciones de soporte alto y bajo se asociaron con aumentos del 2 % y 5 % en la rigidez de la articulación de la rodilla, respectivamente.

En general, teniendo en cuenta estos resultados y los correspondientes a investigaciones previas, un sostén deportivo de alto soporte puede mejorar el rendimiento de carrera de una mujer en un 7 % y otras compensaciones que signifiquen un mayor rendimiento de la carrera, menor riesgo de lesiones y dolores crónicos, como los de espalda y pecho.

En base a sus hallazgos, los autores sostienen que los sostenes deportivos deben considerarse no solo prendas de vestir, sino también parte de los equipos de entrenamiento que posibilitan a las mujeres mejorar sus rendimientos deportivos y la reducción del riesgo de lesiones.


* Frontiers in Sports and Active Living
Increasing breast support is associated with altered knee joint stiffness and contributing knee joint biomechanics during treadmill running
Douglas W. Powell, Hailey B. Fong, Alexis K. Nelson
Volume 5, 2023
21 de abril, 2023
https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1113952

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)