asnc.png


asnc.png
Las prótesis dentales removibles requieren asesoramiento periódico impartido por odontólogos
Avances en Odontoestomatología Ica, Perú 05 Mayo, 2023

La predominante falta de conocimiento sobre el cuidado de las prótesis dentales removibles (PDR) indica que los profesionales de la salud odontológica deben incrementar la instrucción y el asesoramiento de los pacientes con el fin de mejorar sus utilizaciones y calidad de vida en general.

El limitado conocimiento de la población acerca del uso, calidad del cuidado y la higiene de las PDR no está relacionada con la edad, el género, ni el tipo de prótesis.

Avances en Odontoestomatología - Home PageLa investigación publicada en la revista española Avances en Odontoestomatología * analizó los factores asociados con el nivel de conocimiento de los pacientes portadores de PDR como determinantes clave para la exitosa rehabilitación bucal.

El edentulismo vinculado con la caries dental, enfermedad periodontal, traumatismos y el envejecimiento, afecta de forma significativa la salud y calidad de vida de las personas.
Las PDR, parciales o totales, contribuyen a restaurar la función masticatoria y estética facial en sujetos que perdieron piezas dentarias; además de ser económicamente accesibles, facilitan la higiene y reportan bajos problemas biomecánicos relacionados a su retención y soporte.
Sin embargo, los autores del estudio advierten que -por falta del conocimiento sobre el cuidado y la higiene de las prótesis- pueden provocar lesiones y complicaciones en la cavidad bucal como halitosis, estomatitis protésica e incluso enfermedades sistémicas como endocarditis bacteriana, diabetes y enfermedades respiratorias.
En consecuencia, el incumplir las recomendaciones del odontólogo o la falta de ellas compromete el éxito de la rehabilitación bucal y la salud del paciente. 

Detalles de la investigación
El estudio tipo básico incluyó 573 sujetos (324 mujeres y 249 varones) con PDR, en su mayoría parciales. El trabajo asume las características de no experimental descriptivo, correlacional y transversal.

A principios de 2022, los participantes completaron un cuestionario previamente validado por expertos cuya distribución se concretó a través de redes sociales. El cuestionario solicitaba información acerca del nivel de conocimiento del uso de la PDR, tipo de prótesis y ubicación, cuidado e higiene, género y edad.

El nivel de conocimiento de la población de la PDR fue bajo (limitado) en el 52.4% y alto (no limitado) en el 47.6% de la población bajo estudio. Los factores asociados con el uso, cuidado e higiene fueron la edad y la ubicación de la prótesis (superior, inferior o ambas), mientras las relaciones con el género y tipo de prótesis (total o parcial) no demostraron significación estadística.

Más del 70% de los sujetos respondieron de forma incorrecta las preguntas vinculadas con la cantidad de años de uso de prótesis, los retiros de la prótesis para dormir y durante el día, el dormir con ella y el conocimiento y uso de productos para desinfectarla.

El artículo hace hincapié en que el asesoramiento del odontólogo acerca del uso, cuidado, e higiene de las PDR debe controlarse y recordarse en las visitas de control. 

Los resultados de este estudio concuerdan con los de otras investigaciones que destacan la falta de conocimiento acerca de las PDR posible de revertirse con la adecuada instrucción impartida por profesionales. 

Al dificultar la masticación, el edentulismo parcial o total ocasiona un notable perjuicio en el paciente: problemas gastrointestinales, cambios en la mucosa oral y en el tejido óseo alveolar, dificultad para hablar, alteración de la morfología oclusal, trastornos psicológicos y otras manifestaciones indeseables.

Pese a que la mayoría de los encuestados indicó que sus prótesis estaban en buen estado, los autores no pudieron  corroborarlo clínicamente. La edad y la ubicación de la prótesis estuvieron asociadas con el nivel de conocimiento sobre el uso, cuidado e higiene de la PDR. 
Los sujetos de 45 a 55 años demostraron el nivel de conocimiento más bajo; por el contrario, los menores de 45 el más alto.

Los autores recuerdan el papel clave que tienen los odontólogos para orientar y asesorar en el uso, cuidado e higiene de la prótesis dental con el fin de mejorar la calidad de la salud oral y general de sus pacientes.

 

* Avances en Odontoestomatología 
Factores asociados al nivel de conocimiento de la población sobre el uso, cuidado e higiene en pacientes portadores de Prótesis Dentales Removibles
Valenzuela Ramos M, Gonzales Aedo N, Huamán Espinoza G, Chacaltana Limaco R, Campos Coronado C, Canales Sermeño G **
Vol 38, Nº 4, diciembre 2022
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852022000400002

** Los autores se desempeñan en la Facultad de Odontología, Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” (UNICA), Ica. Perú

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)