soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
México: beneficios de las intervenciones fetales "in útero" en comparación con las pre o posnatales
Ginecología y Obstetricia de México Jalisco, México 25 Julio, 2023

La prevalencia de 0.47% de padecimientos fetales que pueden ser intervenidos in utero, permite dejar de lado muchos otros en que los estudios no demostraron los beneficios de cirugías o que estas superen a los riesgos en caso de practicarse de manera prenatal o posnatal.

El estudio Prevalencia de patologías fetales que pueden beneficiarse de intervenciones intrauterinas en un hospital... que publica la revista Ginecología y Obstetricia de México * se propuso determinar la tasa de afecciones susceptibles de ser tratadas mediante procedimiento intrauterino en un hospital de tercer nivel de México.
En respuesta a la problemática sanitaria los autores solicitan a las administraciones públicas y profesionales de la salud se corresponsabilicen en la prevención de las patologías congénitas para disminuir las causas evitables.

Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, entre los primeros nosocomios de  México | Universidad de Guadalajara
Hospital Civil de Guadalajara, centro asistencial donde acude la mayoría de las pacientes del occidente de México. Foto UDG.

A falta de un sistema de clasificación y recopilación de datos de malformaciones congénitas en México es importante la creación de bases de datos para conocer su prevalencia, especialmente en las instituciones de referencia nacionales, como por ejemplo el Hospital Civil de Guadalajara, centro asistencial donde acude la mayoría de las pacientes del occidente del país.

Antecedentes de las intervenciones intrauterinas
Las anomalías fetales congénitas se encuentran en alrededor del 3 al 5% de todos los embarazos y son las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil en el mundo. 

La detección de una anomalía fetal puede conducir a un cambio en el momento y modo del parto o en el tratamiento prenatal, con posibilidad de mejorar sustancialmente el pronóstico neonatal. Las implicancias  justifican actualmente una valoración centrada en el tratamiento fetal in útero.

La cirugía y el intervencionismo fetal evolucionaron favorablemente gracias a los avances en la investigación, a la mejor comprensión del desarrollo del feto humano, la fisiopatología de sus enfermedades, la evolución e innovación del ultrasonido y el diagnóstico prenatal desde etapas tempranas del embarazo; incidieron también la disponibilidad de instrumentación avanzada y el alcance de los anestésicos innovadores.

Una intervención quirúrgica o terapéutica fetal pudiera ser la única solución para algunas enfermedades fetales. Sin embargo, la cirugía fetal solo se justifica si se comprende bien la historia natural y la fisiopatología de la enfermedad.
El diagnóstico prenatal es preciso, capaz de excluir otras anomalías (condiciones cromosómicas o sindrómicas) y de predecir qué fetos tienen un pronóstico lo suficientemente sombrío para justificar la intervención in utero. Para que esta sea posible es necesario evaluar los riesgos y efectos adversos, si se demuestra que la corrección in útero es eficaz y que el riesgo materno es aceptablemente bajo.
El artículo considera indispensable conocer que gran parte de las maniobras terapéuticas implican algún riesgo para el feto y la madre; debe haber una expectativa razonable de que el procedimiento sea factible, seguro y efectivo.

Inauguran Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil del Nuevo Hospital  Civil de Guadalajara | El Heraldo de MéxicoLos autores, integrantes de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil del Hospital Civil de Guadalajara, inaugurada en 2019, consideran que su estudio servirá de apoyo para enfocar los esfuerzos y recursos hacia las afecciones fetales predominantes en el hospital, con posibilidad de ofrecerles la oportunidad de cirugía fetal y mejorar el pronóstico posnatal. Foto El Heraldo de México.

Participantes de la investigación
Al cabo de analizar 103,721 ultrasonidos obstétricos efectuados entre 2013 y 2021, el estudio transversal y descriptivo incorporó 257 pacientes con diagnóstico de alguna afectación susceptible de ser intervenida in útero.

La prevalencia de afectaciones con posibilidad de ser intervenidas por vía intrauterina fue del 0.47%. La edad media de las pacientes fue de 24.6 años; 162 de ellas (63%) eran multigestas y 95 (37%) primigestas con embarazos únicos 193 (75%) y 64 (25%) múltiples.
El diagnóstico de la afección promedió las 25.6 semanas de gestación.

Comparaciones con otros ensayos 
En la actualidad, la patología fetal susceptible de tratamiento in útero sigue siendo limitada y con estrictos criterios para tratarla. Su aplicación se limita a centros de atención públicos, con gran carga de pacientes. 

A partir del año 2000, se expandieron y evolucionaron los centros de terapia y cirugía fetal, como así también las técnicas y métodos para los tratamientos de más afecciones fetales. Sin embargo, en México la capacidad resolutiva es limitada, debido a la falta de programas de tamizaje temprano, pronta referencia de las pacientes, limitaciones de la infraestructura, recursos y material para practicarla.
Por lo tanto, los autores consideran de suma importancia conocer la prevalencia local de estas patologías, las causas por las que un feto con una afectación susceptible de tratamiento intrauterino no es tratado de la manera adecuada para mejorar sus condiciones de supervivencia y función posnatal.

La estructura del Hospital Civil de Guadalajara permite una capacidad diagnóstica anual de alrededor de 300 patologías fetales con repercusión en la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos. 

A diferencia de lo que reporta la bibliografía existente, la mayoría de las participantes del ensayo eran jóvenes y primigestas, con mayor riesgo de tener fetos con malformaciones congénitas. Además, la patología monocorial prevaleció respecto a la neurológica prevalente en la mayoría de los estudios internacionales.

Sin pasar por alto que pudieran existir o producirse otras variables maternas o fetales por las que se pudieran diferir o negar los procedimientos, el estudio encontró 172 (75.7%) pacientes que cumplían con los criterios para el procedimiento o terapia in útero.

La prevalencia encontrada fue similar a la reportada en la bibliografía nacional y mundial; sin embargo, esto podrá incrementarse en el momento en que más padecimientos tengan la opción de ser operables in utero o aumente su detección prenatal.

Al lamentar los autores la falta de datos comparativos acerca del tipo de cirugía que se practica en cada centro especializado de México, destacan que su estudio es el primero en identificarlos.
A continuación señalan la importancia de crear un sistema nacional que clasifique datos de malformaciones congénitas, en especial los recopilados en los principales hospitales del país. A modo de ejemplo, esta investigación estimó una prevalencia de 0.47% de padecimientos que pueden ser intervenidos in utero, dejando de lado muchos otros que no demostraron el beneficio de una cirugía fetal, ni que los beneficios superen los riesgos si se practica la cirugía de manera prenatal o posnatal.


* Ginecología y Obstetricia de México
Prevalencia de patologías fetales que pueden beneficiarse de intervenciones intrauterinas en un hospital de tercer nivel del Occidente de México
Sergio Fajardo-Madrigal1, David Alejandro Martínez-Ceccopieri2, Jose Flores-Ramírez1, Sergio Fajardo-Dueñas3, Iris Acosta-Alcalde4, Alejandra Hernández-Gutiérrez5
Vol.91, Nº3
19 de mayo, 2023
https://doi.org/10.24245/gom.v91i3.8124 

1- Ginecoobstetra con especialidad en Medicina Materno Fetal, adscrito a la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil, servicio de Medicina Materno Fetal.
2-  Ginecoobstetra con especialidad en Medicina Materno Fetal, adscrito a la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil y responsable del programa de Cirugía y Terapia Fetal.
3- Jefe de la Division de Ginecología y Obstetricia. Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Guadalajara, Jalisco.
4- Médico especialista en Medicina Materno Fetal. Prenatalia Medicina y Cirugía Fetal.
5- Médico pasante, servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital San Javier Guadalajara, Jalisco

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)