asnc.png


asnc.png
EE.UU.: incidencia de la agricultura y los incendios forestales en los mayores riesgos de demencia
JAMA Internal Medicine Ann Arbor, Michigan, EE.UU. 15 Agosto, 2023

La liberación de emisiones nocivas en altas concentraciones ocasionadas por la agricultura y los incendios forestales requieren estudios profundos que controlen los riesgos que acarrearían perjuicios en la salud pública y mental de las personas relacionadas con las áreas afectadas. 

El artículo Comparison of Particulate Air Pollution From Different Emission Sources and Incident Dementia in the US editado por JAMA Internal Medicine * analiza si las exposiciones a largo plazo motivadas por partículas de diferentes fuentes de emisión están asociadas con la demencia incidente.

Cada vez más, la evidencia muestra que la exposición a la contaminación del aire influencia los estados de demencia.

Los hallazgos del estudio indican que la reducción de los niveles de contaminación del aire por partículas, podría reducir la cantidad de personas que desarrollan demencia en la vejez.

Participaron en la investigación especialistas del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, EE.UU., quienes a su vez llevan a cabo diversos estudios sobre los impactos de las exposiciones en el envejecimiento cognitivo en grandes cohortes.

Aportes de la investigación
El trabajo sugiere que la contaminación del aire por partículas de la agricultura y los incendios forestales podría ser más neurotóxica en comparación con otras fuentes. Sin embargo, sus autores convocan a sumar nuevas investigaciones puesto que estas dos fuentes contaminantes recibieron poca atención en evaluaciones anteriores.

El presente estudio se propuso como objetivo principal proporcionar evidencia para que los formuladores de políticas reduzcan la exposición a estas fuentes de emisiones.

Los hallazgos se producen cuando la calidad del aire inusualmente deficiente activa alertas periódicas en los EE.UU. para proteger a la población.

La mezcla de toxinas microscópicas del aire contaminado, incluye específicamente partículas finas o PM2.5, menores de 2,5 micrones. Abundante literatura científica testifica su incidencia en el aparato respiratorio, corazón y, en investigaciones emergentes, el cerebro y la función cognitiva.

Este año, el número récord de alertas por calidad del aire se debió en gran parte al humo de los incendios forestales que arden en Canadá desde mayo. El efecto no es nuevo en los EE. UU., en vista de los eventos ocurridos en la parte occidental del país.

El artículo señala que el humo se está convirtiendo en unos de los factores estresantes más generalizado, como consecuencia de la creciente cantidad de ciudades afectadas durante más de 30 días al año.
Los niveles extremos de exposición pública ocasionados por los incendios forestales en la totalidad de EE.UU. alcanzan en un año el 25 % de las exposiciones a partículas finas, cifra que se eleva hasta un 50 % en algunas regiones del oeste del país.

El crecimiento de la frecuencia de los fuegos aislados de corta duración guarda relación con el aumento de la temperatura, las condiciones más secas y la extensión de la temporada de incendios. Por otra parte, el humo forestal se extiende a territorios distantes.

Participantes del estudio
Los hallazgos se basaron en investigaciones referidas al desarrollo de la demencia entre 27 857 adultos mayores de EE.UU. durante un período de 18 años.
Los datos provinieron del Estudio de Salud y Jubilación (Health and Retirement Study), representativo a nivel nacional, que agrupa registros de adultos mayores seguidos desde 1992.

Las estimaciones de contaminación se obtuvieron en los domicilios particulares de los participantes quienes,  hasta la muerte o pérdida de contacto con la encuesta, fueron entrevistados cada dos años para recabar datos sobre su cognición, salud general y comportamientos diversos de su salud.

El período bajo estudio, permitió observar que los niveles más altos de contaminación del aire -en especial motivado por la agricultura y los incendios forestales- se asociaron con mayores riesgos de demencia.
Los hallazgos no pudieron explicarse por factores tales como las características particulares de los individuos, tipos de vecindario, niveles socioeconómicos, ocupaciones laborales, lugares de origen o zonas del país.

Los autores remarcan que el conocimiento profundo de los niveles de toxicidad de las fuentes permitiría diseñar intervenciones específicas para encontrar formulaciones más efectivas que contribuyan a la disminución de la tasa de demencia. Esta enfermedad es actualmente la séptima causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad y dependencia para las personas mayores , según la Organización Mundial de la Salud.

La investigación buscó probar la hipótesis de que una variación en las fuentes de emisión podría explicar cuáles son las más tóxicas, sin perder de vista el desafío que implica medir las emisiones en sus diversas características físicas y químicas.

Los estudios anteriores que analizaron las exposiciones a partículas finas específicas de la fuente pusieron el acento en la evaluación de su incidencia en el aire contaminado.

El presente estudio utiliza un modelo de predicción sofisticado que incluye información sobre las transformaciones químicas y la dispersión de la contaminación proveniente de fuentes diversas. Además, estima los niveles de contaminación por partículas específicas de la fuente en las direcciones residenciales de los participantes.

Los autores distinguen los beneficios de su enfoque porque no solo tiene en cuenta la contaminación emitida directamente por una fuente, sino también la generada a través de reacciones con otras sustancias químicas del aire.

Dado que el nivel promedio de exposición a PM2.5 de las personas estudiadas fue menor al indicado por el Estándar Nacional de Calidad del Aire Ambiental (National Ambient Air Quality Standard) de EE.UU., los autores aclaran que esto no es solo un problema por eventos de contaminación extrema para destacar a continuación el aumento de la peor calidad del aire motivado por incendios forestales.

La investigación advierte que la asistencia hospitalaria necesaria para las personas con afecciones respiratorias acarrearían también efectos más duraderos en la salud humana en general. 


* JAMA Internal Medicine
Comparison of Particulate Air Pollution From Different Emission Sources and Incident Dementia in the US
Boya Zhang, Jennifer Weuve, Kenneth M. Langa, Jennifer D’Souza, Adam Szpiro, Jessica Faul, Carlos Mendes de Leon,Jiaqi Gao, Joel D. Kaufman, Lianne Sheppard, Jinkook Lee, Lindsay C. Kobayashi, Richard Hirth, Sara D. Adar
14 de agosto, 2023
doi:10.1001/jamainternmed.2023.3300

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)