asnc.png


asnc.png
Corea del Sur: los horarios laborales nocturnos afectan la salud y estilo de vida de los trabajadores
Research Square Seúl, Corea del Sur 16 Agosto, 2023

Los trabajadores nocturnos enfrentan mayores riesgos de problemas de salud como la obesidad, la falta de sueño y la diabetes tipo 2 en comparación con los trabajadores diurnos.
Dado que los factores socioeconómicos y de estilo de vida están asociados con la probabilidad del desempeño laboral en la noche, es esencial desarrollar intervenciones sanitarias y políticas específicas para abordar los desafíos propios de esta población.

El estudio The Impact of Overnight Work on Employee's Health and Lifestyle among... publicado como artículo preimpreso (pendiente de revisión por pares) por Research Square * analiza la asociación del trabajo nocturno con el desarrollo de enfermedades crónicas, problemas de salud mental y bienestar general.
Los hallazgos que reproduce pretenden contribuir a futuras intervenciones promotoras de la salud y el bienestar de las personas con horarios de trabajo desafiantes y elevado estrés relacionado con la actividad.

Repaso del trabajo nocturno 
Llevada a cabo en Corea del Sur, la investigación señala que el trabajo por turnos se ha vuelto cada vez más frecuente en todo el mundo debido a la creciente demanda de industrias de producción y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El trabajo por turnos se refiere a horarios de trabajo fuera de la jornada laboral tradicional de 9am a 5pm; se entonces define como cualquier acuerdo de trabajo para turnos irregulares o rotativos, divididos u horas de trabajo extendidas más allá de la jornada laboral estándar.
La Sexta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo informó que aproximadamente uno de cada seis trabajadores europeos (21 %) trabaja en turnos o en horarios poco sociables, con tasas más altas reportadas en ciertas industrias como la atención médica en general y el transporte.
El trabajo por turnos, en particular el trabajo nocturno, se ha relacionado con una variedad de resultados negativos para la salud, que incluyen la regulación hormonal, trastornos del sueño y/o metabólicos, enfermedades cardiometabólicas y problemas de salud mental. Los trabajadores nocturnos pueden experimentar un mayor estrés debido a la interrupción de su vida social y familiar, así como a la irregularidad de sus horarios de

La percepción del estrés como factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas se ha asociado con la desregulación del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) que puede conducir a un aumento de la inflamación, resistencia a la insulina y disfunción metabólica.
El estrés relacionado con el trabajo, en particular, se ha identificado como un contribuyente significativo al desarrollo de problemas de salud mental, incluidas la depresión y la ansiedad, así como enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos. Además, sus efectos del estrés se verían exacerbados por el sedentarismo y la inactividad física, por ser comportamientos que pueden aumentar el riesgo de disfunción metabólica e inflamación.

Detalles de la investigación
Los autores utilizaron datos sin procesar de 2018-2021 registrados por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (Korea National Health and Nutrition Examination Survey) de Corea del Sur. La información recabada involucró a 604 trabajadores adultos.

Los resultados revelaron que los trabajadores nocturnos se enfrentaban a un mayor riesgo de problemas de salud como la falta de sueño (tiempo de sueño entre semana: día = 6,78 ± 1,35, durante la noche = 6,36 ± 1,65), diabetes tipo 2 (HbA1c (%): OR = 5,66 , IC 95%: 2,57 – 12,45) en comparación con el resto de los trabajadores  jornalizados. Además, el tiempo de comportamiento sedentario (≥ 601 minutos: OR = 2,12, IC 95%: 1,25 - 3,60) y los factores de estilo de vida (trabajadores de cuello blanco, personas de bajos ingresos, tabaquismo) se asociaron con probable trabajo durante la noche.

Propuestas médicas 
Para promover el bienestar de los trabajadores nocturnos, gobiernos, empleadores y la comunidad deben colaborar para proporcionar horarios laborales nocturnos flexibles, áreas de descanso específicas, educación sobre el sueño y programas de bienestar en el lugar de trabajo. Además, el abordaje de las disparidades salariales y la mejora de la alfabetización en salud puede ayudar aún más a esta población en su elección de estilos de vida más saludables.

El estudio interpela a legisladores, empleadores y proveedores de atención médica para que tomen conciencia de las consecuencias que acarrea a la salud el trabajo en horarios nocturnos. Destaca la necesidad de adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de los trabajadores nocturnos, con la inclusión de los factores socioeconómicos y el estilo de vida.



* Research Square
The Impact of Overnight Work on Employee's Health and Lifestyle among Korean Adults: An Age-and Gender-Matched Study
In-Whi Hwang, Ju-Pil Choe, Soo-Ji Hwang, Jun-Hao Shen, Jung-Min Lee
11 de agosto, 2023
https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-2885407/v2

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)