soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Brasil: las cadenas de "comida rápida" y los centros comerciales contribuyen a la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil
Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil Porto Alegre, Brasil 18 Agosto, 2023

La oferta alimentaria en los menús infantiles de los centros comerciales brasileros se caracteriza por pollo y carnes rojas, hamburguesas y hamburguesas con queso, papas fritas y arroz blanco, en contraste con la inexistencia o escasez de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.
Los platos propuestos se asocian con altos niveles de grasas saturadas y trans, sodio y azúcar, componentes portadores de alta densidad energética y baja densidad de fibra y micronutrientes.

SciELO - Revista Brasileira de Saúde Materno InfantilEl objetivo del informe Qualidade dos menus infantis em shoppings centers do Brasil fue caracterizar la disponibilidad y evaluar la calidad nutricional de los menús infantiles ofrecidos por los restaurantes y establecimientos de comida rápida o fast foods de los centros comerciales brasileros.
El artículo fue publicado por la Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil *, órgano oficial del Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira (IMIP). 

Las autoras del artículo dan cuenta que las comidas para niños en restaurantes y negocios de comida rápida son de baja calidad nutricional, con alimentos altos en grasa y poca fruta, verdura, legumbres u opciones con bajos contenidos en grasa o sin ella. 

Guia Alimentar para Crianças Brasileiras Menores de 2 anos – LEVi

Portal da Secretaria de Atenção Primária a Saúde Los alimentos evaluados no cumplen las principales recomendaciones de la Guía Alimentaria para Niños Brasileños Menores de 2 Años (Guia Alimentar para as Crianças Brasileiras Menores de 2 Anos) ni de la Guía Alimentaria para la Población Brasileña (Guia Alimentar para a População Brasileira - GAPB).

Antecedentes en la literatura
Un estudio realizado en restaurantes de centros comerciales de cuatro ciudades de la Baixada Santista de São Paulo aconsejó un seguimiento más riguroso para adecuar la elaboración de menús infantiles a las recomendaciones de las guías mencionadas. Otro dato encontrado fue la mayor oferta de opciones de carne roja y pollo frente al pescado y ninguna preparación alternativa vegetariana/vegana como fuente proteínica.

El artículo también cita un extenso estudio multicéntrico que evaluó menús infantiles de Portugal (46 menús), Chile (66), Hungría (15), Croacia (10) y Brasil (57).
Los 192 menús analizados permitió observar la prevalencia de carnes rojas y una menor oferta de pescados, con tendencia a las frituras.

Aclaran las autoras que al asociarse el consumo de carne con el concepto de fuente proteínica adecuada y eficiente -por ser una cultura establecida cuyo correlato implica un bajo suministro de pescado- entra en conflicto con la guía GAPB que desmistifica la idea de la carne como únicó recurso de proteínas.

Información recabada en los comercios
La recolección de datos del estudio observacional ocurrió entre septiembre de 2020 y junio de 2021 en restaurantes y negocios de fast-foods ubicados en shopping centers localizados en dos ciudades de cada una de las cinco regiones de Brasil.

Algunas redes comerciales se repitieron en todas las regiones(‘’Bob’s®’’, ‘’Burger King®’’, ‘’Giraffas®’’ y ‘’McDonald’s®")’. 
La muestra alcanzó a 116 restaurantes y establecimentos de fast-foods con menu infantil.

Los datos fueron recolectados se clasificaron por comercio de acuerdo a la tipología del menú ofrecido, el cual se definió según los orígenes de las propuestas:
comida típica de un determinado estado o país, herencia cultural e identidad étnica o culinaria;
comida tradicional, aquella sin elemento clásico o típico y, en general, sigue la tradición regional;
otros casos, que engloba a los establecimientos que no identifican la autenticidad de los menús según sus ingredientes, carecen de identidad étnica o culinaria, o combinan más de una tipología.

En cuanto a las características del menú infantil, el artículo detalla la siguiente información:
cantidad de opciones;
elementos que lo componen (carne/pescado/huevo, arroz/patatas/pasta, verduras crudas o cocidas, postre dulce, fruta);
presencia de cualquier juguete coleccionable u obsequio comercial asociado (no/sí, en caso afirmativo, cuál);
oferta de bebida;
visualización de información sobre alérgenos (no/sí);
menús infantiles con información nutricional (no/sí).

La calidad nutricional de los menús infantiles se evaluó mediante la comparación de los datos recolectados y clasificados según los métodos de cocción, presencia o ausencia de bebidas y presencia o ausencia de información nutricional y alérgenos.

Las variables utilizadas en el estudio fueron:
información nutricional (Sí o No);
información sobre alérgenos (Sí o No);
oferta de un regalo comercial o juguete coleccionable (Sí o No);
tipología (Americana/Árabe/ Armenia/ Británica/ Francesa/ Italiana/ Mexicana/ Hamburguesa/ Japonesa/ Tradicional/ Uruguaya/ Mariscos/ Otras);
métodos de cocción (Asado/ Hervido/ Crudo/ Frito/ A la Parrilla/ Estofado);
tipo de bebidas (Agua/ Refresco/ Jugo/ Otros);
opción vegetariana o vegana (Sí o No);
postre dulce (Sí o No);
frutas (Sí o No).

Productos predominantes y escasos
El mayor número de establecimientos clasificados correspondieron al tipo de comida rápida; luego de ordenarse en función de la tipología, la comida tradicional y los diversos tipos de hamburguesas encabezaron la lista.
Solo cinco comercios se identificaron en la condición tipo “mariscos” en las regiones centro-oeste, sureste y sur de Brasil.

Los productos más frecuentes como plato principal fueron pollo a la parrilla o empanado (60%), ternera a la parrilla o empanada (57%), hamburguesa/hamburguesa con queso (44%), pasta (25%) y pescado a la parrilla o empanado (16%).

La guarnición patatas (papas) fritas se destacó como opción preferida, ofreciéndose en el 78% de los comercios. Otra opción habitual la representó el arroz blanco (57%), seguido del frijol (28,0%) y la ensalada (27,0%), con mayoría de los ingredientes lechuga, tomate, zanahoria y repollo. La propuesta puré de patata correspondió al 23% de los negocios.

Solo el 40% de los menús incluía vegetales agregados a la comida y el 28% la combinación de frijoles y arroz.

Veinte establecimientos ofrecían pescado, siendo la principal preparación el filete a la parrilla (65%), seguida del pescado frito empanizado (50%).

Ningún lugar de comida contemplaba comida vegetariana y/o vegana en el menú infantil.

Los datos preocupantes
La pequeña oferta de vegetales en los menús ratificó su bajo consumo por parte de la población infantil.
En este punto, las autoras destacan que la estimulación de estos alimentos debe realizarse en diversos contextos: el hogar, las escuelas y restaurantes, no solo con el fin de garantizar un suministro adecuado, sino también para contribuir al hábito de consumirlos.

La baja ingesta de vegetales, asociado a la alta de proteína animal, grasas saturadas y azúcar, contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad, problema de salud verificable a nivel mundial.

El artículo hace hincapié en el alto consumo infantil de bebidas azucaradas y lo incluye entre las preocupaciones a resolver; al respecto destaca que solo un comercio (el mismo en todas las regiones) ofrece agua; los demás venden alternativas ricas en azúcar (refrescos, jugos y tés), asociadas a la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otras patologías. Estas bebidas ocasionan en Brasil más de 721 mil casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

La GAPB y la Guía Alimentaria para Niños Brasileños aconsejan rescatar y valorar la dieta tradicional del país, basada en preparaciones combinadas de cereales y legumbres (arroz y frijoles), frutas, verduras y hortalizas y aconsejan “dar preferencia, cuando se está fuera de casa, a lugares que sirvan comidas recién preparadas”, para evitar las cadenas de fast food y el consumo de alimentos ultraprocesados.

A la luz de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, mejorar la calidad nutricional de las comidas de los niños es una prioridad importante.
Los esfuerzos también deben fomentar las buenas elecciones de alimentos y posibilitar que las familias, los dueños de restaurantes y los profesionales de la salud evalúen el entorno alimentario.


* Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil
Qualidade dos menus infantis em shoppings centers do Brasil
Janaína Guimarães Venzke, Giulia Antonietti Aranalde, Ana Luiza Sander Scarparo
Vol, 23, 2023
https://doi.org/10.1590/1806-9304202300000054

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)