asnc.png


asnc.png
Importancia clave de la masa muscular para el abordaje terapéutico integral de la DM2
Nutrición Hospitalaria Valladolid, España 04 Octubre, 2023

La pérdida de masa muscular en personas con diabetes mellitus de tipo 2 (DM2) es otra de las comorbilidades asociadas con esta enfermedad que complican su evolución y tratamiento. Sin embargo, las guías de manejo nacionales e internacionales hacen escasa referencia a su medición, diagnóstico y control.

El artículo La masa muscular disminuida en la diabetes de tipo 2... publicado por la revista Nutrición Hospitalaria * describe la pérdida de masa muscular en las personas diabéticas para plantear un abordaje clínico multidisciplinario de la sarcopenia asociada con la DM2.

Gran cantidad de afecciones concomitantes asociadas con la diabetes complican su evolución y tratamiento comportándose como un factor independiente en la pérdida de masa muscular asociada con la edad.
En los pacientes se observan importantes alteraciones, en especial el aumento de la grasa visceral, junto con disminución de la masa muscular y ósea.
El estado inflamatorio basal que caracteriza a la diabetes, con aumento del estrés oxidativo, desnutrición y diferentes desequilibrios energéticos a lo largo del tiempo, determina en gran medida estos cambios. La pérdida de la masa muscular se produce con independencia de los cambios de peso y, se observa acentuada cuando el control de la glucemia es deficiente y en las mujeres.
Además, existe un deterioro en la fuerza mayor de lo esperable por la cantidad de masa perdida, relacionado con un deterioro de la calidad del músculo.

Las guías de manejo de la diabetes presentan pautas claras para diferentes comorbilidades asociadas con la enfermedad, como la retinopatía, el compromiso renal o vascular, pero hay muy pocas referencias a la medición, diagnóstico y control de la masa muscular. Por esta razón, los autores reunieron a un grupo de expertos para evaluar la realidad de la pérdida de la masa muscular en las personas con DM2 y proponer una metodología de abordaje clínico.

Metodología de la investigación
Se realizó un estudio cualitativo de la opinión de expertos mediante una metodología nominal que sumó una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed Medline de artículos relacionados que posteriormente contribuyeron a la discusión de los siguientes aspectos relacionados con el manejo integral del paciente diabético:
la realidad de la pérdida de la masa muscular en el paciente con DM2,
importancia en el control terapéutico de la enfermedad y en la funcionalidad del paciente,
evaluación del estado de la masa muscular para el diagnótico de una alteración,
paradoja del paciente obeso desnutrido,
medidas terapéuticas dirigidas a la prevención de la pérdida o su corrección aplicables en las consultas de atención primaria y especializadas.

 La masa muscular en diversos controles
El compromiso vascular en la diabetes afecta la movilidad e influye en la calidad de la masa muscular. La resistencia a la insulina en parte es la causa de la falta de correspondencia entre la edad biológica, la edad cronológica y el rendimiento cognitivo y funcional.

Para los autores, la pérdida de masa y función de los músculos esqueléticos es un dato constatable en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, su determinación no se realiza de manera sistemática en la práctica clínica habitual.

Es posible y se debe intervenir tanto nutricionalmente como con un plan de actividad física, mediante ejercicios de fuerza y de resistencia, para prevenir la disminución de la masa y de la función muscular asociada con la edad, acelerada en el caso de los pacientes con diabetes.

Muchos de los nuevos tratamientos hipoglucemiantes pueden dar lugar a importantes pérdidas de peso, tal vez asociados con la disminución de la masa grasa y a la pérdida de músculo, que podrían generar una situación de riesgo a mediano plazo si no se realizan en forma concomitante las intervenciones dietéticas y de actividad física necesarias.

El artículo confirma que la dinamometría se debe relacionar con el grupo etario y con el sexo para determinar el grado de sarcopenia y compararla con los resultados obtenidos en la misma área geográfica y personas de similar ascendencia étnica. No obstante, para la detección selectiva de la pérdida de masa muscular funcional, los autores sugieren que la velocidad de marcha es un mejor indicador, fácil de implementar en todos los consultorios de atención primaria; también  l consideran adecuada para complementar con otras pruebas y cuestionarios con el fin de ofrecer un tratamiento específico o la derivación a un especialista.

Román y sus colaboradores también plantean la necesidad de actualizar la formación de los profesionales de la salud para no continuar con la valoración del paciente diabético por su índice de masa corporal sin tener en cuenta la composición corporal y el estado proinflamatorio.

La valoración del estado del paciente con sobrepeso u obesidad a menudo muestra desnutrición o sarcopenia y es necesario que el clínico introduzca acciones o tratamientos (nutricionales y de actividad física) encaminados a controlar o revertir sus consecuencias.

Abordaje multidisciplinario
Para prevenir la pérdida de masa y función muscular en el paciente con diabetes, los autores plantean que se debe regular la actividad física de manera diferenciada.

Los ejercicios de fuerza y resistencia mejoran la cantidad y la calidad de la musculatura. A los pacientes con mucha resistencia a la insulina y con sobrepeso u obesidad, corresponde la prescripción de ejercicios cardiovasculares aeróbicos tendientes al incremento del gasto calórico.
En los pacientes mayores también se deben incluir ejercicios de equilibrio para evitar caídas y mejorar la marcha.

Con respecto a los aspectos nutricionales, hay consenso en valorar la importancia de la medición del efecto beneficioso de algunos nutrientes más que la cantidad total de la ingesta de uno en particular, con prioridad para el consumo de proteínas de alta calidad y con mejor digestibilidad.

Para los autores, las prioridades en el tratamiento de los pacientes con DM2, la implementación de una intervención multimodal que incorpore un tratamiento terapéutico (el control de la glucemia) junto a un plan de nutrición y actividad física adecuados son esenciales para mantener la funcionalidad y la calidad de vida en estas personas.


*Nutrición Hospitalaria
La masa muscular disminuida en la diabetes de tipo 2. Una comorbilidad oculta que debemos tener en cuenta
Daniel de Luis Román, Fernando Garrachón Vallo, Juana Carretero Gómez, Juan José López Gómez, Francisco José Tarazona Santabalbina, Germán Guzmán Rolo, José M. García Almeida, Alejandro Sanz Paris
Vol. 40, Núm. 1, Febrero 2023
https://dx.doi.org/10.20960/nh.04468

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)