soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La medición correcta de la presión arterial requiere posiciones específicas del paciente y más tiempo para la toma
American Heart Association Filadelfia, EE.UU. 03 Enero, 2024

La posición de ambos pies en el suelo , la espalda apoyada en el respaldo del asiento y el brazo con el manguito de la presión arterial (PA) a la altura del corazón arroja como resultado valores de medición sustancialmente más bajos que los obtenidos sin estas y otras preparaciones pevias. 
Las lecturas combinadas de PA sistólica/diastólica tomadas en posiciones inadecuadas (por ejemplo, con las piernas colgando y la espalda y brazo sin apoyo) fueron notablemente superiores en 7,0/4,5 mmHg.

Home - AHA Scientific Sessions 2023 Marketing Opportunities

El estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association - AHA * celebradas a mediados de noviembre en Filadelfia. EE.UU.- revela la importancia de una medición correcta y precisa de la presión arterial.
La clasificación errónea diagnosticada como hipertensión puede derivar en tratamientos innecesarios que incluyen el consumo de medicación con eventuales efectos adversos.

Los autores recomiendan que los profesionales de la salud prioricen las técnicas adecuadas de medición de la presión arterial para evitar diagnósticos erróneos y riesgos para la salud subsiguientes, incluso en medio de limitaciones de tiempo en entornos clínicos.

Millones de personas con presión arterial normal podrían ser clasificadas de manera errónea como pacientes hipertensos debido a la posición inadecuada durante las mediciones. 

Los hallazgos del estudio de cohorte prospectivo y aleatorizado revelan una diferencia sustancial en las lecturas tomadas en una camilla en comparación con la posición recomendable que puede alcanzarse con una silla. 
Las cifras de la camilla registran lecturas promedio de presión arterial sistólica y diastólica más altas. 

Las directrices de la AHA y el American College of Cardiology (ACC) de EE.UU. exigen para garantizar una lectura precisa, entre otras posiciones, que el paciente se encuentre sentado en una silla con los pies rectos en el piso, la espalda apoyada y el brazo que lleva puesto el tensiómetro apoyado a la altura del corazón. 

La medición precisa de la PA se relaciona con las siguientes decisiones:

1) seleccionar el manguito del tamaño adecuado; 

2) no llevar ropa debajo del puño; 

3) no hablar durante la evaluación de la PA; 

4) piernas sin cruzar con los pies apoyados en el suelo; 

5) apoyado en el espaldar de la silla; 

6) brazo apoyado con manguito a la altura del corazón; y 

7) paciente sentado durante al menos 3 a 5 minutos antes de la primera lectura.

Sin embargo, muchos profesionales de la salud miden la presión arterial mientras el paciente está sentado sobre la camilla, con las piernas colgando y la espalda y el brazo sin apoyo alguno.

Disposición de los pacientes
El estudio distribuyó de manera aleatoria a 150 adultos en tres grupos organizados. 

En uno de ellos, las lecturas de la presión arterial se tomaron sobre una mesa de exploración  de altura fija y, luego, en una silla de exploración de posición ajustable. Al segundo grupo se le realizaron las mismas lecturas pero de manera inversa, mientras al tercero las dos series de lecturas fueron efectuadas en la silla de exploración. 

Hubo un período de descanso antes de cada serie de medición. Se agruparon los resultados y el promedio de las tres mediciones realizadas en la mesa se compararon con los correspondientes a la silla.

Para las lecturas tomadas en la mesa de exploración, la presión arterial sistólica media (cifra alta) era 7 mm Hg más alta y la diastólica media (cifra baja)  4,5 mm Hg más alta que las tomadas en la silla, siguiendo la posición recomendada por las directrices de la AHA. 

Sorpresa por la magnitud de las diferencias
Los investigadores concluyeron que la vasta amplitud de la diferencia contribuye a clasificar de manera errónea como hipertensos a millones de personas cuya presión arterial en realidad se manifiesta dentro de los parámetros normales. Ante la evidencia, manifiestan sorpresa por la magnitud de los resultados.
La hipertensión se diagnostica cuando las medidas, de manera sistemática, alcanzan o superan los 130 mm Hg de presión sistólica o los 80 mm Hg de diastólica.  

Las personas que son medicadas para reducir la presión arterial cuando no la necesitan, corren el riesgo que descienda a los extremos de la hipotensión provocadora de mareos, vértigo, desmayos, y psoibles caídas. 

Es necesario asegurar la correcta medición de la presión arterial para tratarla según las recomendaciones. 
La cantidad de pacientes con tantas afecciones crónicas impide a los profesionales de la salud dedicarles el tiempo suficiente para medir la presión arterial de manera apropiada. 
Las investigaciones sugieren que necesitarían más de 26 horas por día para seguir todas las directrices de cuidado preventivo y de enfermedades crónicas para ver a los pacientes o más de nueve horas por día cuando se presta atención en equipos médicos.

 

* Scientific Sessions 2023
Pre-Sessions Symposia & Early Career Day: November 10, 2023
Scientific Sessions: November 11–13, 2023
Philadelphia, Pennsylvania
https://professional.heart.org/en/meetings/scientific-sessions

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)