El polimorfismo rs328 del gen de la lipoproteína lipasa acompaña cambios dependientes del género en los niveles de hormonas, adipocinas y miocinas en la sangre de niños, niñas y adolescentes obesos; la identificación y tratamiento oportunos podrían disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares a medida que aumenta la edad.
El artículo de la revista Journal of Obesity * investiga la asociación del polimorfismo rs328 de la lipoproteína lipasa (LPL) con los índices del metabolismo lipídico y los niveles de adipocinas, miocinas y algunas otras hormonas en la sangre de niños/as y adolescentes obesos.
Los autores estudiaron la contribución de la LPL a los cambios en los niveles sanguíneos de esas sustancias y permitir el desarrollo de nuevos enfoques patogénicos para el tratamiento y la profilaxis de la obesidad.
Los trastornos en la secreción de sustratos con actividad biológica, como adipocinas, miocinas y otras sustancias relacionadas con las múltiples alteraciones que acompañan a la obesidad se asocian con el polimorfismo rs328 del gen LPL; según indica el trabajo, el genotipo de los pacientes con estas variantes es un factor a tener en cuenta al considerar el pronóstico de la enfermedad y el desarrollo de sus complicaciones.
Influencia de los factores genéticos
El papel de los factores genéticos en el desarrollo de obesidad provocó en los últimos años múltiples discusiones. Numerosas evidencias sugirieron una interconexión entre esta afección y los polimorfismos de nucleótidos únicos (PNU) de genes que codifican las enzimas del metabolismo lipídico, a través de la formación de enzimas con alteración de las propiedades catalíticas y regulatorias.
Estas condiciones constituirían la base del trastorno del metabolismo del triacilglicerol (TAG) y su acumulación ulterior en el tejido adiposo.
La enzima LPL desempeña un papel clave en el metabolismo de los TAG, con abundante expresión en el tejido adiposo, miocitos, macrófagos y otros tipos celulares; su gen se encuentra en el cromosoma 8 y codifica una proteína precursora de 448 residuos de aminoácidos.
Hasta la fecha, la identificación de cientos de variantes originadas por los polimorfismos genéticos en el locus 8p22 explicarían las peculiaridades del metabolismo lipídico en individuos con los genotipos correspondientes.
El PNU rs328 en el gen LPL es el resultado de una mutación puntual que da lugar a la formación de un codón de detención prematura conocido como 447Ter, que tendría mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Aún no se ha investigado en profundidad el papel de los PNU de LPL en los cambios de los índices del metabolismo lipídico y la función endocrina de los tejidos mesenquimáticos en la obesidad infantil.
El tejido adiposo y los músculos producen un amplio espectro de sustratos biológicamente activos. Las adipocinas (como leptina, adiponectina y resistina, entre otras) y las miocinas (como irisina y FGF-21), participan en la regulación del metabolismo, tanto en los tejidos correspondientes como en todo el organismo.
Población estudiada
Participaron 200 niños, niñas y adolescentes rusos, de 10 a 18 años, cien de los cuales eran obesos (48
varones y 52 mujeres). Fueron agrupados por genotipo positivo para LPL (rs328) o no.
El grupo de control lo integraron 100 niños/as y adolescentes no obesos.
El artículo informa los índices del metabolismo lipídico, es decir, colesterol total (CT), lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y de baja densidad (LDL-C), colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C) y TAG.
Además, da cuenta de los análisis cuantitativos de leptina, adiponectina, resistina, apelina, irisina, adipsina, miostatina, FGF21, osteocrina, oncostatina e insulina y de las concentraciones de asprosina, prolactina, TTH y T4, así como las de glucosa, la actividad de alanina aminotransferasa (ALT) y de aspartato aminotransferasa (AST).
La investigación calculó la relación entre glucosa e insulina en ayunas (HOMA-IR) para determinar el nivel de resistencia a la insulina y el índice aterogénico en plasma (IAP). De esta manera, cumplió con las recomendaciones del NCEP-ATPIII, el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol que define las pautas para el manejo de la hipercolesterolemia.
Alcance de las observaciones
De acuerdo con los resultados, el genotipo Ser447Ser fue prevalente en la población estudiada. El alelo que contiene el codón de detención (447Ter) apareció casi con la misma frecuencia en varones y mujeres y representó el 13% y el 10% del total de sujetos, respectivamente.
Los niños y las niñas obesos presentaban el genotipo 447Ter en el 19% y el 14% de los casos, respectivamente.
El análisis de los datos permitió suponer que la obesidad en varones con diferentes variantes genéticas de LPL rs328 se debe a mecanismos patogénicos similares. Sin embargo, según la variante genética, estaban expuestos a diferentes complicaciones de la enfermedad.
El desarrollo de la obesidad en los portadores del genotipo Ser447Ser se acompañó de hiperlipidemia, alteraciones tisulares y aterosclerosis, mientras que los varones que poseían el alelo 447Ter tendrían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los varones con genotipo Ser447Ser presentarían una disminución de los cambios adaptativos en la producción de hormonas, adipocinas y miocinas durante la obesidad.
Las mujeres con diferentes variantes de PNU para LPL desarrollarían mecanismos protectores particulares durante la obesidad y como consecuencia, también serían diferentes las complicaciones de la enfermedad, afirman los autores.
Las niñas portadoras de variantes del gen LPL para rs328 tendrían sus propias peculiaridades en la producción de hormonas, adipocinas y miocinas que subyacen a la función protectora.
Todas tenían como objetivo la limitación de la masa de tejido adiposo blanco, la disminución de la lipotoxicidad, la inhibición de la síntesis de citocinas proinflamatorias por los adipocitos y la protección del sistema cardiovascular y del sistema nervioso central. Sin embargo, incluso en este caso, las mujeres homocigotas para el alelo 447Ser presentaban hiperlipidemia y resistencia a la insulina típicas de la obesidad.
Pese a la probable función compensatoria de la limitación de la lipogénesis en la primera fase de la enfermedad, la resistencia a la insulina supone una amenaza para el desarrollo de diabetes de tipo 2 en las niñas a medida que avanza la edad.
El genotipo 447Ter se caracterizó por la resistencia a los cambios en los lípidos sanguíneos, la resistencia a la insulina y el daño tisular, descripta con anterioridad.
Los cambios en los niveles sanguíneos de hormonas, adipocinas y miocinas son más acentuados en niños y niñas obesos con genotipo Ser447Ser que en los portadores del alelo 447Ter. El genotipo de los pacientes con el polimorfismo rs328 de LPL debe tenerse en cuenta durante el pronóstico de la obesidad y el desarrollo de sus complicaciones en niños y adolescentes.
* Journal of Obesity
The Association of Adipokines and Myokines in the Blood of Obese Children and Adolescents with Lipoprotein Lipase rs328 Gene Variants
Shestopalov AV, Davydov VV, Tumanyan GT
23 de octubre, 2023
https://doi.org/10.1155/2023/7392513