Canadá regulará la exportación de medicamentos a EE.UU. para evitar la escasez interna
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC) Ottawa, Canadá 16 Enero, 2024

El gobierno federal de Canadá utilizará su poder regulatorio con el fin de garantizar que el suministro nacional de medicamentos no enfrente escasez debido a la conducta comercial de otro país. El Ministro de Salud de Canadá, Mark Holland, comunicó la inviabilidad de la importación de productos farmacéuticos canadienses más baratos planeada por el estado de Florida, EE.UU. 

"De ninguna manera permitiremos que ninguna jurisdicción extranjera, ponga en peligro el suministro de drogas canadiense", declaró públicamente.

Canadá limita cuánto pueden cobrar los fabricantes sus productos en el mercado interno. En contraposición, su vecino permite que el libre mercado dicte los precios de sus medicamentos.

El funcionario remarcó que harán "todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos que no se le conceda a otro país la posibilidad de saquear nuestro sistema de salud para beneficio propio".

Holland anunció además que comunicará a los funcionarios de EE.UU. que Canadá no cruzará los brazos si Florida u  otros estados realizan importaciones a granel que arriesguen el acceso de los canadienses a los medicamentos.

Dijo que es "inapropiado" que los políticos estadounidenses recurran a Canadá para ayudar a arreglar el costoso sistema de atención médica donde los altísimos precios de los medicamentos son la norma.

Los comentarios de Holland se producen después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara la semana pasada el programa de Florida para comprar a Canadá ciertos medicamentos recetados a un costo menor.

Medicamentos comparados
Debido al límite que encontraron las negociaciones por el valor de los medicamentos bajo receta, los políticos de EE.UU. han argumentado que sus sistemas de salud deberían simplemente comprar más medicamentos de Canadá.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, defiende la iniciativa importadora desde tiempo atrás. Celebró la decisión de la FDA como una oportunidad que implicará a los contribuyentes de su Estado un ahorro de $180 millones en el primer año de aplicación.

Florida pretende inicialmente la importación de medicamentos para tratar el VIH, enfermedades mentales y el cáncer de próstata. 

En abril de 2021 un informe de Rand Corporation, organización sin fines de lucro establecida en California, EE.UU.,  encontró que los precios estadounidenses eran el 250 por ciento superiores a los comparados con los de 32 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
En comparación con países individuales, oscilaron entre el 170 por ciento de los precios en México y el 779 por ciento de Turquía. Según el informe, los medicamentos de marca impulsan la disparidad por ser un 344 por ciento más altos. Sin embargo, para los genéricos sin marca, los precios estadounidenses fueron 84% más bajos que los comparados con otros países.
El trabajo de Rand Corporation fue auspiciado por la Subsecretaría de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

El ministro Holland dijo que el país cuenta con una gran industria farmacéutica que fabrica una variedad  de medicamentos para su venta en el extranjero y que esas exportaciones continuarán.

Los problemas de suministro
Canadá padece la escasez de docenas de medicamentos, incluidos algunos populares como el diazepam -vendido con la marca Valium- y opioides como la hidromorfona.

"Es comprensible que Estados Unidos enfrente desafíos con el suministro de medicamentos y sus costos. No permitiremos en absoluto que utilice a Canadá como medio para solucionar ese problema", dijo Holland. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que no se produzca escasez". En tal sentido, precisó que no dudará en utilizar los poderes regulatorios introducidos por primera vez en 2020 para restringir las exportaciones a granel que empeorarían el faltante de medicamentos.

Esas regulaciones, promulgadas cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promocionaba un plan de medicamentos provenientes de Canadá, prohíben la distribución externa de ciertos medicamentos que podrían causar o empeorar la escasez.

Algunos ministros de salud provinciales están instando a Ottawa a tomar ahora medidas decisivas para evitar efectos perturbadores. Por su parte, Adrian Dix, Ministro de Salud de la provincia British Columbia (BC), declaró a la corporación de radiotelevisión pública CBC/Radio-Canada, más conocida por sus marcas Canadian Broadcasting Corporation y Société Radio-Canada, que la pretensión de Florida y otros estados representa "en la práctica, un asalto al suministro de medicamentos de Canadá".

Permitir que Miami absorba el acotado suministro canadiense "claramente causaría escasez de medicamentos", dijo Dix.

La provincia BC ha lidiado con cantidades limitadas del fármaco Ozempic que se utiliza para abordar la diabetes tipo 2 y el tratamiento de la obesidad. Para detener el desvío, BC introdujo una regulación para detener sus ventas en línea y por correo a personas que no viven en Canadá o que no residen en BC para realizar compras privadas.

Dix dijo aclaró que el caso Ozempic es sólo un ejemplo, añadiendo que el plan de Florida podría significar el envío de una gran cantidad de drogas a Estados Unidos si Ottawa no actúa enérgicamente para reducir las exportaciones.

"En el caso Ozempic, tomamos medidas. Esto es a una escala completamente diferente. Hablamos de la importación de miles de millones de dólares [en medicamentos] bajo un esquema aprobado por la FDA", dijo.

El diputado Don Davies, argumentó que la escasez de medicamentos "ha sido durante mucho tiempo un problema grave en Canadá".
Al citar la escasez anterior de drogas como epinefrina y analgésicos para niños, propone que el gobierno instale la "fabricación pública" de fármacos y vacunas críticas. Y continuó: "[Canadá] no debería permitir la exportación de medicamentos a Estados Unidos a menos que tengamos un suministro estable para uso interno".

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)