soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
China: proponen mejorar tanto la vigilancia de la resistencia bacteriana como el uso prudente de los agentes antimicrobianos
CCDC Weekly Reports, China Shangai, China 17 Enero, 2024

La mitigación de la resistencia bacteriana requiere un esfuerzo integral, que incluye la aplicación de estrategias como la prevención y el control de las infecciones, inmunizaciones, disminución de la exposición a los agentes antimicrobianos y de su uso indebido, así como el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.

Palabras clave: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, and Acinetobacter baumanni, resistencia antimicrobianos, infecciones hospitalarias

China CDC Weekly (Weekly)----Chinese Center for Disease Control and  Prevention
El trabajo que publica el semanario especializado China CDC Weekly *, exhibe los resultados obtenidos por la red de vigilancia de resistencia bacteriana y fúngica de China, su uso clínico, el control de las infecciones hospitalarias a partir de los datos obtenidos en 71 grandes hospitales de ese país y las políticas necesarias para mitigar su impacto.

Huashan Hospital affiliated to Fudan University - Shenzhen Doneax Science  and Technology CO., LTD
Los autores se desempeñan** en el Hospital Huashan, Shangai, complejo asistencial que integra la Universidad Frulan ubicada en la populosa ciudad china.  

Desafío crítico
Las bacterias multirresistentes representan un importante desafío para la salud pública por las dificultades crecientes para administrar tratamientos antimicrobianos efectivos. 

La vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos es un aspecto crítico de la comprensión de los cambios en las bacterias resistentes para controlar su propagación. 

En 2022, la Red Multicéntrica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de China (CHINET) realizó una extensa identificación de las especies involucradas en infecciones hospitalarias mediante pruebas de susceptibilidad validadas por estándares internacionales de Europa y Estados Unidos.

El trabajo permitió recolectar 339 513 aislamientos clínicos de pacientes hospitalizados y ambulatorios atendidos en 71 grandes hospitales chinos, que incluían bacterias grampositivas y gramnegativas en una proporción de 29,0% y 71,0%, respectivamente.

Las enterobacterias se identificaron en algo más del 40% de los aislamientos, con predominio de E. coli, Klebsiella pneumoniae y Enterobacter cloacae. 

Entre los bacilos gramnegativos no fermentadores de glucosa (alrededor de 23% de los aislamientos) predominaron Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Stenotrophomonas maltophilia.

Resistencia a los antimicrobianos
La tasa de detección de S. aureus resistente a la meticilina (SARM) fue del 28,7%, mientras que la de detección de S. epidermidis resistente a la meticilina (SARM) fue del 82,2%.

Las tasas de resistencia de E. coli a ceftriaxona, cefuroxima, piperacilina, trimetoprima sulfametoxazol, ciprofloxacina y levofloxacino superaron el 50%.
Las enterobacterias en general exhibieron mayor susceptibilidad a la amikacina y la sensibilidad a ceftazidima-avibactam varió entre 93% y algo más del 97%.

Entre las numerosas cepas de Streptococcus pneumoniae aisladas de muestras de pacientes pediátricos y adultos sin meningitis, más del 90% eran sensibles a la penicilina, con elevados porcentajes de resistencia a eritromicina, clindamicina y trimetoprima-sulfametoxazol.
Las tasas contra la eritromicina y clindamicina fueron mayores al 50% en todos los grupos de especies de estreptococos.

Los investigadores observaron elevados porcentajes de E. coli (>50%) resistentes a ceftriaxona, cefuroxima, piperacilina, trimetoprima-sulfametoxazol, ciprofloxacino y levofloxacino. 

Entre las enterobacterias, excepto en las especies de Klebsiella, no hubo registros de niveles elevados de resistencia a los tres antibióticos carbapenémicos.

En los aislamientos de Haemophilus influenzae, las tasas de detección de β-lactamasas fueron mayores del 70% en los niños y del 50% en los adultos.
La mayoría de las cepas de H. influenzae mostraron elevada susceptibilidad a ceftriaxona, meropenem, levofloxacino y cloranfenicol. Sin embargo, los aislamientos pediátricos mostraron mayor resistencia que las cepas obtenidas de adultos a ampicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, cefuroxima y trimetoprima-sulfametoxazol.

Presente y perspectivas
En la actualidad, la producción de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y carbapenemasas es el mecanismo más significativo  de resistencia en bacterias gramnegativas, en particular en Enterobacteriales, informan los autores. En este estudio, se observaron elevadas tasas de prevalencia de resistencia a ceftriaxona o a cefotaxima en E. coli, K. pneumoniae y P. mirabilis. 

La propagación epidémica generalizada de cepas productoras de BLEE supone un gran reto para la terapia antiinfecciosa y obliga a los médicos clínicos a recurrir a antimicrobianos de amplio espectro, como los antibióticos carbapenémicos.
Los autores advierten que con el uso generalizado de estos fármacos, la aparición de bacterias gramnegativas resistentes bajo una intensa presión antimicrobiana representa en una importante amenaza para la salud pública mundial.

La producción de carbapenemasas es el mecanismo de resistencia a los carbapenemes predominante en las enterobacterias. Puesto que las diversas combinaciones de inhibidores de carbapenemasas presentan diferentes niveles de actividad inhibidora frente a las distintas enzimas, esto da lugar a regímenes de tratamiento divergentes para las infecciones causadas por diversas bacterias resistentes a los fármacos.

Para enfrentar los importantes retos que plantean los bacilos gramnegativos resistentes a los carbapenemes, los laboratorios deben realizar pruebas eficaces de sensibilidad a los antimicrobianos, determinaciones fenotípicas o genotípicas de carbapenemasas y de sensibilidad a fármacos combinados para respaldar el desarrollo de regímenes precisos de tratamiento clínico antiinfeccioso.

La mitigación de la resistencia bacteriana requiere un esfuerzo integral con aplicación de estrategias tradicionales, entre las que figuran la prevención y el control de las infecciones, inmunizaciones, disminución de la exposición a los agentes antimicrobianos y de su uso indebido, así como el apoyo a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos.
Los autores consideran esencial el establecimiento de infraestructuras que limiten la proliferación epidemiológica de bacterias farmacorresistentes.

Al finalizar, el artículo plantea mejorar la eficacia de los tratamientos antiinfecciosos mediante la educación, la homologación de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos y la integración de las diversas redes de vigilancia infectológica, con la inclusión de la red de vigilancia de la resistencia bacteriana y fúngica, la de vigilancia del uso clínico y la de control de las infecciones hospitalarias.

 

* China CDC Weekly
Multicenter Antimicrobial Resistance Surveillance of Clinical Isolates from Major Hospitals
Yan Guo; Li Ding; Yang Yang; Renru Han; Dandan Yin; Shi Wu; Demei Zhu; Fupin Hu
29 de diciembre, 2023
Vol. 5, Nº 52:12-29
https://weekly.chinacdc.cn/en/article/doi/10.46234/ccdcw2023.217

** Filiación compartida de los autores:
1. Institute of Antibiotics, Huashan Hospital, Fudan University, Shanghai, China
2. Key Laboratory of Clinical Pharmacology of Antibiotics, Ministry of Health, Shanghai, China

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)