La endoscopia digestiva alta, al ser tanto diagnóstica como terapéutica, representa un método de elección seguro y efectivo para el manejo de las emergencias del tracto gastrointestinal provocadas por la ingesta de cuerpos extraños (CE).
El artículo retrospectivo que publica la Revista Colombiana de Gastroenterología * análiza los tipos de CE ingeridos, sus localizaciones, sintomatologías, complicaciones asociadas y las mejores opciones de manejo.
Imagen incluida en el artículo de la Revista Colombiana de Gastroenterología.
Emergencia frecuente
La ingestión de CE es un problema médico frecuente, en especial en los servicios de urgencias donde adquieren mayor relevancia en casos pediátricos, en los pacientes con algún tipo de discapacidad cognitiva y en quienes presentan patologías psiquiátricas y antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas.
Se calcula que alrededor del 20% de los CE ingeridos requieren algún tipo de intervención endoscópica para retirarlos y en al menos 1% se necesitará un procedimiento quirúrgico.
Las guías internacionales recomiendan realizar una endoscopia de las vías digestivas altas en las primeras 2 a 6 horas posteriores a la ingestión en casos de obstrucción esofágica completa y, debido al riesgo de perforación, cuando se ingieren objetos afilados y pilas o baterías.
En Colombia la ingestión de CE es un motivo de consulta frecuente pero la falta de datos fehacientes limitan el conocimiento y la magnitud del problema, como así también reconocer los CE ingeridos habitualmente, así como el manejo médico ulterior.
El estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó a 2 307 pacientes con sospecha de ingestión de CE que consultaron un servicio de gastroenterología y endoscopia de alta complejidad de la ciudad de Bogotá en un lapso de 14 años.
Los autores registraron los datos sobre las características demográficas, el tipo de cuerpo extraño presente, su localización, los hallazgos radiográficos, el método de extracción y las complicaciones asociadas.
La edad promedio fue de 45 años y los CE ingeridos se observaron en mujeres en más de la mitad de los casos. La mayoría consultó de manera temprana (dentro de las primeras 24 horas de la ingestión).
Los síntomas informados con mayor frecuencia fueron molestias, sensación de cuerpo extraño y disfagia.
Hallazgos radiográficos y endoscópicos
Los CE encontrados más frecuentemente fueron las espinas de pescado, seguidos por huesos de pollo e impactación de alimentos.
En el 66% de los pacientes se realizaron estudios de diagnóstico por imágenes antes de la endoscopia, pero éstos permitieron observar el cuerpo extraño en apenas algo más del 10%.
En más de la mitad de los casos no se identificó el cuerpo extraño para su extracción y esto fue necesario en tan sólo 38% de los pacientes. La localización principal fue el esófago, seguido de la cricofaringe y la hipofaringe. Los hallazgos endoscópicos observados con mayor frecuencia fueron laceraciones de la faringe y del esófago.
Los objetos ingeridos con mayor riesgo de perforación son los que tienen alguna punta afilada, como las espinas de pescado y los huesos de pollo, que fueron los detectados con mayor frecuencia en la población estudiada. Entre algo más de 1 800 pacientes que consultaron por la ingestión de estos elementos, entre el 2 y el 3% presentaban signos sugestivos de perforación.
Comentarios y conclusión
Para los autores, la ingesta de CE es un motivo de consulta frecuente y se considera una emergencia en gastroenterología.
Pese a la recomendación de estudios radiográficos simples para intentar localizar el CE ingerido, los investigadores señalan que esa ayuda diagnóstica tiene un uso limitado en este escenario y que la endoscopia digestiva alta es el procedimiento de elección para la visualización y la extracción por ser un procedimiento seguro y altamente efectivo.
Las complicaciones por la ingestión de CE por regla genera son leves e incluyen erosiones, laceraciones superficiales, edemas y hematomas; sin embargo, pueden ocurrir complicaciones graves como perforaciones, mediastinitis, taponamientos cardíacos y fístulas.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones, varias investigaciones describieron la visualización de los CE en las radiografías cervicales, la impactación en el esfínter esofágico superior (músculo cricofaríngeo) y más de 24 horas de evolución hasta la consulta.
Para los autores, el bajo porcentaje de identificación con métodos radiográficos pone en evidencia la utilidad limitada de este método diagnóstico en los casos de ingestión de cuerpos extraños. La endoscopia digestiva alta aún es la herramienta diagnóstica y terapéutica de elección.
En los pacientes informados, los autores remarcan la elevada tasa de resolución favorable en los casos en que se logró el retiro endoscópico con la pinza de cuerpo extraño.
El porcentaje de pacientes que requirieron tratamiento quirúrgico fue inferior al 1%, posiblemente debido a la intervención temprana que justificaría el uso de la endoscopia digestiva alta como procedimiento de emergencia.
Los hallazgos informados coindicen con la información publicada con anterioridad sobre el tipo de CE ingerido, la localización y las complicaciones asociadas y, por ello, los autores enfatizan la utilidad de la endoscopia digestiva alta como procedimiento de emergencia diagnóstico y terapéutico.
* Revista Colombiana de Gastroenterología
Cuerpos extraños del tracto digestivo: experiencia de 14 años en una clínica universitaria
Aponte Martín, Nuñez Renza, Córdoba Guzmán, Parra Vargas, Huertas Quintero, Acero F, Paipilla Sierra, Rocha Cortés N, Corso Bernal C, Linares J, Preciado J, Carvajal G, Gil Parada F, González Salazar C, Sánchez C, Marulanda Gómez J, Emura F, Sabbaggh, L
19 de diciembre, 2023
https://doi.org/10.22516/25007440.1086