El ministerio de Ciencia y Tecnología de China dio a conocer nuevas directrices que regulan el uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la investigación científica con el fin de mejorar la calidad de los estudios y reducir las conductas inapropiadas.
Las nuevas regulaciones incluyen una prohibición del uso “directo” de herramientas de IAG al momento de solicitar financiamiento y aprobación para investigaciones científicas.
El informe de University World News * (UWN) comunica que las normativas chinas sugieren que la IAG puede emplearse en la investigación siempre que cualquier contenido o hallazgo generado mediante esta tecnología sea claramente advertido.
El ministerio destacó la necesidad de abordar los desafíos emergentes relacionados con el manejo de datos de investigación, la atribución de trabajos científicos y la protección de derechos de propiedad intelectual, considerando el acelerado desarrollo tecnológico y su impacto en la naturaleza misma de la investigación científica.
Las directrices, denominadas Guías para el Manejo Responsable en Investigación (Guidelines for Responsible Research Conduct), fueron elaboradas como instructivo para investigadores individuales, institutos, universidades y entidades médicas, con el objetivo de asistirlos en la conducción responsable de las investigaciones científicas.
Complemento a la ley de la IAG
El ministerio chino destacó el uso de las experiencias extranjeras como fuente útil para la creación de las nuevas directrices y afirmó que éstas reflejan las prácticas internacionales. Además, aseguran que las mismas se ajustarán conforme surjan nuevos desarrollos tecnológicos.
Las normas, dirigidas de manera específica a la investigación científica, amplían la ley actual de China sobre la IAG, vigente desde agosto de 2023. Dichas normas requieren que los investigadores destaquen de forma clara cualquier contenido de sus trabajos que fuera generado por IA y describan el proceso de generación para garantizar la fiabilidad de los contenidos y protección de los derechos de propiedad intelectual ajenos.
Especifica además que de ser necesaria la cita de referencia de un contenido generado por IA, deberá indicarse de manera clara su procedencia, identificándolo en las notas al pie, en la sección de metodología o en los apéndices de los artículos mencionados, acompañado de explicaciones sobre cómo se creó y mediante qué software.
Estándares científicos fundamentales
Como complemento a estas directrices ministeriales, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (National Natural Science Foundation, NSFC), uno de los mayores financiadores de investigación del país, emitió, también en diciembre de 2023, un conjunto de normas de integridad que exige a los expertos involucrados en la evaluación de programas de financiamiento científico, obtener el permiso de NSFC antes de utilizar la IAG en sus trabajos.
Las pautas de la NSFC para los investigadores sobre el uso de estas herramientas tecnológicas siguen con atención el documento del ministerio y agrega aspectos específicos como el procesamiento de imágenes utilizadas en los artículos de investigación y recomienda utilizarlas “con precaución”.
A principios del mes de enero, la revista Science de Estados Unidos, anunció que utilizaría la herramienta IA de análisis de imágenes Proofing, que examina las imágenes en busca de copias y otras manipulaciones, con el fin de detectar alteraciones que puedan engañar ex profeso a los lectores de sus revistas.
Revisiones éticas
En octubre del 2023, China había publicado reglas piloto que solicitaban a universidades, institutos, organizaciones de atención de salud y empresas que realicen “revisiones éticas” de ciertos segmentos de sus investigaciones relacionadas a la IA.
Estas reglas entraron en vigencia el 1 de diciembre y cubren varios aspectos del proceso de investigación, incluida la selección de temas y la revisión por pares, con la ética, la seguridad y la transparencia como consideraciones principales.
La nota periodística de UWN comenta que existe desconfianza en el efecto positivo de las guías por considerar que pese a emitirse con frecuencia, las conductas inapropiadas en la investigación científica alcanzan niveles cada vez más elevados.
UWN es un medio de comunicación con sede en Londres, Reino Unido, dedicado a la educación superior; abarca el tema a nivel mundial.
Las nuevas medidas regulatorias buscan promover un ambiente de investigación científica ético y transparente en el país asiático, con la finalidad de perfeccionar su reputación internacional en los diferentes campos de la ciencia.
* University World News
New generative AI guidelines aim to curb research misconduct
20 de enero, 2024