soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
La combinación de dieta y actividad física influyen en la evolución positiva de los pacientes con tolerancia a la glucosa alterada
Diabetes, Obesity and Metabolism Beijing, China 29 Enero, 2024

Las intervenciones que incluyen modificaciones dietéticas y actividad física influirían considerablemente sobre las complicaciones a largo plazo y la tasa de mortalidad en personas con alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG).

Palabras clave: diabetes, tolerancia a la glucosa, actividad física, sedentarismo, nutrición


Diabetes, Obesity and Metabolism: Vol 25, No 6

El artículo que publica la revista Diabetes, Obesity and Metabolism * analiza los tratamientos con dieta solamente, actividad física o la combinación de ambas acciones y sus influencias a largo plazo sobre el riesgo de eventos cardiovasculares, complicaciones microvasculares y muerte por todas las causas.

Población y seguimiento

PPT - Prevention of Type 2 Diabetes Mellitus PowerPoint Presentation, free  download - ID:3199413
Los autores informaron los resultados del análisis realizado en base al estudio observacional de Da Qing, caracterizado por tres brazo de control e investigaron las evoluciones a largo plazo tras 6 años de intervención en 576 personas con ATG que dispusieron en tres grupos según los tratamientos recibidos:
solo con dieta, actividad física y la combinación de ambas; constituyeron además un grupo de control.

Cuando finalizaron los 6 años realizaron un seguimiento prospectivo hasta por 24 años que llegaron a completar 540 participantes.

El criterio de valoración primario fue la incidencia de diabetes y los secundarios incluyeron la mortalidad por todas las causas y por ECV, la tasa de eventos cardiovasculares y las enfermedades microvasculares.

Incidencias relacionadas con la diabetes
Las incidencias acumuladas de muertes por todas las causas y por ECV, así como de eventos cardiovasculares, en los grupos de intervención con dieta sola y dieta más ejercicio fueron significativamente menores que en el grupo de control.

La intervención nutricional sola y la dieta sumada a la actividad física exhibieron una asociación con la disminución de la mortalidad por todas las causas y por ECV y de los eventos cardiovasculares. 

Las incidencias acumuladas de todos estos parámetros de evaluación en el grupo que recibió la intervención de actividad física solamente fueron más bajas que en el de control, pero no alcanzaron significación estadística. Con respecto a las complicaciones microvasculares severas, sólo los pacientes con la intervención con dieta más ejercicios mostraron una asociación.

Tras realizar ajustes para factores de confusión, como el hábito de fumar, la intervención con dieta aún se asociaba con la disminución de muertes por ECV y de eventos cardiovasculares.
Asimismo, demostraron la asociación con la disminución de la mortalidad por todas las causas, los eventos cardiovasculares y las enfermedades microvasculares en los pacientes que recibieron la intervención combinada. La  actividad física sola no influyó de manera significativa sobre ninguno de los parámetros evaluados.

Conclusiones precisas
Las intervenciones con dieta solamente y con ésta más ejercicio en personas con ATG se asociaron de manera significativa con una disminución del riesgo de muerte por cualquier causa y eventos cardiovasculares, mientras que la intervención con actividad física solamente no produjo modificaciones relevantes.
Para los autores, las intervenciones dietéticas tendrían mayor influencia sobre las complicaciones vasculares a largo plazo y la mortalidad, por lo que serían recomendables como medidas de prevención en esta población.

Diabetes, ingesta calórica y sedentarismo
La diabetes es uno de los problemas de salud pública más extendidos en todo el mundo con crecimiento  global de su prevalencia.

China no es ajena a la tendencia: en los últimos 40 años los informes de adultos afectados indican un aumento que supera en 15 veces los registros anteriores. 

A nivelmundial, las investigaciones ratifican que el sedentarismo y la ingesta calórica excesiva son los dos factores clave asociados con el desarrollo de la enfermedad que, sin un control adecuado, produce afecciones cardiovasculares graves, disfunción renal, neuropatía periférica e incluso la muerte.
En este sentido, las intervenciones sobre el estilo de vida pueden prevenir la diabetes en personas con ATG.

La intervención en el estilo de vida, que incluye principalmente dieta y ejercicio, es una forma eficaz de prevenir la diabetes en personas con intolerancia a la glucosa (IGT).

Estudios anteriores y el Da Qing 
El Estudio Finlandés de Prevención de la Diabetes (Finnish DPS) indicó que la intervención con dieta y ejercicio redujo significativamente la incidencia de diabetes en participantes con IGT.
El Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) encontró que tanto la intervención en el estilo de vida como la metformina disminuyeron el desarrollo de la diabetes.
Un ensayo aleatorizado de intervención nutricional en España reveló que la dieta mediterránea con aceite de oliva o con frutos secos son efectivas para prevenir la diabetes.
Un estudio de cohorte en Japón indicó que caminar rápido se asociaba con una menor incidencia de diabetes

En la mayoría de los estudios de prevención de la diabetes, la intervención incluyó la combinación de orientación sobre dieta y ejercicio.

La novedad incorporada por el Estudio de Prevención de la Diabetes de Da Qing es la inclusión de tres brazos de intervención: solo dieta, solo ejercicio y dieta más ejercicio.


* Diabetes,  Obesity and Metabolism
Influence of a diet and/or exercise intervention on long-term mortality and vascular complications in people with impaired glucose tolerance: Da Qing Diabetes Prevention Outcome study
Liping Yu, Jinping Wang, Qiuhong Gong, Yali An, Fei Chen, Yanyan Chen, XiaoPing Chen, Siyao He, Xin Qian, Bo Chen, Fen Dong
2 de enero, 2024
doi:10.1111/dom.15413
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)