asnc.png


asnc.png
EE.UU.: la atención médica que requiere la toxicidad ocasionada por productos plásticos insume el 1.22% del PBI anual
Journal of the Endocrine Society Nueva York, EE.UU. 30 Enero, 2024

La atención médica derivada de la exposición a los plásticos cuyas composiciones químicas provocan interferencias endócrinas ocasiona en Estados Unidos gastos notables equivalentes al 1,22 % de su producto bruto interno. Los plásticos pueden ocasionar tanto nacimientos prematuros como obesidad, enfermedades cardíacas y cánceres.

Temas relevantes: contaminación ambiental, morbilidad por plásticos, costos de la salud, sustancias perfluoroalquiladas, ftalatos, bisfenoles, interferencias endócrinas. 

La revisión publicada en la revista Journal of the Endocrine Society * evalúa la literatura científica para identificar los efectos contaminantes que provoca en las personas el plástico como así también la carga de enfermedad atribuible y el costo que acarrean los productos químicos utilizados en su elaboración.

Los autores definieron como plástico al objeto de materiales sintéticos o semisintéticos fabricado de sustancias poliméricas. Además, reunieron en su investigación una lista de usos y la proporción de la producción química total asignada a cada uno a través de informes de la industria, organismos gubernamentales y publicaciones científicas revisadas por pares. 

Entre las aplicaciones que consideraron pueden utilizar un compuesto químico relacionado con el plástico figuran los monómeros, aditivos plásticos, coadyuvantes tecnológicos y los tratamientos superficiales aplicados a los plásticos.

Las fracciones relacionadas con el plástico se determinaron a partir de cada fuente que identificaba el uso proporcional de un químico. 
La carga de morbilidad y las estimaciones de los costos se calcularon multiplicando las fracciones base relacionadas con el plástico con las estimaciones de los trabajos anteriores. 

Entre los componentes plásticos que aportan la mayor carga de morbilidad y costos se destacan el bisfenol A (97,5 %), el 98,5 % para ftalato de bis (2-etilhexilo), 100 % para el ftalato de bencilo y butilo, 93 % para acido perfluorooctanoico (PFOA), 85 % para ftalato de dibutilo y 98,2 % para PBDE. 
El ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) representó la fracción vinculada con plásticos más baja (48 %).

El PFOA y el PFOS constituyen las dos sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquiladas (PFAS) de mayor producción y evaluación debido a su estabilidad en el medio ambiente y la toxicidad que originan en los seres humanos y la vida silvestre.
El método estándar actual para el análisis de PFAS en el agua potable fue recientemente actualizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

La carga de morbilidad total atribuible al plástico, fuente económica trascendental de EE.UU., representó en 2018 un desembolsó de 249 mil millones de dólares. 

Los éteres de polibromodifenilo (PBDEs) influyeron en la elevación de los costos, con incidencia de 159 mil millones de dólares, seguido por los ftalatos con 66,7 mil millones y los PFAS con 22,4 mil millones de dólares.

Los investigadores sostienen la necesidad de reducir tanto la producción como el consumo de plásticos permitirá disminuir la exposición a los compuestos químicos examinados en el estudio. La reducción a dicha exposición supondría una disminución de miles de millones de dólares de los costos sanitarios solo en los Estados Unidos.

Los autores también subrayan la imperiosa necesidad de abordar los químicos presentes en los materiales plásticos dentro del marco del Tratado Global sobre Plásticos, a través de acciones contempladas por el  tratado y otras iniciativas políticas, con el objetivo de bajar los costos asociados en proporción a las disminuciones reales en las exposiciones químicas que se consigan.

La amplia contaminación por plásticos
En marzo de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente anunció planes para un tratado mundial sobre plásticos. Las primeras negociaciones del año siguiente se centraron en los efectos de los plásticos en los océanos y la vida silvestre, sin apenas mencionar la salud humana.

Los gobiernos incorporan con mayor frecuencia consideraciones referidas a los efectos nocivos de los productos químicos utilizados en los materiales plásticos: bisfenoles utilizados en plásticos de policarbonato, éteres de difenilo polibromados (aditivos retardantes de llama), ftalatos (plásticos de cloruro de polivinilo-PVC) y sustancias perfluoroalquilas (PFAS) utilizadas como aditivos para plásticos de polietileno o como monómeros en polímeros fluoroplásticos.

Los autores señalan que los países con economías impulsadas sustancialmente por los combustibles fósiles manifiestan resistencia a centrarse en los productos químicos por los costos de las opciones políticas que reducen la producción de plástico. Estados Unidos, por ejemplo, produjo el 18% de todo el plástico producido a nivel mundial en 2019.

 
* Journal of the Endocrine Society
Chemicals Used in Plastic Materials: An Estimate of the Attributable Disease Burden and Costs in the United States
Leonardo Trasande, Roopa Krithivasan, Kevin Park, Vladislav Obsekov, Michael Belliveau
11 de enero, 2024
 https://doi.org/10.1210/jendso/bvad163

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)