asnc.png


asnc.png
Proponen limitar el consumo de jugos de fruta para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso
JAMA Pediatrics Toronto, Canadá 05 Febrero, 2024

La asociación positiva entre el consumo de jugos de frutas al 100% y el aumento de peso en niños respalda la postura científica que propone limitar su ingesta para evitar el exceso de calorías. 

En su trabajo publicado en JAMA Pediatrics * los autores resumieron y analizaron las evidencias disponibles sobre la relación entre el consumo de jugos de frutas y el peso corporal en niños y adultos.

La ingestión de jugo de frutas al 100% puede ser una forma conveniente de cumplir con las recomendaciones diarias y ofrece muchos de los nutrientes que se encuentran en la fruta entera, como vitaminas esenciales, antioxidantes y polifenoles, que contribuyen a un patrón dietético saludable. Sin embargo, los autores aclaran que su consumo frecuente podría favorecer el aumento de peso debido a las elevadas cantidades de azúcares libres y energía. 

Estas bebidas contienen poca o ninguna fibra en comparación con la fruta entera, lo que provoca baja saciedad y una mayor ingesta energética. 

Las evidencias disponibles sobre la asociación entre consumo y aumento de peso han arrojado resultados contradictorios, tanto en estudios observacionales como en ensayos clínicos. 

Ante el aumento mundial de las tasas de obesidad en niños y adultos el artículo remarca la necesidad de recoger pruebas válidas que permitan definir las recomendaciones para el consumo de jugos de fruta al 100%. 

Por esta razón, los autores realizaron un metaanálisis de estudios clínicos aleatorizados y prospectivos de cohortes para evaluar la asociación entre el consumo de jugos de frutas y el cambio del peso corporal en niños y adultos. Incluyeron ensayos con un mínimo de 6 meses de extensión y trabajos clínicos aleatorizados que evaluaban la asociación. 

En los todos los análisis, los jugos se compararon con controles no calóricos siendo el cambio del Índice Masa Corporal (IMC) en los niños y el peso corporal en los adultos los principales criterios de valoración.

En total se evaluaron 43 estudios, de los cuales 17 tenían poblaciones pediátricas. Los análisis incluyeron a más de 45 000 niños y alrededor de 268 000 adultos.

En la revisión sistemática, los autores observaron una relación entre beber jugos y el aumento del IMC en niños.  En los adultos encontraron una asociación significativa entre los estudios sin ajuste por energía total, lo que sugiere una posible influencia de las calorías. 

En opinión de los investigadores, se necesitan más estudios controlados aleatorizados para confirmar una asociación con el aumento del peso corporal. No obstante, respaldan la recomendación de limitar el consumo de jugos de frutas para evitar la ingesta excesiva de calorías y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Los fabricantes polemizan
A raíz de la publicación de JAMA Pediatrics la asociación o cámara Juice Products Association, representante de la industria de EE.UU., afirmó que los jugos de frutas puros son ricos en nutrientes y contienen cantidades de vitaminas y minerales esenciales similares a las que se encuentran en la fruta exprimida.

 En su comunicación a la prensa **, la entidad empresaria señaló que la mayoría de las investigaciones muestran que el consumo diario de jugo al 100% en cantidades adecuadas no provoca aumento de peso y potencialmente representa una influencia positiva para la salud. Asimismo, señala que las guías nutricionales del país incluyen el jugo puro como parte del grupo conformado por alimentos de frutas. 

Por esta razón, y en defensa de sus productos, hacen hincapié en destacarlos como una de las principales bebidas que deben consumir niños y adultos en forma regular.

 

* JAMA Pediatrics
Consumption of 100% Fruit Juice and Body Weight in Children and Adults - A Systematic Review and Meta-Analysis
Michelle Nguyen, Sarah E. Jarvis, Laura Chiavaroli, Sonia Blanco Mejia, Andreea Zurbau, Tauseef A. Khan, Deirdre K. Tobias, Walter C. Willett, et al
16 de enero, 2024
doi:10.1001/jamapediatrics.2023.6124 


** Healio News
Drinking 100% fruit juice linked to BMI increase in children
17 de enero, 2024


Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)