asnc.png


asnc.png
España: procuran actualizar las normas para el uso de mascarillas en centros asistenciales
Revista Española de Salud Pública Alicante, España 06 Febrero, 2024

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 declarada en marzo de 2020, el uso de la mascarilla constituyó, dentro de las medidas no farmacológicas, uno de los pilares fundamentales para el control de la transmisión del SARS-CoV-2. 

Temas claves: Prevención y control de infecciones; Infección respiratoria aguda; Covid-19; Mascarillas; Centros sanitarios

El artículo de la Revista Española de Salud Pública * propone recomendaciones para el uso de la mascarilla en los centros sanitarios españoles en momentos como el actual en que cesó la obligatoriedad de uso en todo el país. 
Las indicaciones y advertencias son dirigidas a profesionales sanitarios, pacientes y  acompañantes/visitantes para protegerles de adquirir infecciones respiratorias agudas originadas en las complejas circunstancias que afectan el ámbito sanitario.

 Los autores recuerdan la multitud de documentos con recomendaciones para la  utilización de los diferentes tipos de mascarillas (higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia) en diversos ámbitos incluyendo los centros sanitarios. Asimismo, hacen referencia a la variada legislación reguló la obligatoriedad de su uso desde mayo de 2020, momento en que se decretó el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población hasta febrero de 2023, fecha en que se emitió una modificación de los supuestos  de  obligatoriedad,  estableciéndose  su  mantenimiento sólo en los centros y servicios sanitarios, oficinas de farmacia y centros sociosanitarios.

A lo largo de este periodo, la evaluación continuada de su uso demostró la efectividad para prevenir de la propagación, no sólo de la  COVID-19, sino también de otros virus respiratorios como el Virus de la Gripe o el Virus Sincitial Respiratorio. Ello condujo a temporadas inusuales con escasa o nula circulación, o bien con patrones anómalos de circulación intertemporada. 

La situación actual
Tras el paso de la fase aguda de la pandemia, con una cobertura de vacunación con pauta completa frente al  SARS CoV-2 mayor del 90% en la población española, y con una  situación  de  transmisión  comunitaria  sostenida pero estable, el 4 de julio se anunció el cese de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros y servicios sanitarios por la finalización oficial de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la  COVID-19. 

En dicho acuerdo, se pone de manifiesto la serie de medidas que se llevaron a cabo durante la situación de emergencia sanitaria, así como las medidas que se adoptaron en todo momento, derivadas de los informes técnicos de los que se disponía.

Al cesar la obligatoriedad de uso se corre el riesgo de volver a situaciones previas a la pandemia, en las que la ausencia de mascarilla en determinadas circunstancias (fundamentalmente, en la exposición a personas enfermas asintomáticas) producía la transmisión de infecciones respiratorias en los centros sanitarios. En la actualidad, la variante predominante XBB 1.5+F456L9 y la carga de enfermedad se mantiene de manera constante, añadiéndose el resto de virus respiratorios como la gripe estacional o el virus respiratorio sincitial.

El mantenimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla aporta una serie de ventajas e inconvenientes que el artículo aconseja sean puestos en valor. Entre ellos destacan el control de los virus respiratorios o la protección de los colectivos más vulnerables.
Por ello, los autores entienden que las recomendaciones de obligatoriedad tienen que emitirse de forma racional y equilibrada, conjugando criterios de evidencia científica y factibilidad de cumplimiento.

Este contexto, y tras la experiencia adquirida en estos más de tres años, brinda la oportunidad de establecer unas recomendaciones que incluyan un uso más ampliado (que no universal) de la mascarilla en los centros sanitarios de lo que se hacía previamente a la pandemia. 

El doble objetivo de las recomendaciones 
– Prevenir en pacientes las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) derivadas de los cuidados de salud que se les prestan o de su relación con otras personas durante su permanencia en los centros sanitarios 

–Prevenir en los profesionales sanitarios las IRA derivadas de la realización de cuidados de salud a los pacientes o de su relación con otras personas en los centros sanitarios.

Además, las recomendaciones deben ser específicas  para  tres  grupos  diferenciados:  profesionales sanitarios, pacientes y visitantes/acompañantes. A su vez, deben permitir su adaptación flexible en los distintos centros sanitarios y sus áreas, tanto en función de las características propias del lugar y de los pacientes que allí se atienden, como de la situación epidemiológica cambiante de las IRA.

En base a lo expuesto, el artículo define el uso actual de mascarilla en los centros sanitarios en momentos en que cesó la obligatoriedad. Las normas propuestas incluyen supuestos en los que debería ser obligatorios, y otros en los que se recomienda el uso sin plantear obligatoriedad. 

1) Recomendaciones a profesionales sanitarios
Deben utilizar mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones: 

– En la atención a cualquier paciente (con o sin sospecha de IRA), siempre que exista riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos biológicos (complementado además con el uso de protección ocular). 

- Cuando se realicen maniobras con riesgo de generación de aerosoles (aspiración de secreciones, intubación, administración de nebulizaciones, etc.) se sustituirá la mascarilla quirúrgica por una mascarilla FFP2 o N95 o FFP3. 

– En la atención a pacientes con sospecha de IRA si se está a menos de 1,5 metros. 

– En la atención a pacientes con IRA confirmada se utilizarán las Precauciones Estándar más las Precauciones Ampliadas que correspondan según el microorganismo (por ejemplo, Gripe: Gotas; VRS: Contacto;  COVID-19: Aérea o Gotas más Contacto).

–Siempre que se esté a menos de 1,5 metros de cualquier paciente durante la temporada  de  Gripe  (semana  epidemiológica cuarenta a semana veinte) si el profesional sanitario NO está vacunado frente a la Gripe en la temporada correspondiente. 

–Siempre que se esté a menos de 1,5 metros de  cualquier  paciente  si  el  profesional  sanitario NO está correctamente vacunado frente al SARS CoV-2. 

–Siempre que el profesional tenga síntomas compatibles con una IRA. En este caso, además, deberá realizarse una evaluación individualizada por parte de Medicina Preventiva para valorar emitir otras recomendaciones adicionales. 

Se recomienda utilizar mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones:
– Durante la asistencia en las áreas en las que se atienda a pacientes con mayor riesgo de resultado de gravedad de una IRA, como Oncología, Hematología, Hospitales de Día, Unidades de Críticos, Unidades de Hospitalización a Domicilio, Cuidados Paliativos, etc. Y siempre que se atienda a pacientes con condiciones de inmunosupresión o considerados vulnerables por otro motivo en cualquier área o unidad. 

– Durante la asistencia a cualquier paciente en las áreas en las que hay mayor probabilidad de atender a pacientes con IRA como Servicios de Urgencias, Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada, Pediatría, etc. 

– En otros ámbitos distintos de la asistencia a pacientes, cuando haya preferencia personal para su uso según el riesgo en actividades distintas a la asistencia sanitaria (ej.: reuniones o sesiones multitudinarias), o en cualquier otra circunstancia. 

2) Recomendaciones a pacientes
Deben utilizar mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones: 

– Si tiene sospecha o confirmación de una IRA;  además,  se  complementará  con  el  resto de las recomendaciones sobre Higiene Respiratoria (cubrir boca y nariz al estornudar e higiene de manos). 

Se recomienda utilizar mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones: 

– Cuando se esté a menos de 1,5 metros de otra persona de la que se tenga sospecha de IRA. 

– Cuando el paciente sea considerado de alto riesgo y evolución desfavorable si adquiriera una IRA (por inmunosupresión, vulnerabilidad, edad avanzada, gran fragilidad, embarazo, etc.). 

–Cuando el paciente esté en un área en las que haya una mayor probabilidad de que haya pacientes con IRA, como en espacios compartidos  de  Servicios  de  Urgencias,  Atención  Primaria,  Puntos  de  Atención  Continuada, Pediatría, etc. 

3) Recomendaciones a visitantes
Deben evitarse las visitas a las instalaciones del centro sanitario si el familiar o acompañante tiene sospecha o confirmación de una IRA.

– Utilizar la mascarilla quirúrgica si el familiar o acompañante tiene sospecha o confirmación de una IRA, si por diferentes motivos (ser único acompañante o familiar, acompañar en últimos momentos de la vida, etc.), tuviera la necesidad de acudir como visitante/acompañante a las instalaciones del centro sanitario. 

Se recomienda utilizar mascarilla quirúrgica en las siguientes situaciones:
– Visitantes/acompañantes de pacientes de alto  riesgo  y  evolución  desfavorable  si  adquirieran una IRA (por inmunosupresión, vulnerabilidad, edad avanzada, gran fragilidad, embarazo, etc.).
– Visitantes/acompañantes  con  alto  riesgo  de evolución desfavorable si adquirieran una IRA (por inmunosupresión, vulnerabilidad, edad avanzada, gran fragilidad, embarazo, etc.). 

– Cuando el visitante/acompañante esté en un área en el que haya mayor probabilidad de presencia de pacientes con IRA, como Servicios de Urgencias, Atención Primaria, PAS, PAC, Pediatría, etc. 

Otras consideraciones
– Las  recomendaciones  anteriores  podrán  ser actualizadas según la evolución de la situación epidemiológica de las IRA. 

– Cada profesional sanitario que realice atención directa a pacientes deberá disponer de solución alcohólica en formato de bolsillo. 

– Se debe facilitar la disponibilidad de mascarillas para todos los usuarios: profesionales sanitarios, pacientes y acompañantes/visitantes. 

– Es necesario que en los centros sanitarios exista  un  canal  de  comunicación  para  poder resolver las dudas o problemas que se planteen sobre la aplicación de medidas a pacientes concretos, realizando interconsultas a través de los medios electrónicos o de manera telefónica al Servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario y responder a preguntas más generales mediante la organización de sesiones sobre prevención y control de infecciones (para lo cual se puede contactar con el Servicio de Medicina Preventiva). 

– Se considera que es importante dejar margen  de  maniobra  a  los  Departamentos  de Salud, centros sanitarios, hospitales, centros de salud, etc., para que puedan adaptar esta propuesta de recomendaciones a su situación epidemiológica o a las características particulares de cada uno de ellos.

– Las propuestas de recomendaciones que se elaboren a nivel de centro, antes de su puesta en marcha, deberán ser presentadas, discutidas y aprobadas en el seno de la Comisión de Infecciones de cada hospital o Departamento de Salud, y deberán de disponer del visto bueno de la dirección correspondiente.


– Revista Española de Salud Pública
Propuesta de posicionamiento sobre las recomendaciones para el uso de mascarillas en los centros sanitarios tras el cese de la obligatoriedad  de su uso en España
Paula Gras Valenti, José Sánchez Payá, Juan Carlos Rodríguez Díaz, Pere Llorens Soriano, Esperanza Merino Lucas, Pablo Chico Sánchez
1 de febrero, 2024
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)