soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Venezuela: las bacterias uropatógenas aumentan su multirresistencia y la resistencia extendida a los antimicrobianos
Investigación Clínica, Venezuela Barinas, Venezuela 08 Febrero, 2024

La mayoría de los uropatógenos aislados demostraron tener resistencias compatibles con fenotipos MDR y XDR, razón por la cual la urobiota del tracto urinario se habría convertido en uno de los principales reservorios de genes de resistencia. 

Temas claves: uropatogenia multirresistente, infección del tracto urinario, antibióticos de amplio espectro, automedicación, terapia antimicrobiana

El artículo que publica la revista Investigación Clínica *, Venezuela, especifica la frecuencia de uropatógenos multirresistentes y con resistencia extendida aislados de pacientes adultos ambulatorios de una comunidad de Venezuela.

La infección del tracto urinario (ITU), es uno de los principales motivos de consulta en la atención primaria y se considera una de las causas más frecuentes para la prescripción de antibióticos
El aumento de la resistencia a los antimicrobianos, junto con las consecuencias negativas que confiere el uso de antibióticos de amplio espectro sobre la salud de la microbiota del hospedero, han resaltado las desventajas del tratamiento empírico para las ITU. 

Varias investigaciones destacaron las desventajas del tratamiento empírico de las ITU debido al aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

Si bien el avance de la resistencia a los antibióticos entre las bacterias que infectan la vía urinaria es multifactorial, pueden identificarse como causas importantes el uso indebido de antibióticos, la falta de adherencia a los tratamientos y la automedicación.

La resistencia a los antimicrobianos varía en las distintas regiones e incluso en diferentes áreas de un mismo centro asistencial. En consecuencia, conocer el perfil de susceptibilidad a los antibióticos de los uropatógenos es importante para elaborar guías de tratamiento empírico y determinar el fenotipo de los microorganismos multirresistentes, con resistencia extendida o panresistentes.

Es conocido que las ITU no complicadas, adquiridas en la comunidad, son particularmente frecuentes entre las mujeres jóvenes, en edad reproductiva y en una gran mayoría de estas, es común que experimenten al menos un episodio de infección urinaria en su vida 
Uno de los factores más importantes que afectan el manejo de la ITU en los últimos años, ha sido la aparición de la resistencia a los antimicrobianos, implicando este fenómeno un verdadero reto para el médico tratante.

Ante la ausencia de informes que describan los patrones de sensibilidad de los uropatógenos aislados en pacientes no hospitalizados, los autores determinaron la prevalencia de este tipo de agentes infecciosos en una población de adultos atendidos en una comunidad venezolana.
El estudio retrospectivo y observacional, analiza los datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos de pacientes adultos, mayores de 18 años, sintomáticos.

La evaluación abarcó las pruebas de aislamiento e identificación microbiológica convencionales y de susceptibilidad a los antimicrobianos e interpretó los perfiles de susceptibilidad de acuerdo con las pautas internacionales vigentes.

Resultados informados
El análisis se realizó en el laboratorio privado Microbiología Barinas C.A., donde se estudiaron los datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos de pacientes adultos con diagnóstico de ITU, procedentes del área urbana y semiurbana de la ciudad de Barinas, Venezuela, durante el período enero a diciembre del 2022.

La evaluación de 337 urocultivos positivos correspondieron a mujeres de 21 a 60 años en algo más del 70% de los casos. Las muestras provenientes de pacientes varones pertenecían a personas de mayor edad.

Alrededor del 93% de los aislamientos fueron enterobacterales, en especial Escherichia coli, seguidos por bacilos gramnegativos no fermentadores, con alrededor de un 4% de Pseudomonas aeruginosa y en tercer lugar, por cocos grampositivos, entre los cuales Enterococcus faecalis fue el más frecuente.

Apenas el 12% de las cepas de E. coli eran completamente sensibles al panel de antibióticos evaluados y el resto presentó al menos un marcador de resistencia. En la gran mayoría, la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) fue una característica común, con fenotipos complejos de multirresistencia.

Las cepas multirresistentes exhibieron al menos seis patrones diferentes con asociaciones de diversos marcadores, entre los cuales la presencia de BLEE y la resistencia a ciprofloxacina y trimetoprima/sulfametoxazol fue el perfil más frecuente.

Ninguna de las cepas aisladas fue resistente a todos los antibióticos analizados. Se observaron cepas de E. coli, Klebsiella pneumoniae, P. aeruginosa y del complejo Acinetobacter baumanii calificadas como con resistencia extendida.

Comentarios y conclusiones
Las ITU se encuentran entre los motivos de consulta más frecuentes. El patógeno predominante en estos casos es E. coli y cuando la infección se adquiere en la comunidad y la presentación clínica no es complicada, a menudo el tratamiento es empírico. No obstante, los autores recuerdan que en los últimos años aumentó considerablemente el aislamiento de bacterias multirresistentes y con resistencia extendida, situación que dificulta el tratamiento y aumenta el riesgo de los pacientes.

De todas las cepas de E.coli aisladas, las productoras de BLEE predominaron en más del 85% de los casos.
Otros estudios informaron prevalencias similares en diferentes regiones de Venezuela, por lo que la E. coli uropatógena productora de BLEE, aislada en ambientes extrahospitalarios o como patógenos nosocomiales, es frecuente a nivel nacional.

Los investigadores destacan que los aislamientos estudiados, además de resistentes a betalactamasas, presentaban resistencia asociada a otros antibióticos y conformaban patrones de resistencia complejos, que se distribuyeron en fenotipos de multirresistencia y resistencia extendida.

Los fenotipos particulares podrían deberse a la presencia de determinantes de resistencia adicionales que intervienen en la producción de enzimas modificadoras de aminoglucósidos, bombas de expulsión y alteraciones de la permeabilidad de la pared celular, entre otros mecanismos.

Al advertir acerca del aumento de la multirresistencia de los uropatógenos, los autores aclaran que pasó de ser un fenómeno observado casi exclusivamente en pacientes hospitalizados a un problema con una dimensión en el ámbito extrahospitalario que sugiere que la urobiota de la vía urinaria se ha convertido en uno de los principales reservorios de genes de resistencia.

Las ITU causadas por gérmenes multirresistentes tienen mayor riesgo de evolucionar a la cronicidad y de causar infecciones más graves o incluso fatales, debido en especial al aumento de las probabilidades de iniciar una terapia antimicrobiana empírica ineficaz y al fracaso clínico de la terapia dirigida.
La mayoría de las guías internacionales sobre el diagnóstico y tratamiento de estas infecciones señalan que la selección del tratamiento empírico inicial se debe basar en el perfil de susceptibilidad local.

El artículo remarca que las cepas con las categorías de resistencia informadas generan gran preocupación y muestran la necesidad de llevar a cabo, y con urgencia, investigaciones locales que permitan vigilar los perfiles de susceptibilidad de los patógenos de interés epidemiológico. Asimismo, solicita la implementación de políticas comunicacionales para la educación del uso racional de antibióticos y la vigilancia epidemiológica de las cepas multirresistentes circulantes.


* Investigación Clínica
Uropatógenos multirresistentes y con resistencia extendida a los antimicrobianos aislados en pacientes adultos de la comunidad de Barinas, Venezuela 
Salazar P. Araque M
Vol 64 (4): 524 - 532,
Diciembre 2023
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)