soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
El tratamiento de la fibromialgia requiere atender el impacto en la calidad de vida y la depresión asociada
Revista de la Sociedad Española del Dolor (RSED) Medellín, Colombia 18 Febrero, 2024

Si bien el dolor es un componente importante de la fibromialgia (FM), el manejo integral de la enfermedad requiere prestar atención a factores como el impacto sobre la calidad de vida y la depresión asociada.
REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR by sphperu - Issuu

Temas clave: Fibromialgia, calidad de vida, estrés psicológico, dolor, soledad, ansiedad

El trabajo publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor * determina la prevalencia del sufrimiento en la FM, evalúan su asociación con factores sociodemográficos y clínicos y analizan su influencia sobre la calidad de vida, el estado emocional, la soledad y el estrés vital.

El sufrimiento y el dolor expresan dos fenómenos diferentes el primero no siempre circunscriptos, como en el caso del sufrimiento, a los síntomas físicos sino a cualquier aspecto de la persona que amenace su integridad e influya sobre su percepción de los sucesos vitales. La experiencia de este factor ha sido poco estudiada en el contexto del dolor crónico. 

La FM se ha calificado como una de las afecciones que genera peor calidad de vida entre las enfermedades reumáticas crónicas por el compromiso de la capacidad funcional, el uso crónico de analgésicos, las comorbilidades psicológicas y psiquiátricas y la pérdida del sentido de la identidad como seres humanos plenos y productivos. 

Ante la falta de estudios que evaluaran la prevalencia de sufrimiento y los factores que podrían estar relacionados con su intensidad, los autores determinaron su prevalencia en pacientes con FM y la asociación con diversos factores determinantes impliados en la afección.

Población e instrumentos de recolección
El trabajo evalúa personas mayores de 18 años con diagnóstico de FM, tratadas y controladas en una institución  dedicada al manejo de pacientes con dolor crónico.

Personal especializado administró un cuestionario de representación gráfica de la enfermedad, que definía los grados de sufrimiento sobre una escala. Aplicó además un conjunto de instrumentos para medir el impacto global de la FM, la influencia de la enfermedad sobre el funcionamiento y la intensidad de los síntomas. 

El estudio también contempló el grado de soledad, la ansiedad y la depresión. Un cuestionario de estrés vital determinó la cantidad de sucesos vitales relacionados con diversas áreas psicosociales que incluían el trabajo, el ámbito académico, la salud, las relaciones de pareja, la familia y los hijos, relaciones sociales, residencia y aspectos económicos y legales.

Resultados informados
Se obtuvo información de 317 pacientes, de los cuales alrededor del 90% eran mujeres, con edad promedio de 53 años.
La mediana de tiempo desde el diagnóstico de FM fue de 5 años; la mayoría tomaban analgésicos y alrededor del 45% informó tratamientos con fármacos antidepresivos.

Más de la mitad de los individuos comunicaron sufrimiento intenso. El impacto sobre la calidad de vida, la depresión y la toma de analgésicos fueron los factores más relevantes en la intensidad del padecimiento.

La FM tuvo un impacto entre moderado y severo sobre la calidad de vida, según la calificación de alrededor del 90% de los pacientes y casi el 70% informó indicadores clínicos de soledad.

Un elevado porcentaje también registró indicadores de malestar emocional  y ansiedad y se registraron puntuaciones de depresión en alrededor del 38% de los pacientes. Los índices de ansiedad, depresión y soledad representaron factores asociados a un nivel de sufrimiento intenso.

Comentarios y conclusiones
El artículo da cuenta que más de la mitad de los pacientes presentaban un sufrimiento intenso pese a que  tendencia aumentaba cuando el control del dolor era menor. Sin embargo, los autores aclaran que al no ser el único factor relacionado, el hallazgo plantea la necesidad de un manejo más integral de la FM. Al respecto resaltan que la prevalencia de sufrimiento intenso es mayor en los pacientes que presentan un nivel de impacto considerable sobre su calidad de vida.

Investigaciones previas habían informado que la reducción del funcionamiento físico, psicológico y social genera un impacto negativo en el rendimiento cognitivo, las relaciones personales, el trabajo y las actividades de la vida diaria, lo cual se puede expresar como sufrimiento, con una mayor tasa de ideación suicida o suicidio consumado en la población afectada. 

La bibliografía existente relaciona la respuesta emocional negativa con una mayor discapacidad funcional que impide la mejoría clínica, con aumento de la incertidumbre y la desesperanza en el paciente lo que eleva el nivel de impacto percibido y el sufrimiento.

Al examinar las variables que predicen conjuntamente el sufrimiento intenso, los investigadores señalan que éste se explicó por el impacto total en la FM (que incluye la variable nivel del dolor), la depresión y el manejo analgésico.

En términos generales, la FM es una patología que representa un problema en salud pública con una alta complejidad fenomenológica y biopsicosocial que genera perjuicios, no solo en el individuo, sino en la sociedad.
Los hallazgos de la investigación destacan la importancia de tener una visión ampliada con relación al manejo y las implicaciones terapéuticas de la FM y el sufrimiento que la acompaña, abordándola como una experiencia multidimensional compuesta por fenómenos fisiológicos y psicosociales relacionados no solo con el dolor, sino con el impacto que genera en la funcionalidad y la salud mental.

Estudios futuros deberían incluir otras estrategias de evaluación diferentes a los autoinformes, con enfoques cualitativos que aporten información adicional que permitan apreciar la complejidad de las relaciones evaluadas y, a su vez,  integren las percepciones de familiares, cuidadores y profesionales de la salud.


* Revista de la Sociedad Española del Dolor
El impacto en la calidad de vida, la depresión y el manejo analgésico se asocian al sufrimiento en  pacientes con fibromialgia. Un estudio transversal
Sánchez Salazar CA, Krikorian A, Arias Botero JH
Volumen 30, Número 3, 2023
http://dx.doi.org/10.20986/resed.2023.4061/2023
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)