asnc.png


asnc.png
Sería posible retrasar la menopausia natural con criopreservación planificada de tejido y trasplante autólogo
American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG) New Haven, EE.UU. 20 Febrero, 2024

Con la obtención de tejido en edades tempranas y el perfeccionamiento de las técnicas, sería posible lograr un retraso significativo de la menopausia de las mujeres sanas y, potencialmente, una prolongación de la fertilidad mediante la criopreservación y el trasplante de tejido ovárico.

Temas clave: extensión de fertilidad, preservación de la fertilidad, síntomas de la menopausia, menopausia, retraso de la menopausia criopreservación del tejido ovárico, ovario

El artículo que publica la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology * analiza la factibilidad de criopreservar tejido ovárico de mujeres sanas con el objetivo de prolongar el período reproductivo y retrasar la menopausia.

Los autores, integrantes de la Universidad de Yale, EE.UU., construyeron un modelo teórico predictor que evalúa un procedimiento que permitiría retrasar décadas la menopausia. 

La criopreservación del tejido ovárico se ha utilizado con éxito para mantener la fertilidad en el caso de los tratamientos gonadotóxicos para el cáncer y otras enfermedades crónicas. Se desconoce cómo funcionaría este procedimiento si se planeara para retrasar el envejecimiento de los ovarios. 

El procedimiento quirúrgico ambulatorio actual extrae capas de la porción externa del ovario portadora de numerosos folículos inmaduros quiescentes que se congelan en condiciones especiales. 

El descongelamiento posterior y trasplante a las pacientes por lo general se efectúa al cabo de varios años.

La investigación procuró determinar la factibilidad de criopreservar el tejido ovárico para extender el período fértil y realizar autotrasplantes en edades cercanas a la menopausia en mujeres sanas.

De acuerdo con la información biológica disponible sobre las tasas de pérdida de los folículos ováricos, crearon un modelo para calcular en mujeres sanas y en diferentes circunstancias la desaparición de folículos primordiales. 

El estudio también incluyó los años de retraso de la menopausia al criopreservar el tejido ovárico y realizar autotransplantes.

El modelo tuvo en cuenta la edad del tejido ovárico en el momento de la recolección, la cantidad de corteza obtenida, el trasplante del tejido preservado en un solo procedimiento (o en varios fraccionados) y la supervivencia de los folículos trasplantados.

Predicción de los resultados 
El estudio predijo que en la mayoría de las mujeres menores de 40 años, la criopreservación y el autotrasplante de tejido ovárico permitiría un retraso significativo de la menopausia. 

Los autores observaron que la edad de la mujer en el momento de obtener los folículos influye en la cantidad de tiempo que puede retrasarse la menopausia. Además, apreciaron que la ventaja sería mayor en caso de minimizarse la pérdida de folículos debida a isquemia después del trasplante.
La realización de 3 a 6 varios procedimientos de trasplante repetidos aumentaría de manera significativa el beneficio. 

Ventajas comparativas
El modelo desarrollado por el equipo demostró que congelar tejido ovárico a los 40 años y trasplantarlo justo antes de la menopausia la retrasaría de manera significativa en la mayoría de las mujeres. 

El estudio descubrió que la realización del procedimiento antes de los 30 años,  podría retrasar la menopausia hasta unos 50 años, con una tasa de supervivencia del óvulo del 80 por ciento o más tras el trasplante. 

En consecuencia, plantea que como posibilidad que algunas mujeres no experimentarían la menopausia.

Si bien el procedimiento podría preservar y prolongar la fertilidad natural, el objetivo no sería extenderla hasta edades consideradas no seguras según las recomendaciones establecidas para la recepción de óvulos de donantes. Sin embargo, el retraso de la menopausia podría tener otros beneficios para la salud de la mujer.

Estudios previos informaron que las mujeres con menopausia natural más tardía tienen menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, depresión y afecciones cardiovasculares.
Los datos preliminares indicaron que los beneficios de retrasar la menopausia unos 10 años, hasta los 60, superarían los riesgos.

Los autores concluyen que, aunque es indudable que se necesitan más investigaciones para definir los beneficios potenciales de retrasar la menopausia mediante la criopreservación del tejido ovárico, el procedimiento permitiría retrasarla por décadas y aprovechar las ventajas de esta demora según las particularidades de cada persona.


* American Journal of Obstetrics and Gynecology 
Modeling delay of age at natural menopause with planned tissue cryopreservation and autologous transplantation
Johnson J, Lawley SD, Emerson JW y colaboradores
4 d enero, 2024

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)