asnc.png


asnc.png
Brasil: las sustancias adulterantes de la cocaína interfieren el tratamiento clínico de la intoxicación
Revista Criminalística e Medicina Legal Sao Paulo, Brasil 27 Febrero, 2024

La mayoría de las muestras de cocaína analizadas científicamente entre enero y junio de 2021 estaban adulteradas con otras sustancias activas e incluso algunas carecían de cocaína.

Temas clave: Cocaína, adulterantes de la cocaína, proyecto PeQui, UNODC, aminopirina, fenacetina, tetracaína, cafeína, lidocaína y uvaisol, medicina forense, Brasil 

En atención a la diversidad de sustancias químicas que pueden identificarse en la cocaína y el cambio constante en el patrón de su adición, el artículo de la Revista Criminalística e Medicina Legal * se propuso como objetivo investigar los adulterantes más comúnmente encontrados en las muestras del estupefaciente incautadas en la ciudad de São Paulo durante el primer semestre de 2021.
ACEMG - Associação de Criminalística do Estado de Minas Gerais | Belo  Horizonte MG
La revista especializada en medicina forense es producida por la Associação de Criminalística do Estado de Minas Gerais – ACEMG.

Detalles del estudio
El Instituto de Criminalística da Superintendência da Polícia Técnico-Científica de São Paulo, responsable de la investigación, halló que la cafeína y la lidocaína fueron responsables del mayor porcentaje de adulteraciones, seguidas de la tetracaína y la fenacetina.
El análisis continuo de las muestras de cocaína incautadas puede proporcionar datos importantes no solo para investigar los delitos sino también a los profesionales de la salud que deben abordar los tratamientos de las personas afectadas.

Las 1 809 muestras analizadas entre enero y junio de 2021 obtuvieron resultados positivos para cocaína, adulterantes y/o impurezas. 
Los resultados revelaron que el 75,23% estaban adulteradas; la cocaína y las impurezas resultantes del proceso de refinación y/o degradación (presencia de cis y trans-cinamoilcocaína, tropacocaína, nortropacocaína, norcocaína y metilecgonina) representaron el 12,66% de los casos. 

Solo el 5,03% de las muestras contenían cocaína como única sustancia activa, mientras que el 7,08% lo componían únicamente adulterantes, sin presencia de cocaína.

Con dependencia en la presentación, algunos adulterantes de la cocaína predominaron en las muestras de sal (clorhidrato de cocaína), mientras que otros en las muestras de base (crack). 

La aminopirina y la fenacetina se identifican comúnmente en muestras de base de cocaína; cafeína, lidocaína y uvaisol, en muestras de sal. 

La diferenciación de los tipos de adulterantes para cada forma de presentación permite establecer un perfil químico cuyos datos no solo facilitan la identificación de las características del origen de las muestras, sino también establecer conexiones entre las tomas de diferentes lugares, clasificándolas en grupos químicamente relacionados. 

Como ejemplo de perfil químico, se destaca el proyecto PeQui, implementado por la Policía Federal de Brasil con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El proyecto se propone la caracterización físico-química de las drogas incautadas en Brasil con el fin de proporcionar información sobre sus orígenes, los químicos utilizados al producirlas y las purezas de las muestras. El presente estudio investigó únicamente los adulterantes prevalentes en ambas formas. 

Adulterantes prevalentes
Los adulterantes mayoritarios encontrados en las muestras de cocaína incautadas en la ciudad de São Paulo en el primer semestre de 2021 fueron cafeína y lidocaína. 

Prevalencia similar se observó en los años 2000, 2001, 2008 a 2011 y 2014 a 2015 en los estados de São Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo. 

La fenacetina, la cuarta sustancia prevalente en muestras, fue detectada en Europa en 1999 cuando en Brasil, su primera identificación ocurrió entre 2007 y 2011. 

El levamisol, aunque se identifica con frecuencia en algunos países europeos, África y Estados Unidos, se encontró localmente solo en el 5,7% de los casos aunque fue uno de los adulterantes prevalentes en muestras de cocaína incautadas en diferentes estados de Brasil. 

Los resultados observados en este trabajo corroboran estudios previos indicativos que la cocaína rara vez se encuentra como única sustancia activa. Al hallarse con al menos un adulterante en su composición puede ocasionar efectos secundarios, adicionales e inesperados. 

Consecuencias y conclusiones
Un estudio basado en autoinformes también sugiere que la cocaína adulterada está más asociada a efectos adversos que en su forma pura.

Varios de los adulterantes mencionados por el artículo son medicamentos prescritos para ingestión oral y, cuando se administran por otras vías, como intranasal o respiratoria, o, concomitantemente, con otras sustancias farmacológicamente activas, los parámetros toxicocinéticos y toxicodinámicos pueden cambiar.

 Desde 2019, también se observa como tendencia en Brasil la compañía de plásticos antioxidantes identificados en la cocaína con características de inestabilidad térmica y baja volatilidad, limitando aún más la técnica para su análisis. 

Por este motivo, la investigación no incluyó ese tipo de análisis al considerar que se trata de una colección retrospectiva de muestras analizadas que presentan restricciones en cuanto a la técnica. Sin embargo, los autores señalan la importancia de implementar una instrumentación adecuada en la rutina de los laboratorios forenses en Brasil para que dichas sustancias puedan ser analizadas y verificar si esos compuestos permanecen o no en el mercado ilícito. 

El artículo advierte que las diferentes composiciones de las drogas ilícitas aumentan el riesgo para la salud de sus usuarios, ya que la combinación de sustancias dificulta el reconocimiento de la intoxicación por cocaína, perjudicando los tratamientos.
En consecuencia, los autores consideran necesario determinar constantemente la composición química de la cocaína callejera para que las intervenciones clínicas sean efectivas.

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)