asnc.png


asnc.png
Canadá: notables diferencias en los efectos de la COVID-19 en personas vacunadas y no vacunadas
Canada Communicable Disease Report (CCDR) Ottawa, Canadá 05 Marzo, 2024

Aunque en Canadá las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 fueron superiores en los adultos mayores, la vacunación redujo por un margen notable la incidencia de los resultados graves en todas las edades.
La comprensión del impacto de las vacunas requiere el seguimiento rutinario de los resultados de la COVID-19 según los niveles o estado de la vacunación. Esta condición es un pilar relevante de la epidemiología y la vigilancia canadienses.

A pesar de los cambios constantes de la COVID-19, la vacunación sigue siendo una de las intervenciones de salud pública primordiales contra las consecuencias graves de la enfermedad.

El informe de The Canada Communicable Disease Report (CCDR) * proporciona un análisis descriptivo retrospectivo de las tendencias nacionales en los resultados de COVID-19 por nivel de vacunación, grupos etarios, contextualizado por variante y características demográficas.

About | CANImmunize

El CCDR es una publicación periódica mensual editada por Public Health Agency of Canada - PHAC, organismo de salud del estado canadiense.

Las restricciones de la pandemia
La pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la morbilidad, la mortalidad y los trastornos sociales y económicos en todo el mundo.
Hasta que las vacunas se autorizaron localmente el 9 de diciembre de 2020, se dependió en gran medida de medidas de salud pública amplias y estrictas para frenar la transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y mitigar sus impactos en la salud de las personas y la sociedad.

Desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 1 de enero de 2022, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) registró un total de 1,194,694 casos mayores de 12 años con historiales completos de vacunación.

Datos de vigilancia
La información que proporciona el comunicado del organismo estatal corresponde a la cobertura de vacunación y casos que se obtuvieron del conjunto de datos del sistema canadiense de vigilancia de la cobertura de vacunación contra la COVID-19. Corresponde a 12 de las 13 provincias y territorios del país.

El informe da cuenta de los análisis descriptivos que describen las tendencias a lo largo del tiempo entre personas de 12 años o más según el resultado de COVID-19, el estado de vacunación y la demografía.

Al calcular las tasas de incidencia estandarizadas y estratificadas por edad señala que, desde mediados hasta finales de 2021, las tasas de incidencia de casos, hospitalizaciones y muertes fueron consistentemente más altas entre las personas no vacunadas y más bajas entre aquellas con una serie primaria completa.

En diciembre de 2021, tras la aparición de la variante Omicron, la tasa de incidencia de casos entre quienes completaron una serie primaria superó a la de los no vacunados; sin embargo, las tasas de resultados graves siguieron siendo más bajas entre quienes completaron una serie primaria.

Resultados clave y comparación
La cobertura de vacunación aumentó constantemente en Canadá a medida que se amplió la elegibilidad, variando según los grupos de edad.
A partir de la primavera de 2021, hubo un aumento en los casos de vacunación innovadora, lo que coincide con estudios que muestran que, aunque completar una serie de vacunación primaria fue muy eficaz para prevenir la infección contra el virus de tipo salvaje y la variante Alfa, fue ligeramente menos eficaz contra las variantes Beta, Gamma y Delta.

Resultados graves
Los análisis de la tasa de incidencia mostraron que los no vacunados tenían muchas más probabilidades de ser hospitalizados y morir respecto a quienes completaron una serie primaria durante los períodos de aparición y predominio de Delta y aparición de Omicron.
Aunque las tasas de hospitalization y predicción de rehospitalización y muerte disminuyeron durante el período de aparición de Omicron, se observaron efectos protectores contra resultados graves en aquellos que completaron una serie primaria
Las tasas de incidencia de resultados graves fueron más altas en personas de 80 años o más, de acuerdo con estudios que muestran que la edad avanzada aumenta el riesgo de muerte por COVID-19.
Entre las personas de 80 años o más, los resultados graves fueron más bajos en aquellos que completaron su serie primaria, seguidos por aquellos que estaban parcialmente vacunados, lo que coincide con estudios que ilustran que una serie primaria de vacunas fue altamente protectora contra los resultados graves de las series Alfa, Beta y Gamma. Variantes , Delta y Omicron, y que la vacunación parcial también fue eficaz para prevenir hospitalizaciones y muertes.

Reflexiones finales
Los autores consideran que el seguimiento rutinario de los resultados de la COVID-19 es un pilar importante de la epidemiología y la vigilancia que permite comprender el impacto de las vacunas y ofrece evidencias que acompañan las políticas sobre vacunación e intervenciones de salud pública.
Pese al constante cambio que caracteriza a la COVID-19, la vacunación sigue siendo una de las intervenciones de salud pública más importantes para proteger contra sus efectos graves sobre la salud.


* Canada Communicable Disease Report (CCDR)
COVID-19 outcome trends by vaccination status in Canada, December 2020–January 2022
Demy Dam, Sharifa Merali, Michelle Chen, Cameron Coulby, Brigitte Ho Mi Fane, Felix Bang, Jordan Robson, Samara David
Volumen 50-1/2
Febrero 2024
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)