Europa: esfuerzos conjuntos para contrarrestar la persistente resistencia a los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas predominantes
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) Solna, Suecia 05 Marzo, 2024

Además de persistir la resistencia a los antibióticos que combaten las bacterias zoonóticas de animales  aportantes de alimentos cárnicos, también aumenta la resistencia a algunos antibióticos de importancia crítica para las personas.

Los hallazgos provienen de un análisis conjunto de datos de 2021-2022 realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control - ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority - EFSA).

About ECDC  European Food Safety Authority – EFSA | European Union

Las muestras recolectadas de personas, animales productores de alimentos (cerdos, ganado menor de 1 año, pollos de engorde y pavos) y productos cárnicos derivados, permitieron analizar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) de las bacterias que pasan de animales a personas por ingestión o manipulación de alimentos contaminados o contacto directo con animales.
Las principales bacterias registradas son Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli comensal y Staphylococcus aureus resistente a meticilina .

Altos niveles de resistencia a Salmonella y Campylobacter
El informe da cuenta de la resistencia a ampicilina, sulfonamidas y tetraciclinas en niveles generales altos en la bacteria Salmonella de las personas y en niveles de moderados altos a muy altos en animales productores de alimentos.
La detección de aislados de Salmonella resistentes varió según sus orígenes animales, serovares (cepas) y países informantes.

La resistencia combinada a la ciprofloxacina y la cefotaxima, dos antibióticos de máxima prioridad para la medicina humana, fue muy baja en los aislados de Salmonella de personas y rara o muy baja en los aislados de Salmonella de todas las poblaciones animales. Algunos serovares de Salmonella de aves de corral, como Salmonella Kentucky de pollos de engorde y Salmonella Infantis de pavos, tenían niveles elevados de resistencia combinada a los dos antibióticos, tendencia que también se observó en aislados humanos de Salmonella Kentucky y Salmonella Infantis.

Además, se encontró resistencia a los carbapenémicos en un puñado de aislados de Salmonella humana , pero no en Salmonella de animales productores de alimentos.

El informe señala que, si bien las infecciones zoonóticas por Salmonella en las personas (predominantemente salmonelosis) tienden a ser autolimitadas y rara vez requieren antibióticos, el elevado número de personas que anualmente contraen salmonelosis requiere un seguimiento continuo de los niveles de resistencia a los antibióticos.

En las dos especies principales de bacterias Campylobacter responsables de infecciones humanas (Campylobacter coli y Campylobacter jejuni ), los datos mostraron niveles altos a extremadamente altos de resistencia a las fluoroquinolonas en aislados de humanos y animales.
La resistencia por país a la ciprofloxacina osciló entre el 33,1% y el 100% en los aislados de C. coli y C. jejuni humanos y entre el 41,7% y el 84,1% en los aislados de animales.

"Debido a estos niveles de resistencia, las fluoroquinolonas ya no pueden recomendarse para el tratamiento de infecciones por Campylobacter en humanos", destaca un párrafo del informe.

Otro problema de salud pública es la aparición de resistencia combinada a la ciprofloxacina y la eritromicina en Campylobacter, particularmente C coli; fue de importancia crítica en el 7,1% de los aislados de C. coli humana , el 8,2% de los aislados de pollos de engorde, el 17,4% de los aislados de pavos de engorde y el 32,7% de los aislados de ganado menor de 1 año de edad.

Mejores noticias sobre E coli
En una nota más positiva, los datos recolectados muestran además un aumento en la proporción de aislados de E coli de animales productores de alimentos con "susceptibilidad completa" o "resistencia cero" a antibióticos clave, junto con una disminución en la prevalencia de E coli portadora extendida -Enzimas beta-lactamasas de espectro o AmpC, capaces de conferir resistencia a múltiples clases de antibióticos.

Los funcionarios del ECDC y la EFSA consideran que, a pesar de este progreso, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un importante problema de salud pública que debe abordarse en varios frentes y por diversos actores.

En este sentido, los resultados positivos de las acciones para reducir la resistencia a los antimicrobianos indican el valor de los esfuerzos conjuntos continuos para enfrentar esta amenaza global.
El informe destaca que el enfoque compartido para abordar la resistencia a los antimicrobianos incluye la colaboración entre diferentes sectores que atienden la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

* European Centre for Disease Prevention and Control
The European Union summary report on antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from humans, animals and food in 2021–2022
28 de febrero, 2024
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)