soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Brasil: la transmisión transovárica de arbovirus por los mosquitos Aedes aegypti amplía la propagación de infecciones
Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical Goiânia , Brasil 06 Marzo, 2024

La demostración de los mecanismos de transmisión vertical de los virus chikungunya (CHIKV) y zika (ZIKV) por mosquitos Aedes aegypti representa una señal de alerta para las autoridades sanitarias puesto que las dos enfermedades todavía se denuncian con menor frecuencia.
La confirmación de la capacidad de su principal vector urbano podría contribuir a la diseminación de las infecciones causadas por ambos virus.

Debido al importante aumento de los casos confirmados de enfermedades causadas por DENV, CHIKV y ZIKV en el estado brasileño de Goiás, el artículo que publica la Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical * evalúa la transmisión transovárica de arbovirus dengue (DENV), ZIKV, CHIKV y oropouche (OROV) en mosquitos Aedes aegypti en su capital Goiania, Brasil, la ciudad más populosa del centro de Brasil en que habitan un millón y medio de personas.


Imagen ampliable incluida en el estudio original.
En general, la investigación incluyó:(A) captura de huevos de A. aegypti en las regiones Norte, Noroeste y Suroeste de Goiânia.
(B) (I) Desarrollo de larvas; (II) desarrollo de pupas; (III) identificación de mosquitos, diferenciación de género y separación de la cabeza y el tórax del abdomen; (IV) y maceración de las pozas.
(C) Extracción de los pools macerados y RT-qPCR de muestras extraídas.

Trastornos del arbovirus
Las enfermedades causadas por arbovirus son un grupo de afecciones provocadas por virus transmitidos por artrópodos. Entre ellas se encuentran trastornos como dengue, zika, fiebre amarilla, chikungunya y oropouche, que representan un importante desafío para la salud pública de América Latina y el mundo.

El impacto social del arbovirus acarrea intenso sufrimiento debido a sus síntomas debilitantes y eventuales complicaciones de gravedad como el síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia inducida por ZIKV en recién nacidos y otras patologías con desenlaces fatales (síndrome de shock por dengue y fiebre hemorrágica del dengue, por ejemplo). 

Los mosquitos del género Aedes son los principales vectores de las enfermedades por arbovirus, en especial A. aegypti y A. albopictus; con gran adaptación a los entornos urbanos, se crían principalmente en recipientes artificiales que acumulan agua estancada y son capaces de transmisión transovárica. 

Las larvas infectadas emergentes de los huevos se convierten en mosquitos adultos en condiciones de transmitir el virus a otros huéspedes infectados, consecuencia que facilita la persistencia de arbovirus en zonas urbanas, incluso durante períodos de baja incidencia de casos humanos. 

Las particularidades destacadas por el artículo determinan que las enfermedades sean más difíciles de detectar debido a que la transmisión continua por mosquitos infectados desde la fase larvaria puede perpetuar la circulación viral.

En tal contexto, la vigilancia entomológica desempeña un papel crucial en el control y la prevención de los arbovirus en vista de que proporciona información esencial sobre la presencia, distribución y actividad de los mosquitos vectores. 

El monitoreo de la transmisión transovárica es un enfoque estratégico y complementario de la vigilancia entomológica tradicional en la medida que puede contribuir a la interrupción de la cadena de transmisión viral y al control efectivo de la enfermedades causadas por estos microorganismos. 

Recolección de huevos y ARN viral
Los huevos de A. aegyptis fueron recolectados en diferentes regiones de Goiania y cultivados en condiciones controladas hasta la emergencia de los mosquitos adultos.

Las hembras adultas fueron separadas para  posteriormente analizarse mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa de transcripción inversa (RT-qPCR) para la detección molecular de DENV, CHIKV, ZIKV y OROV.

La captura permitió analizar 1570 hembras de A. aegypti pertenecientes a las tres zonas principales de la ciudad. Las dos muestras positivas de la región norte para CHIKV y la obtenida de ZIKV en la región sudoeste sirvieron a los autores para definir que la descendencia resultante de la transmisión transovárica es potencialmente infecciosa. El estudio no obtuvo resultados positivos para DENV y OROV.

Epidemiología y políticas sanitarias
La transmisión de arbovirus por el vector urbano A. aegypti representa un importante reto para la salud pública por su capacidad de causar enfermedades con graves repercusiones sociales y económicas. 

La transmisión de los arbovirus se produce horizontalmente en mosquitos competentes, donde el virus debe ser capaz de infectar diferentes regiones anatómicas del vector, como los ovarios y las glándulas salivales. Al alimentarse, el mosquito transmite el virus a otros vertebrados. 

La detección de CHIKV y ZIKV en las partes de los mosquitos analizadas sugiere la replicación viral en las glándulas salivales y que la progenie resultante de la transmisión vertical es potencialmente infecciosa y capaz de transmitir el virus.

Los autores consideramn que la forma vertical de transmisión de los arbovirus permite que los huevos se infecten durante la oviposición o por transmisión transovárica de las hembras infectadas. 

El mecanismo desempeña un papel importante en la persistencia, diseminación y mantenimiento del virus en la naturaleza durante los períodos interepidémicos, por la persistencia de los huevos en el medio ambiente y su capacidad para resistir condiciones adversas y eclosionar en las favorables para generar una progenie infectada.

En comparación con años anteriores, la cantidad de casos registrados de DENV y CHIKV en Goiania aumentó de manera notable en 2022, luego de transcurrido el subregistro de arbovirus iniciado en 2020, probablemente debido al impacto del SARS-CoV-2. 

A pesar de las elevadas tasas de infección por dengue, los autores señalan que su estudio no detectó grupos de A. aegypti infectados por DENV. La causa podría estar relacionada con la transmisión transovárica cuya producción mantiene una frecuencia baja para el DENV (inferior al 20% en la naturaleza) como así también con las mayores tasas de transmisión vertical del DENV asociadas con el mosquito A. albopictus y no con el A. aegypti. 

En la región de Goianas otras investigaciones citadas por el artículo tampoco detectaron  la presencia del DENV en grupos de A. aegypti.

Los casos de infección por ZIKV y CHIKV no se notifican con frecuencia, principalmente debido a que las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas. Además, las faltas de información, diagnósticos adecuados y sistemas de vigilancia eficaces, contribuyen a la ausencia de notificación de todos los casos relacionados con los virus bajo estudio. 

Las carencias pueden motivar a la percepción errónea de que la situación epidemiológica está bajo control cuando en realidad existe una circulación continua de virus en la población de mosquitos. 
Los hallazgos del artículo enfatizan la importancia de la vigilancia continua y el seguimiento exhaustivo de la transmisión viral.

La transmisión vertical es un mecanismo adaptativo por el que los insectos transmiten virus a su descendencia y facilitan la dispersión a zonas urbanas. 
Los programas de vigilancia tienen la capacidad de identificar las zonas de mosquitos infectados para que las autoridades de salud pública apliquen medidas de control específicas, como la fumigación con insecticidas, eliminación de aguas estancadas y campañas de educación pública.

Los autores concluyen que la detección precoz y la respuesta rápida representan acciones que favorecen la prevención de brotes y la reducción de la transmisión de arbovirus, razón por la cual la vigilancia de los mosquitos es esencial para la protección de la salud pública.

 

* Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical
Detection of arboviruses in Aedes aegypti through transovarian analysis: A study in Goiânia, Goiás
Michea L, Toro L, Alban N, Fernandes Da Silva DM, Santana de Curcio J, Silva LC
Vol. 57, 2024
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)