asnc.png


asnc.png
Las variaciones climáticas no inciden en la mayoría de los dolores musculoesqueléticos
Seminars in Arthritis and Rheumatism Sidney, Australia 21 Marzo, 2024

Los cambios en las condiciones climáticas no aumentan el riesgo de brotes de artritis reumatoidea, dolor de rodillas, caderas y espalda baja; en consecuencia, deberían interpretarse como un riesgo transitorio para los pacientes en lugar de absoluto.
A pesar de que los factores ambientales se asocian con frecuencia a los dolores musculoesqueléticos, la creencia no está respaldada necesariamente por la investigación.

La revisión sistemática y metanálisis publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism * procura superar las limitaciones de la literatura existente con estimaciones precisas de los efectos causados por los parámetros climáticos en la aparición y exacerbación de afecciones musculoesqueléticas. 

Los autores identificaron 1107 estudios para evaluar 38 completos en profundidad. De estos, fueron finalmente seleccionados 11 estudios cruzados que incluían 15. 315 adultos con diagnósticos de afecciones musculoesqueléticas.  
Los participantes informaron alrededor de 28.000 eventos resultantes de 7 afecciones musculoesqueléticas diferentes recopiladas en 7 países diferentes.

Pese a no hallar para la artritis reumatoidea, dolor de rodillas o afección de espalda baja, un riesgo incrementado asociado a cambios en temperatura, humedad, presión atmosférica o precipitaciones, la combinación de altas temperaturas y baja humedad mencionada en una investigación de pacientes con gota, relacionó con el doble de probabilidad el aumento del dolor, el enrojecimiento y la hinchazón articular.

Limitaciones y prudencia
No obstante, los especialistas advierten limitaciones del metanálisis, como las definiciones divergentes de los eventos musculoesqueléticos en los estudios individuales, el manejo diferencial de los datos climáticos y la baja frecuencia de cambios meteorológicos extremos durante los períodos evaluados.

En base a sus hallazgos, remarcan la necesidad de cautela por parte de los profesionales de la salud al recomendar estrategias de manejo del dolor musculoesquelético basadas exclusivamente en parámetros climáticos.
Los autores proponen que los futuros trabajos pongan el foco en la determinación de la naturaleza y magnitud de otros factores de riesgo modificables, así como en desarrollar estrategias efectivas para enfrentar la problemática.

 

* Seminars in Arthritis and Rheumatism
Come rain or shine: Is weather a risk factor for musculoskeletal pain? A systematic review with meta-analysis of case-crossover studies
Manuela L Ferreira, David J Hunter, Allan Fu, Shahreen Raihana, Donna Urquhart, Paulo H Ferreira
Abril 2024
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049017224000337

 

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)