soc_ibero_infor_cientifica.png


soc_ibero_infor_cientifica.png
Aumento persistente de la fertilidad en los países empobrecidos y envejecimiento poblacional de los países ricos
The Lancet Washington, EE.UU. 31 Marzo, 2024

El augurio estadístico que supone un 2100 con el 97% de los países por debajo de las tasas de nacimiento necesarias para sostener el nivel de reemplazo de la población, contrasta con la elevada fertilidad de numerosos países empobrecidos de África cuyas cifras continuarán en ascenso durante el siglo XXI. 
La investigación financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates advierte las consecuencias significativas que acarrearán a las economías y sociedades del mundo.


Figure thumbnail gr1
Tasa total de fertilidad (TTF), a nivel mundial y por región del GBD, 1950-2100 (Figura 1 del artículo).
La línea horizontal discontinua indica la TTF de reemplazo ??y vertical discontinua indica el año 2022 (primero del pronóstico).

El artículo publicado en la revista The Lancet * presenta estimaciones elaboradas a partir del estudio Carga Mundial de Morbilidad, Lesiones y Factores de Riesgo (Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study – GBD) con el objetivo de producir evaluaciones demográficas actualizadas de indicadores claves de fertilidad desde 1950 hasta 2021 y proyectarlas hasta el año 2100.

Fuentes y procesamiento de datos
La investigación incluye datos precisos y completos de los nacidos vivos informados según la edad de las madres. En una importante cantidad de países y territorios ricos, las cifras estuvieron disponibles en sistemas de registro civil de calidad, pero en los de bajos ingresos, el encontrar los registros de nacimiento incompletos, interrumpidos o retrasados, motivó a buscarlas en las historias de nacimiento completas y resumidas en los censos y encuestas de hogares.

Las tasas de fertilidad que ofrecieron los datos de registros civiles se calcularon como los nacimientos verificados divididos por las estimaciones de población. Las historias completas y breves de los nacimientos se plegaron a partir de los microdatos disponibles y las ponderaciones de muestra aplicadas para calcular las tasas de fertilidad específicas por edad y el número de niños nacidos vivos, respectivamente. 

Países en riesgo poblacional 
La investigación modeló las tendencias pasadas, presentes y futuras de fertilidad y nacidos vivos a nivel mundial, regional y nacional.
La proyección hasta el año 2050 informada por el artículo pronostica que el umbral de reemplazo de la población no será alcanzado por 55 de los 204 países y territorios evaluados. 

Los autores destacan haber utilizado enfoques innovadores en el análisis de las criaturas nacidas vivas como en la predicción de variables demográficas estratégicas como mortalidad y fecundidad, con la simultánea evaluación de factores determinantes claves como el nivel educativo, la disponibilidad de anticonceptivos modernos, la mortalidad infantil y la urbanización.

Previsiones de fertilidad
Según las proyecciones de la investigación, la tasa mundial de fertilidad descenderá de 2,23 hijos por mujer en 2021 a 1,83 en 2050 y 1,59 en 2100, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional de 2,1 hijos por mujer. Los especialistas advierten que este "mundo demográficamente dividido" acarreará profundas consecuencias económicas y sociales.

Si bien algunas políticas pronatalistas podrían atenuar parcialmente la baja fertilidad, la mayoría de los países permanecerán por debajo del nivel de reemplazo, situación que generará desafíos económicos derivados de una fuerza laboral decreciente, además del envejecimiento poblacional de las naciones de ingresos medios y altos.

Al prever para 2100 una redistribución radical de los nacimientos, con más de la mitad concentrados en África subsahariana (85% del continente africano), el artículo resalta la urgencia de mejorar las naciones que comprende la amplia región, facilitando en ellas el acceso a la planificación familiar y la educación femenina  con el fin de abordar los riesgos asociados a la aceleración del crecimiento demográfico.

Los investigadores instan a priorizar políticas que respalden el aumento de la natalidad en países con bajas tasas de fertilidad, al tiempo que se facilite el acceso a la anticoncepción y la educación en aquellos otros que registran tasas elevadas. Así es como consideran que podría mitigarse el efecto de los cambios demográficos sin precedentes en las economías y sociedades del mundo.

Con excepción de los países empobrecidos del mundo, la mayoría de los restantes observarán, según los autores, la repercusión de la baja fertilidad en sus poblaciones envejecidas, la fuerza laboral en declive y las pirámides demográficas invertidas, factores que probablemente ocasionarán profundos inconvenientes fiscales, económicos y sociales.

Al finalizar, el artículo se dirige tanto a funcionarios e instituciones responsables  de las políticas nacionales como a la comunidad sanitaria mundial, para recomendarles la planificación del abordaje de los problemas diversos que conforman el desafío demográfico mundial.


* The Lancet
Global fertility in 204 countries and territories, 1950–2021, with forecasts to 2100: a comprehensive demographic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021
GBD 2021 Fertility and Forecasting Collaborators
20 de marzo, 2024
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00550-6/fulltext
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)