asnc.png


asnc.png
La nocividad del glifosato en particular afecta a las mujeres embarazadas que residen cerca de los campos fumigados con el herbicida
Environmental Health Perspectives Boise, Idaho, EE.UU. 01 Abril, 2024

Las mujeres embarazadas que residen cerca de campos en temporada de fumigación exhibieron concentraciones urinarias de glifosato superiores en comparación con las que vivían más lejos. La  diferencia notable entre ambos grupos desapareció en las temporadas sin fumigación.

El estudio The Effect of Pesticide Spray Season and Residential Proximity to Agriculture on Glyphosate Exposure among… publicado en Environmental Health Perspectives (EHP)  * evalúa la exposición al glifosato en mujeres embarazadas en relación con la proximidad residencial a las zonas agrícolas y la temporada de aplicación de pesticidas.
EHP una revista mensual de investigaciones y noticias publicada con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Descripción del glifosato
La revisión de la evidencia científica sorprendentemente escasa publicada en 2019 documenta la exposición humana al glifosato.
El glifosato, que entró en el mercado de agroquímicos hace más de 50 años, es el herbicida más común e intensivo utilizado en el mundo debido tanto a la introducción de cultivos genéticamente modificados tolerantes al glifosato a partir de 1996 como a su adopción más reciente como desecante antes de la cosecha de cultivos como cereales y legumbres.
Sin embargo, hasta 2019, solo se habían publicado 19 estudios sobre las concentraciones de glifosato en humanos, los que en general incluyeron un pequeño número de participantes, evaluaron las concentraciones de glifosato en diferentes tejidos con límites de detección variables y proporcionaron poca información sobre las tendencias temporales o las posibles fuentes de exposición.

En 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informaron, por primera vez, concentraciones de glifosato en orina utilizando muestras de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2013-2014 y 2015-2016.
Los datos representativos de la población de NHANES de 2013-2014 mostraron que aproximadamente el 81% de la población de EE. UU. tuvieron exposición reciente al glifosato.
Una encuesta poblacional realizada en Francia, detectó glifosato en el 99 % de las muestras de orina recolectadas de casi 7000 participantes reclutados entre 2018 y 2020.
Otros estudios publicados de 2022 midieron el glifosato en personas expuestas ocupacional y no ocupacionalmente; en la mayoría las concentraciones de glifosato se detectaron en una sola muestra de orina.

Los estudios en humanos informaron efectos reproductivos adversos provocados por el glifosato en niveles ambientalmente trascendentales. Cuatro investigaciones recientes encontraron que el glifosato se asociaba con una duración gestacional más corta, parto prematuro y crecimiento fetal reducido.

Si el feto en desarrollo es especialmente vulnerable al glifosato, es fundamental comprender la magnitud y las fuentes de exposición durante este período crítico de desarrollo.
Aún así, pocos estudios han examinado al glifosato durante el embarazo. Más allá de los cuatro referidos a la exposición al glifosato y los resultados reproductivos, sólo conocemos otros dos que abordaron sus efectos durante el embarazo, ninguno de los cuales transcurrió en la última década.

Dado el uso cada vez mayor de glifosato y herbicidas a base del principio activo, los resultados de estudios anteriores pueden no ser indicativos de las consecuencias actuales.

Otra importante laguna de datos se relaciona con las fuentes de exposición al glifosato. La dieta es una fuente potencialmente importante y el uso agrícola puede ser otra.
 
La creciente exposición a los diferentes tipos de pesticidas es mayor entre las personas que viven cerca de campos agrícolas; el contacto puede ocurrir por inhalación o absorción dérmica por la circulación a la deriva de la aplicaciones activas o por ingestión de los residuos de pesticidas en el suelo o el agua.
Algunos estudios han evaluado el efecto de la ubicación residencial sobre la exposición al glifosato y encontraron una mayor exposición entre quienes viven en ubicaciones rurales/agrícolas en comparación con quienes habitan en regiones urbanas.

Detalles de la investigación
Los investigadores analizaron las concentraciones de glifosato en 453 muestras de orina recogidas quincenalmente de 40 mujeres embarazadas en el sur de Idaho, EE.UU., de febrero a diciembre de 2021. 

La exposición al glifosato se estimó como la concentración media de todas las muestras (con una media de 11 por participante) y de las recogidas durante la temporada de fumigación de mayo a agosto (con una media de 5 muestras por participante). 

También se evaluaron las correspondientes a la temporada sin fumigación (antes de mayo o después de agosto); en esta línea de estudio, los investigadores compararon  las muestras de 22 mujeres que vivían a menos de 0,5 km de los campos con las pertenecientes a 18 que vivían a 0,5 km o más de dichas zonas.

Los resultados del estudio mostraron un aumento significativo de las concentraciones urinarias de glifosato en las mujeres que vivían cerca de los campos durante la temporada de fumigación.

El glifosato urinario se detectó con mayor frecuencia en las mujeres que vivían cerca de los campos (81% frente a 55%) y en concentraciones significativamente mayores (0,228 µg/L frente a 0,15 µg/L) durante la temporada de fumigación en comparación con la temporada sin fumigación. 

Sin embargo, entre las mujeres que vivían alejadas de los campos, no hubo diferencias en la frecuencia de detección urinaria de glifosato ni en las concentraciones.
El artículo aclara que las concentraciones no diferían entre quienes vivían más cerca o más lejos de los campos durante la temporada sin fumigación.

Los autores consideran importante que futuros estudios investiguen cómo se produce la exposición al glifosato durante la temporada de fumigación, teniendo en cuenta aspectos como la frecuencia de limpieza del hogar, el tiempo al aire libre y las prácticas relacionadas con el uso de calzado dentro del hogar.

* Environmental Health Perspectives
The Effect of Pesticide Spray Season and Residential Proximity to Agriculture on Glyphosate Exposure among Pregnant People in Southern Idaho, 2021
Cynthia L. Curl, Carly Hyland, Meredith Spivak, Lianne Sheppard, Bruce Lanphear, Michael N. Antoniou, Maria Ospina,Antonia M. Calafat
Diciembre, 2023
https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/EHP12768
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)