asnc.png


asnc.png
Reino Unido: estudian las tasas de suicidios y su relación con el desempleo, los precios de las viviendas, el aumento de los productos básicos y las políticas macroeconómicas
Social Science & Medicine Southampton, Reino Unido 03 Abril, 2024

Durante períodos económicos restrictivos, la tasa de suicidios (TS) puede verse incrementada por los elevados costos de la vivienda, el desempleo creciente, el aumento de los precios minoristas, la caída del consumo y, en general, la disminución del producto bruto interno (PBI), entre otros factores.
Los autores consideran imprescindible el abordaje de la salud mental en situaciones de crisis.

El artículo “Economic activity and suicides: Causal evidence from macroeconomic shocks in England and Wales”, publicado en la revista Social Science & Medicine * evalúa datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido referidos a las TS diarios desde principios de 1997 hasta finales de 2017, así como información sobre los efectos de indicadores macroeconómicos relevantes, como el producto interno bruto (PIB), el índice de precios minoristas (IPM) y el mercado inmobiliario. 

El trabajo destaca haber iniciado la descripción de los efectos causales de la macroeconomía sobre el suicidio. En este sentido, los hallazgos que presenta pueden compararse con la literatura previa sobre macroeconomía, el suicidio y sus asociaciones.

Los pronósticos fallidos
Los pronósticos económicos son un tema recurrente en los medios de comunicación que establecen expectativas sobre el comportamiento probable de la economía. 

No obstante, los autores consideran que cuando tales predicciones discrepan con la realidad, pueden inducir a emociones adversas, como la sensación de carencia de identidad y propósito, desencadenantes potenciales de suicidios.

Los resultados del estudio revelaron una sólida correlación entre los suicidios diarios, las expectativas basadas en los pronósticos económicos vertidos por profesionales y el desempeño real de la economía.  

Se identificó una relación entre rendimiento económico inesperado y el aumento en la TS. 

En términos generales, el artículo observa que la disminución de los ingresos individuales está directamente asociada con el incremento de los suicidios. Cuando impactan de forma negativa sobre la confianza del consumidor, suscitan sentimientos de pérdida de identidad y del control sobre las circunstancias, factores que pueden actuar como desencadenantes de la ideación y la consumación de suicidios.

Los resultados sugieren que, a nivel poblacional, los impactos negativos sobre la confianza del consumidor y los precios de la vivienda provocan un aumento inmediato en la TS diaria; asimismo, destaca que, bajo ciertas condiciones y para ciertos grupos, las disminuciones en el crecimiento del PBI o los aumentos de los precios minoristas y la tasa de desempleo también aumentan la TS. 

Los autores encontraron evidencia de heterogeneidad conductual entre sexos, consistente con investigaciones anteriores. En su estudio, la TS masculina responde a cambios en los precios minoristas, mientras que la femenina responde a modificaciones en la confianza del consumidor y en los precios de la vivienda.

Los aumentos en la tasa de desempleo, en especial si coinciden con falta de confianza en el gobierno, también se relacionaron con aumento en las TS, particularmente en las mujeres.

Los investigadores confían en que estos hallazgos contribuyan a que se proporcione un mejor apoyo a las personas en momentos de crisis económicas, así como a fomentar debates sobre la oportunidad de la publicación de pronósticos profesionales. 

Sugieren además que ciertas intervenciones, como centros de empleo para desempleados, apoyo consistente en salud mental para los vulnerables y asistencia financiera adicional durante tiempos de crisis económicas, ayudarían a mitigar el impacto de las noticias económicas negativas repentinas.

* Social Science & Medicine
Economic activity and suicides: Causal evidence from macroeconomic shocks in England and Wales
Gabriele M. Lepori, Sara Morgan, Borna A. Assarian, Tapas Mishra
Febrero 2024
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027795362300895X?via%3Dihub

Filiación de las autoras/es:
University of Southampton, Southampton, Reino Unido
University Hospital of Southampton, NHS, Southampton
Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)