minsalarg.png


minsalarg.png
Argentina: el avance de la epidemia del dengue evaluado por el ministerio nacional de salud
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) Ciudad de Buenos Aires, Argentina 08 Abril, 2024

Introducción al comunicado oficial
Transcribimos debajo de nuestra introducción el comunicado del Ministerio de Salud de la Nación Argentina (2 de abril, 2024) en el que informa, aconseja y opina acerca de la epidemia de dengue que azota al país.
Destacamos en negrita algunos conceptos del comunicado oficial que merecieron reflexiones propias y probablemente inspirarán ajenas. 

* El MSNA recomienda seguir los lineamientos del Boletín Epidemiológico Nacional que, según el comunicado, informa que "desde el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país. Los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico del organismo".
Aunque el nuevo gobierno argentino haya asumido la conducción del país en diciembre de 2023, en los años anteriores el avance del dengue se reflejaba en los boletines epidemiológicos que aún pueden consultarse en el sitio oficial del MSNA. Es decir, la enfermedad, sus consecuencias y abordaje sanitario, no representó una novedad para los funcionarios que asumieron el cuidado de la salud argentina a partir de sus recientes arribos al ministerio público. Pero en caso de así aceptarse erróneamente, entre los lineamientos aconsejados por el número último del Boletín Epidemiológico 1, el segmento ´Recursos materiales y humanos en diferentes niveles de atención´ explicita que "se considera necesario contar con los siguientes insumos mínimos: .... antihistamínicos, analgésicos, mosquiteros y repelentes", es decir, el desabastecimiento de repelentes impide cumplir con la provisión de uno de los insumos mínimos sin posibilidad de que la Nación normalice de inmediato el abastecimiento 2

* destaca los cursos de capacitación impartidos,

* informa las reuniones que mantiene con funcionarios nacionales y provinciales del área,   

* menciona que "trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país"

* responsabiliza a las imprevisiones del gobierno anterior por la falta de insumos y manifiesta que "no podemos repetir los errores del pasado",

* expresa su negativa a la incorporación de la vacuna japonesa Qdenga en el calendario oficial, por considerar que los debates entre especialistas y la falta de aprobación de la FDA (organismo regulatorio de EE.UU.) todavía no convalidan su eficacia.
Aquí es conveniente mencionar que, además de los países que la aprobaron (Tailandia, Reino Unido, Indonesia, etc.) la vacuna obtuvo, entre otros, el visto bueno del organismo regulatorio argentino (ANMAT, abril 2023), europeo (EMA) y brasileño (ANVISA), país que en febrero de 2024 adquirió 6 millones de dosis que en la actualidad aplica gratuitamente a la población con mayor exposición al contagio y a las personas en situación comprometida por el avance de la enfermedad 3,

* especifica que la vacuna alternativa Dengvaxia "pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados".
En este ítem corresponde aclarar que la entidad regulatoria de Estados Unidos (FDA), sí la aprobó en personas de 9 a 16 años con infección previa confirmada por laboratorio y residencia en áreas endémicas del país (en este caso, en su mayoría territorios extracontinentales dependientes de EE.UU.) 4.
Los fundamentos de la decisión son explicados por el Centro para el Control y Prevencion de Enfermedades - CDC, organismo sanitario-estatal de EE.UU. 5:

"La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) aprobó Dengvaxia para su uso en niños de 9–16 años que vivan en áreas de los Estados Unidos.
"El dengue es común en los territorios estadounidenses de Samoa , Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y los estados libres asociados, incluidos los federados de Micronesia, la República de las Islas Marshall y la República de Palaos...
"En junio del 2021, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) de los Estados Unidos recomendó el uso de Dengvaxia para prevenir el dengue en niños de 9 a 16 años que hayan tenido una infección previa por el virus del dengue, confirmada por un laboratorio, y que vivan en áreas donde el dengue es endémico (común)."

* El comunicado del MSNA advierte con severidad que no dará lugar "a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos" ni "avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión" e insta "a las empresas "a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos", 

* en el párrafo final remarca que "continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa".

Rafael Bernal Castro
SIIC
7 de abril, 2024



Ministerio de Salud (Argentina) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación
(Argentina)
2 de abril 2024
https://www.argentina.gob.ar/noticias/sobre-la-situacion-epidemiologica-del-dengue-y-las-medidas-de-prevencion

Sobre la situación epidemiológica del dengue y las medidas de prevención

El Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país, y publica semanalmente los datos a través del boletín epidemiológico.

Desde el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país. Los datos que se conocen son generados y publicados semanalmente a través del boletín epidemiológico del organismo.

El día lunes 25 de marzo, se realizó el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros provinciales de Salud, junto con el ministro nacional, Mario Russo y su equipo analizaron las estrategias llevadas adelante en cada una de las jurisdicciones.

Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos.

Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado.

El Ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad.

Vale destacar que a las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud.

Sobre la vacuna contra el dengue
Con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación.

En esta dirección, resulta importante aclarar:
La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó.

En el mismo sentido, la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región.

Asimismo, también es necesario recordar que hubo otro intento de producir una vacuna contra el dengue que se conoció como Dengvaxia, una vacuna hecha con virus vivos debilitados (atenuados), que pretendió ser una solución pero que no obtuvo los resultados esperados.

Es por todo lo expuesto que la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos.

El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y la OPS, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo.

Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos.

Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país.


Referencias de la introducción
1- Boletín Epidemiológico Nacional
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-epidemiologico-nacional-n-697-se-12-2024
Marzo 2024 

2- Ámbito Financiero
4 de abril 2024
Declaraciones del Ministro de Salud, Dr. Mario Russo
https://www.ambito.com/informacion-general/falta-repelente-el-ministro-salud-aseguro-que-la-situacion-se-resolvera-en-dos-semanas-n5975697

3- Brasil: Esforços Governamentais Alavancam (ìncentivan el) Combate Efetivo à Dengue. Traducción selectiva al español, SciELO preprints, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), Brasilia, Brasil,
6 Abril, 2024
https://www.siicsalud.com/noticias/nota/2022


4- FDA NEWS RELEASE
Primera vacuna aprobada por la FDA para la prevención de la enfermedad del dengue en regiones endémicas,
1 de mayo 2019;
https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/primera-vacuna-aprobada-por-la-fda-para-la-prevencion-de-la-enfermedad-del-dengue-en-regiones).


5- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, EE.UU.
 16 de diciembre, 2021
 https://www.cdc.gov/dengue/es/vaccine/parents/eligibility.html

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)