asnc.png


asnc.png
El tratamiento de la ansiedad y la depresión en personas con enfermedades cardíacas redujo las visitas a emergencias y las hospitalizaciones
Journal of the American Heart Association Columbus, Ohio, EE.UU. 14 Abril, 2024

Las hospitalizaciones, visitas a emergencias y el riesgo de mortalidad disminuyeron de manera significativa con el tratamiento de la ansiedad y la depresión en pacientes con enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca.

Journal of the American Heart Association, volume 13 issue 7 cover

El estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association (JAHA)* centró su objetivo en examinar el impacto de la psicoterapia o los tratamientos psicofarmacológicos sobre los resultados adversos de los pacientes ingresados ??en el hospital con enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca con diagnosticos de ansiedad o depresión.
Los hallazgos proporcionan información novedosa respecto al impacto de las intervenciones de salud mental en los resultados en las personas que padecen ambas tales enfermedades cardiovasculares.

Los expertos coinciden en que la enfermedad cardíaca y los trastornos de ansiedad/depresión se promueven mutuamente al asociarse con una activación del sistema nervioso simpático que aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, factores que contribuyen a la ansiedad y la depresión.

Participantes
El estudio incluyó 1.563 pacientes de entre 22 y 64 años; 68% eran mujeres y el 81% del total de raza blanca. Las personas fueron hospitalizadas por primera vez con enfermedad arterial coronaria obstructiva o insuficiencia cardíaca y diagnóstico previo de trastorno de ansiedad o depresión.

Los datos del estudio se obtuvieron de los registros de solicitudes del programa Medicaid de Ohio, EE.UU., correspondientes a los seis meses previos a la hospitalización de los participantes que posteriormente fueron seguidos durante 3 años hasta fines de 2014. Además, los investigadores consultaron los certificados de defunción del estado entre julio de 2009 y junio de 2012. 

Respuestas observadas
Los pacientes que recibieron tratamiento combinado con psicoterapia y medicación antidepresiva registraron disminuciones de hasta 75% en el riesgo de rehospitalización, 74% menos probabilidad de consultar en servicios de urgencias y 66% menos riesgo de mortalidad por cualquier causa, en comparación con quienes no recibieron tratamiento para la ansiedad o depresión.

El 23% de los participantes recibió ambas terapias, el 15% solo psicoterapia, el 29% únicamente medicación y el 33% no tuvo tratamiento de salud mental.
El abordaje con psicoterapia redujo casi a la mitad el riesgo de readmisión hospitalaria y visitas a emergencias mientras que el único con fármacos antidepresivos disminuyó hasta un 58% las rehospitalizaciones y 49% las consultas en servicios de urgencias.

Los autores remarcan que su trabajo podría ser el primero en demostrar que el tratamiento de la ansiedad y la depresión con medicamentos o psicoterapia tiene un impacto significativo en los resultados de las enfermedades cardíacas. 

Evidencias y enfoques 
La evidencia recogida por el estudio respalda la necesidad de una evaluación integral que incluya factores físicos y de salud mental en pacientes con patologías cardiovasculares, adoptando un enfoque colaborativo entre cardiólogos y especialistas en salud mental para un manejo óptimo del paciente.

 

* Journal of the American Heart Association
Impact of Mental Health Treatment on Outcomes in Patients With Heart Failure and Ischemic Heart Disease
Cheryl N. Carmin, Raymond L. Ownby, Cynthia Fontanella, Danielle Steelesmith and Philip F. Binkley
20 marzo, 2024
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.123.031117

El autor principal del estudio, Philip Binkley, es vicepresidente ejecutivo del departamento de medicina interna y profesor emérito de medicina interna y salud pública en el Centro Médico Wexner de la Universidad estatal de Ohio, EE.UU.
La autora Cheryl Carmin, es profesora de psiquiatría clínica y directora del servicio de cardiología conductual del Wexner Medical Center.

Investigación+Documentación S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos propios.
Los documentos que integran la base de datos de saludpublica.com son provistos por prestigiosas fuentes científicas internacionalmente reconocidas y la agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC).
Copyright saludpublica© 1999-2022, Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)