El 76% de los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) que recibió consejos dietéticos tradicionales combinados con una baja ingesta de carbohidratos fermentables, experimentó una reducción significativa de los síntomas en comparación con quienes recibieron tratamiento farmacológico.
Anticipo del informe completo en elaboración
El artículo que publica la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology * compara en pacientes adultos con síntomas moderados o graves de SII, los efectos de dos opciones de tratamiento dietético frente a uno con administración de medicamentos.
La comparación incluye tres enfoques de tratamiento: dos dietéticos y uno farmacológico, con alrededor de 100 participantes en cada grupo. El seguimiento de los resultados comprendió un período de cuatro semanas.
El primer grupo de pacientes siguió una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP), junto con asesoramiento dietético tradicional; el segundo recibió un tratamiento dietético con bajo aporte de carbohidratos totales y alto contenido de proteínas y grasas y el tercer grupo fue tratado con medicamentos optimizados según el síntoma predominante del SII.
Participantes
Entre enero de 2017 y septiembre de 2021, se evaluó la elegibilidad de 1104 participantes con elección de 304. La investigación se llevó cabo en una clínica ambulatoria especializada del Hospital Universitario Sahlgrenska, Gotemburgo, Suecia.
Diez de los elegidos no recibieron su intervención después de la aleatorización; en consecuencia, la población a estudiar quedó constituida por 294 participantes. El 82% (241) eran mujeres y 18% (53) hombres; la edad media fue de 38 años.
La dieta compuesta por fibra, baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) con el agregado de asesoramiento dietético tradicional fue asignada a 96 pacientes, 97 recibieron dieta baja en carbohidratos y 101 el tratamiento médico optimizado.
La dieta baja en fibras correspondió a la recomendada por el Instituto Nacional para la Excelencia en Atención de la Salud del Reino Unido (en adelante, dieta LFTD)
Los resultados mostraron que el 76% del primer grupo experimentó una reducción significativa de los síntomas, seguido por el 71% del segundo grupo y el 58% del tercer grupo.
Todos los grupos informaron una mejora en la calidad de vida, así como disminución de los síntomas físicos, de ansiedad y depresión.
Conclusiones
Tanto las intervenciones dietéticas como el tratamiento médico optimizado demostraron reducir la gravedad de los síntomas del SII; el artículo destaca la mayor efectividad de las primeras.
Esto resalta el papel central de la dieta en el manejo del SII, aunque también reconoce la validez de las diversas alternativas de tratamiento.
Por consiguiente, los autores sugieren que las intervenciones dietéticas podrían ser consideradas como una opción de abordaje inicial para pacientes con SII y advierten la necesidad de mayor investigación para poder aplicar estrategias de tratamiento personalizadas.
* The Lancet Gastroenterology & Hepatology
A low FODMAP diet plus traditional dietary advice versus a low-carbohydrate diet versus pharmacological treatment in irritable bowel syndrome (CARBIS): a single-centre, single-blind, randomised controlled trial
Sanna Nybacka, Hans Törnblom, Axel Josefsson, Johann P Hreinsson, Lena Böhn, Åsa Frändemark, Cecilia Weznaver, Stine Störsrud, Magnus Simrén
18 abril 2024
https://www.thelancet.com/journals/langas/article/PIIS2468-1253(24)00045-1/abstract